Volver a la versión gráfica   |   ¿Por qué una versión para discapacitados?   |   Menú de contenidos

IDEA SANA

Nuestro compromiso con tu bienestar


Plantas, energía natural
EROSKI financia con 97.000 euros tres proyectos en Latinoamérica

La asociación nuevos caminos, fundación global nature y geólogos del mundo son las tres entidades seleccionadas en la quinta convocatoria anual para el apoyo a la cooperación internacional al desarrollo. Los proyectos que llevarán a cabo en bolivia, república dominicana y nicaragua mejorarán la vida de miles de personas.

El pasado 14 de marzo, FUNDACIÓN EROSKI dio a conocer el nombre de los tres proyectos seleccionados dentro de su quinta Convocatoria Anual para el Apoyo a la Cooperación Internacional al Desarrollo en países de América, Asia y África. De los 55 proyectos recibidos durante 2005, se han elegido los presentados por Fundación Global Nature, Geólogos del Mundo y Asociación Nuevos Caminos. Estas tres entidades se repartirán los 97.000 euros con los que están dotadas estas ayudas. En las cinco ediciones de esta iniciativa solidaria se han financiado 15 proyectos de cooperación con una aportación total de 633.401 euros.

La firma de los convenios se celebró en la sede de FUNDACIÓN EROSKI en Elorrio (Vizcaya). El acto estuvo presidido por Constan Dacosta, presidente de la fundación, y Arantxa Laskurain, su directora general, y contó con la asistencia de los representantes de las ONG. Por parte de Fundación Global Nature acudió su director gerente, Eduardo de Miguel; Natalia Codina, responsable de proyectos de la Asociación Nuevos Caminos estampó su firma en nombre de esta organización; y, finalmente, por Geólogos del Mundo estuvieron presentes la bióloga Sagrario Rodríguez Castañón, la hidrogeóloga Miren Errandonea, y Luis Manuel Rodríguez González, delegado de esta asociación en Asturias.

Agua potable

En esta ocasión, los proyectos seleccionados tienen un denominador común: Latinoamérica. Miles de personas de Bolivia, Nicaragua y República Dominicana se beneficiarán de su puesta en marcha y desarrollo.

Al servicio de los más necesitados

  • FUNDACIÓN GLOBAL NATURE: es una entidad privada de ámbito nacional y de carácter benéfico docente, sin ánimo de lucro, constituida en 1993. Sus fines fundacionales son la conservación y protección del medio ambiente. Los proyectos que desarrolla contribuyen al mantenimiento y recuperación de hábitats y de especies amenazadas, de innovación tecnológica y de recuperación de actividades agropecuarias tradicionales (www.fundacionglobalnature.org).
  • ASOCIACIÓN NUEVOS CAMINOS: fundada en 1981, está formada por profesionales de la salud y de diversos campos de humanidades. La finalidad que persigue es promover el desarrollo integral de la persona, en áreas con carencias sociales o económicas, incluyendo atención sanitaria, nutricional, educativa, actividades agrícolas y de producción de alimentos y la mejora de los recursos acuíferos (www.nuevoscaminos.net).
  • GEÓLOGOS DEL MUNDO: en 1999 nace esta ONG que pone al servicio de las comunidades más necesitadas las aplicaciones de la Geología: reducir los impactos medioambientales causados por el hombre, prevenir y mitigar los riesgos naturales (terremotos, inundaciones, etc.) y localizar y explotar los recursos terrestres, especialmente las aguas subterráneas, de una forma integrada con el entorno (www.geologos del mundo.org).

‘Proyecto de Cooperación para la depuración de aguas residuales en el municipio de Los Llanos’ es el nombre del proyecto de Fundación Global Nature. Eduardo de Miguel explica que “la República Dominicana tiene un problema especialmente grave de aguas residuales”. La iniciativa, en la que colabora Arquitectos Sin Fronteras, busca por tanto mejorar las condiciones de vida de esta localidad por medio de la depuración de las aguas provenientes de los barrios marginales. Para ello, se instalarán unos canales que se llenarán con plantas cuyas raíces actúan a modo de filtro. Un sistema “barato, ecológico y muy sencillo de instalar y mantener”, apunta De Miguel.

Geólogos del Mundo intervendrá de forma urgente en Nicaragua para llevar a cabo un estudio de evaluación hidrogeológica de los manantiales y acueductos rurales que abastecen a siete comunidades del municipio de Mozonte. El estudio permitirá determinar qué actuaciones se deben llevar a cabo para sanear los abastecimientos de agua de estas poblaciones, que “en la actualidad sufren una carencia absoluta de garantías en la salubridad y uso”, denuncia Sagrario Rodríguez, bióloga y cooperante de esta ONG.

El proyecto incluye la celebración de actividades productivas generadoras de empleo –como la creación de viveros y la producción de árboles maderables– que protegen el medio ambiente y contribuyen al desarrollo sostenible de la zona. Además, se atenderán las necesidades básicas de la población indígena que vive en Mozonte, educando en la mejora de sus hábitos alimenticios.

Huertos familiares

La Asociación Nuevos Caminos pretende contribuir a la mejora de la alimentación de las familias de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, “un país donde cerca del 30% de los niños menores de cinco años padece desnutrición”, comenta Natalia Codina. El proyecto contempla la creación de huertos familiares y la puesta en marcha de talleres de formación sobre agricultura, nutrición y manejo de alimentos. Todas estas actividades servirán, además, para potenciar la integración comunitaria de estas personas y fortalecer los lazos sociales.

Los proyectos seleccionados, uno a uno

Representantes de las tres organizaciones humanitarias seleccionadas en la quinta convocatoria anual de ayuda a la Cooperación Internacional nos explican en qué consisten los proyectos que llevarán a cabo y los efectos positivos que tendrán sobre las comunidades locales y su entorno. En Idea Sana EROSKI, ellos tienen la palabra.

Sagrario Rodríguez
Geólogos del Mundo
“Miles de indígenas mejorarán sus condiciones de vida”

El objetivo que persigue nuestro proyecto es potabilizar el agua de los acuíferos que surten a siete comunidades del municipio de Mozonte, situado en la frontera que separa Nicaragua y Honduras. En total, se beneficiarán más de 6.000 indios chorotegas, que son los habitantes originarios de la región y viven en condiciones infrahumanas.

La financiación de FUNDACIÓN EROSKI nos permitirá realizar un estudio geológico previo sobre el terreno. Una vez que sepamos cómo es la situación geológica –origen de los acuíferos, qué suelos son para cultivos, cuáles pueden desertizarse...– se iniciará la segunda fase del proyecto, que comprende la realización de las obras: perforaciones, construcción de depósitos de agua y su canalización y distribución por las siete comunidades.

La potabilización del agua permitirá reducir y controlar la transmisión de graves enfermedades, como el dengue, que afectan de manera especial a los niños. Y una población sana es una población activa para trabajar, para ir a la escuela, para emprender nuevos proyectos. En definitiva, gracias al agua potable mejoraremos la calidad de vida y la esperanza de futuro de miles de personas.

Eduardo De miguel
Fundación Global Nature
“Implicaremos a la población local en su desarrollo”

La República Dominicana padece un grave problema de saneamiento de aguas, tanto en la capital como en el interior, donde se encuentra el municipio de Los Llanos, de 10.000 habitantes. Las aguas residuales se vierten directamente a los acuíferos y las lagunas, con los problemas medioambientales y de salubridad que esto conlleva.

En la fase inicial del proyecto analizaremos las cuencas de vertido de estas aguas para, posteriormente, poner en marcha ‘filtros verdes’ en cada uno de los barrios y, de esta forma, verter agua limpia y evitar los problemas sanitarios. Los ‘filtros verdes’ son canales impermeabilizados en los que se colocan plantas en flotación –jacintos de agua–; sus raíces ocupan la base del canal y actúan de filtro por donde pasan las aguas residuales. Es un sistema barato, ecológico, sencillo de instalar y depura más del 90% del agua.

Uno de nuestros objetivos primordiales es la implicación de la población local. Por ello, el proyecto incluye un curso de formación dirigido a los jóvenes –para que, en el futuro, sean ellos mismos quienes construyan y mantengan los filtros– y la creación de una microempresa que gestione las aguas residuales de forma permanente.

Ramiro Viñuales
Responsable Sede Social de la Asociación Nuevos Caminos
“En Bolivia, uno de cada tres niños padece desnutrición”

El proyecto surgió a raíz de nuestra larga experiencia de trabajo con las familias que llegan a la periferia de Santa Cruz emigrando de otras zonas del país en busca de trabajo. La mayoría son familias jóvenes y con varios hijos pequeños, normalmente mal alimentados. En Bolivia el índice de desnutrición infantil es muy elevado, casi el 30% entre los menores de 5 años. Para apoyar a estas familias se crearon centros educativos, desde donde se fomenta la participación comunitaria en el propio desarrollo de la zona y en la mejora del bienestar familiar.

Dentro de esta amplia panorámica se inscribe la propuesta de formar en horticultura doméstica. Los huertos y talleres, que se financiarán con la ayuda de FUNDACIÓN EROSKI, favorecerán la incorporación de nuevos productos a la dieta familiar y dará ocupación a los numerosos adultos desempleados.

En nuestro caso, han sido las propias familias quienes han propuesto el proyecto. Las mujeres están muy interesadas en poder producir sus propias verduras y hortalizas. Su escaso poder adquisitivo no les permite comprar estos alimentos, pero en los talleres ya han aprendido que son imprescindibles para un sano crecimiento de sus hijos.

<< Ir a la portada


Volver atrás   |   Volver a la Portada   |   Subir

MENÚ DE CONTENIDOS

Portada | Plantas en forma | Bienestar natural | Rayos que acarician | Pasos ligeros | FSC, la madera que cuida de los bosques | Verduras, fruta y pescado, la asignatura pendiente | Los padres reconocen que les cuesta imponerse en la mesa | EROSKI y la Fundación Dieta Mediterránea difunden la campaña por todo el país | Ahorrar es una Idea Sana | El menú de... | La flor de la huerta | Italia en tu mesa | La edad del pavo | ¡Y un pimiento! | A pedir de boca | ¡A la rica sardina! | 902 540 846: tu punto de encuentro con la alimentación saludable | Agua para toda la vida | Aprender a reciclar es sencillo | EROSKI financia con 97.000 euros tres proyectos en Latinoamérica | Las ventas de comercio justo en EROSKI crecieron un 70% en 2005 | Gracias al comercio justo ya no tenemos que empeñar nuestras cosechas | Apoyo a las familias numerosas | Fernando Romay | Lucía Vitoriano | Fernando Arija | Julen Aldekoa | Joan Castells | Mercedes Milá | Jesús Vázquez| David Meca| Alberto Fernández| Óscar Barrio| Manuel Rincón| Alicia Ruiz| Gerardo Marzo Cuenca| Mercedes Valbuena | Patricia Alija | José Luis Rodríguez Dacal | Delia Aira | Ramón Sánchez-ocaña | Jesús Román| Sagrario Rodríguez| Eduardo De miguel| Ramiro Viñualesz| Lucas Silvestre

Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a CONSUMER.es EROSKI


Otros temas en IDEA SANA:
Ideasana abril 2007 | Ideasana marzo 2007 | Ideasana febrero 2007 | Ideasana enero 2007 | Ideasana diciembre 2006 | Ideasana noviembre 2006 | Ideasana octubre 2006 | Vuelta al cole | Vacaciones saludables | Plantas, energía natural | Juegos en familia | Ahorro, cuesta de enero | Navidad, ahorra en tus compras |Invierno, calor de hogar | Otoño, nuevo curso | El verano ha llegado, vive el verano | La vida florece en primavera | Disfruta de una casa sana | Año nuevo, vida nueva | La Navidad | Dormir | Cuídate | Viajes | Primavera | Hobbies y creatividad | Infancia | Confort | Vitalidad | Desayuno | Hidratación

NUESTROS SITIOS WEB:
Fundación Eroski | consumer.es | Revista CONSUMER EROSKI | Escuelas del consumidor online | consumaseguridad.com | Guías Prácticas CONSUMER EROSKI


©Fundación Eroski

info@ideasana.com

Subir