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IDEA SANA

Nuestro compromiso con tu bienestar


Plantas, energía natural
EROSKI y la Fundación Dieta Mediterránea difunden la campaña por todo el país

‘Comer bien, comer sano’ ha llegado a todos los rincones de nuestra geografía, mediante la celebración de ruedas de prensa en las principales ciudades del país (Santander, Bilbao, Madrid, Barcelona, Sevilla, entre otras). En la presentación de la campaña han participado gerentes de los hipermercados EROSKI, así como expertos en nutrición y miembros de la Fundación de la Dieta Mediterránea.

Además de a través de los medios de comunicación, los clientes han podido informarse en las tiendas EROSKI mediante folletos y stands informativos. Se estima que 65.000 consumidores se han informado directa o indirectamente de esta iniciativa, cuyo valor radica en la promoción de la alimentación saludable, basada en el consumo de frutas, verduras, pescado y alimentos de temporada en general.

Joan Castells
Director de la Fundación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea
“Hábitos saludables desde pequeños”

Los mayores tenemos el deber de enseñar a los niños hábitos alimenticios saludables. Si no tienen un modelo a seguir y no les inculcamos buenos hábitos, tendrán el riesgo de sufrir en el futuro enfermedades crónicas como obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares. Además, habrán perdido la cultura de disfrutar de una buena comida y de la actividad física al aire libre, tan presente en el tradicional estilo de vida mediterráneo.

  • Los buenos hábitos deben comenzar por el desayuno. Un desayuno equilibrado tiene que contener carbohidratos (procedentes de pan, cereales, tostadas), grasa (preferentemente, aceite de oliva) y proteínas (jamón, queso o leche). Se debe dedicar el tiempo suficiente para que el niño desayune tranquilamente, a la mesa, sin prisas.
  • Normalmente, en la dieta mediterránea, se come 5 veces al día, por lo que no hay necesidad de picar entre horas.
  • Para la comida, se recomienda ingerir verduras a diario, así como pasta, alternándola con arroz o patatas. Dos veces por semana, carne, y 3 o 4 veces a la semana pescado y legumbres.
  • En la merienda, pueden optar por un yogur desnatado, un puñado de frutos secos o una fruta. Para la cena, por ejemplo, un pollo con verduras, o un gazpacho con merluza al horno, ensalada verde y tortilla de patatas. Hay mucha posibilidades.
  • El peor enemigo de la dieta de los niños es la falta de variedad, el temor a probar cosas nuevas y la falta de equilibrio.
  • Las chucherías y la bollería no se deben desterrar por completo, se pueden comer, pero MUY de vez en cuando.

  • Hoy en día también hay muchos niños que comen fuera de casa, en el colegio o la escuela. En los últimos años ha habido una gran concienciación y cada vez más los comedores escolares se van ajustando a la dieta mediterránea.

La alimentación de los famosos, a examen

Cuidan su imagen y, por tanto, su alimentación. Llevar una dieta completa y equilibrada les ayuda a estar guapos por dentro, y también por fuera. Tres Amigos de FUNDACIÓN EROSKI –la periodista Mercedes Milá, el presentador de televisión Jesús Vázquez, y el nadador y ‘showman’ David Meca– nos cuentan cuáles sus hábitos de compra y alimentación, y ofrecen a nuestros lectores sus tres Ideas Sanas para disfrutar de la vida.

  1. ¿Te consideras un consumidor responsable?
  2. ¿Haces tú mismo la compra?
  3. ¿Qué producto no falta nunca en tu cesta de la compra?
  4. ¿Qué sueles desayunar?
  5. ¿Cuál es tu plato preferido?
  6. Tres Ideas Sanas para mejorar nuestra calidad de vida.

Jesús Vázquez
Presentador de TV
“Me gusta elegir los alimentos que voy a cocinar”

  1. Me considero un consumidor bastante responsable. Me gusta la decoración y hacer regalos a las personas que quiero, pero, no soy un comprador compulsivo.
  2. Si tengo tiempo, sí. Me relaja mucho hacer la compra con tiempo, tranquilamente, sin prisas. Además soy un ‘cocinillas’ y me gusta elegir con cuidado los productos que voy a cocinar.
  3. Yogures.
  4. Mi desayuno diario consiste en café, zumo, fruta, cereales, yogur, huevos revueltos y tostadas.
  5. La tortilla de patatas que yo hago.
  6. Sonreír, dar sin esperar nada a cambio y no tener envidia.

David Meca
Nadador
“Siempre lleno el carro con verduras y hortalizas”

  1. Sí.
  2. Cuando resido en Estados Unidos hago yo mismo la compra. Aquí en España tengo personas que me ayudan.
  3. Hortalizas, verduras, yogures y plátanos.
  4. Desayuno cereales y yogur, después me voy a nadar, y al regresar del primer entrenamiento es cuando hago un desayuno más completo. Sigo los consejos de dietética que nos indica el equipo médico del Centro de Alto Rendimiento de San Cugat, en Barcelona, que es mi lugar de entrenamiento.
  5. Arroz con bogavante y pimientos rellenos de centollo.
  6. Caminar a diario y practicar ejercicio físico de forma moderada, no fumar, llevar una dieta saludable y, especialmente, intentar ser felices.

Mercedes Milá
Periodista
“Mi plato preferido es la fideuá con pescado de roca”

  1. He aprendido un año tras otro. A pesar de eso, siempre tengo la antena preparada para que no me den gato por liebre. Estoy segura de que nunca seré del todo una consumidora responsable.
  2. Sí.
  3. Frutas, verduras, yogures, pan integral, pescado, pollo, frutos secos y fuet.
  4. Desayuno copiosamente desde hace muchos años: es la comida más importante del día. Tengo un amigo médico, José Signo, experto nutricionista que me ha enseñado a comer. Nunca se lo agradeceré bastante.
  5. Fideuá, a ser posible hecha con pescados de roca de los acantilados de la isla de Menorca.
  6. Cuidar la alimentación, dormir 7 horas diarias, caminar media hora todos los días y, muy importante, ir al baño diariamente.

El estudio del Observatorio Idea Sana EROSKI ha constatado la gran importancia que conceden los padres a la alimentación de sus hijos. En la lista de sus principales preocupaciones, la alimentación infantil ocupa el segundo lugar (80%), sólo superado por la educación de los pequeños (90%). Sin embargo, la mayoría reconoce que le cuesta imponerse en la mesa, y un 55% asegura que tiene dificultades para que sus hijos coman de todo.

Los cambios en el ritmo de vida, la estructura familiar y la educación son factores que, según el estudio, han influido en “el incremento de hábitos poco adecuados” en la alimentación de los más pequeños, como el abandono de la dieta mediterránea y su sustitución por otra más energética, en la que abunda el consumo de azúcares, dulces, grasas saturadas y embutidos.

La falta de tiempo debido a las obligaciones laborales y el deseo de no entrar en conflicto con los niños cuando se llega a casa provocan que los pequeños se salgan muchas veces con la suya a la hora de comer. Cuando los hijos no comen, los padres se declaran “angustiados”, “nerviosos” y “culpables”. “Te pones de los nervios, el niño se va triste y tú te enfadas con él”, apunta una de las madres encuestadas. Para evitar discusiones, el comportamiento más habitual es fomentar comidas que ya se sabe de antemano que gustan a los niños: pasta, arroz, carne, patatas, fritos, rebozados y platos precocinados, en detrimento de las verduras, el pescado y la fruta.

Estos cambios en los hábitos alimenticios, unidos al sedentarismo y la falta de ejercicio físico, han triplicado los índices de sobrepeso y obesidad infantil en nuestro país en los últimos 15 años. Y los niños con exceso de peso son más propensos a ser obesos en la edad adulta y a padecer enfermedades crónicas derivadas de esta enfermedad. El estudio señala que la alimentación más adecuada en la infancia “es una dieta variada” como la que propone la dieta meditarránea, “con aporte diario de todos los grupos de alimentos”.

Tiene problemas para que sus hijos coman de todo

Más de la mitad de los padres españoles tiene dificultades para que sus hijos coman de todo. Entre las razones que esgrimen se encuentran el ritmo de vida estresado, la escasez de tiempo, y el deseo de estar tranquilos en casa con sus hijos, evitando conflictos relacionados con las comidas. El 66% de los encuestados no puede asegurar que sus hijos lleven una alimentación completa, variada y equilibrada.

Recurre a trucos para conseguirlo

El 40% de los padres reconoce recurrir a trucos y estrategias para que el niño coma de todo. Ocurre en todas las edades: de 5 a 7 años (47%), de 8 a 10 años (35%) y de 11 a 13 años (38%). Sobre todo, cuando toca comer verdura, que es el alimento que más rechazo despierta en los pequeños y mayor frustración en los padres, a pesar de los trucos culinarios (combinarla con alimentos que les gusten, rebozarla, añadir bechamel o mayonesa, presentarla en puré, etc.).

Demanda más información

La mayoría de los padres demanda más información y, sobre todo, ayuda para poder argumentar ante sus hijos la importancia de consumir fruta, pescado y verdura, adaptándose al actual ritmo de vida que llevan las familias. El estudio propone, por ejemplo, la celebración de talleres gastronómicos en los que participen padres e hijos, con el objetivo de que los pequeños conozcan las propiedades saludables de los alimentos, cómo prepararlos...

Julen Aldekoa
Amigo de FUNDACIÓN EROSKI de Mundaka (Vizcaya)
“Lograr que mi hijo pequeño coma fruta supone un esfuerzo diario”

En mi casa el que cocina soy yo. Tengo dos niños pequeños de 2 y 4 años. Con el mayor nunca hemos tenido problemas a la hora de la comida porque le gusta todo: fruta, pescado, carne, aunque también es muy goloso. Sin embargo, con el pequeño es una pelea diaria el que coma fruta o verduras. Por ejemplo, sólo le gustan la pera y la manzana. Los dos comen en el colegio, ni mi mujer ni yo estamos en casa en todo el día, así que por la noche intentamos que las cenas sean variadas, en función de lo que hayan comido al mediodía: un día pescado, otro tortilla, carne picada, un sándwich... y luego fruta y un yogur. Al pequeño le cuesta comer casi todo, salvo que se lo disfracemos con tomate o patatas fritas. Es muy lento y tenemos que tener mucha paciencia con él. A veces, la verdad es que se nos agota la paciencia, porque después de estar todo el día trabajando estamos todos cansados, pero procuramos no consentirle y obligarle.

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