Plantas, energía natural
La flor de la huerta

La alcachofa es una flor a medio formar. Esta hortaliza, que se cultiva fundamentalmente en el mediterráneo y el valle del ebro, tiene un fuerte poder diurético y es buena compañera de otras verduras, pastas y alimentos de origen animal. Frescas o enlatadas, se consumen en cuartos, corazones o mitades.

La alcachofa es una planta originaria del Sur de Europa y del Norte de África. Se conoce únicamente como planta cultivada y como tal aparece en escritos moriscos de los siglos XII y XIII en Andalucía. Fueron los árabes quienes extendieron su cultivo durante la Edad Media por Europa occidental y mejoraron las variedades de cultivo y sus cualidades gastronómicas.

En la actualidad, la alcachofa se cultiva fundamentalmente en la cuenca mediterránea. Italia, España y Francia representan el 80% del consumo y producción mundiales. Siendo España, con el 30% de dicha producción, el segundo productor mundial tras Italia.

Existen dos grandes zonas productoras: el litoral mediterráneo –Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña, principalmente– y el Valle del Ebro –Navarra, La Rioja y Aragón–. La recolección se realiza en dos etapas, la primera, de diciembre a marzo y que supone entre el 25 y 35% de la producción total; y una segunda etapa, que va de marzo a mayo, durante la que se recolecta el mayor volumen. El 40% de las alcachofas producidas en España son transformadas industrialmente y destinadas a la conserva.

Yemas florales

Los puntos clave que definen una buena alcachofa son el color, que ha de encontrarse entre el verde y el amarillo, el punto de maduración y una textura firme. Las alcachofas en conserva se clasifican en función de su calibre, siendo las más apreciadas, las más pequeñas.

En función del acompañamiento que demos a la alcachofa elaboraremos platos de contenido nutricional muy diferente. La alcachofa acompañada de alimentos de origen animal –jamón, almejas…– da lugar a platos de bajo aporte calórico, alto contenido en fibra y enriquecidos en proteínas, similares a una ensalada mixta con atún y bonito o a una menestra de verduras con jamón.

Si elaboramos un plato de alcahofas junto con otras verduras, estaremos aumentando el contenido de fibra manteniendo los aporte energéticos y la digestibilidad.

El consumo de alcachofas con alimentos como el arroz, la pasta o la patata incorpora hidratos de carbono, uno de los nutrientes principales para una alimentación equilibrada.

Alcachofa D.O. Tudela,
blanca de Navarra

También denominada ‘la flor de la huerta’, la alcachofa con Denominación de Origen (D.O) Tudela pertenece a la variedad ‘Blanca de Navarra’. Se caracteriza por su forma redondeada, ligeramente elipsoidal, y por tener las hojas centrales muy apretadas, sin que lleguen a cerrarse en el centro.

Son fáciles de identificar ya que incorporan el sello de la Indicación Geográfica Protegida Alcachofa de Tudela y una contraetiqueta numerada. EROSKI te ofrece, dentro de su marca propia, una alcachofa ‘Blanca de Navarra’ con D.O. de Tudela, de crujiente textura, ligeramente amarga y jugosa que supone una verdadera delicia para el paladar.

Portada | Plantas en forma | Bienestar natural | Rayos que acarician | Pasos ligeros | FSC, la madera que cuida de los bosques | Verduras, fruta y pescado, la asignatura pendiente | Los padres reconocen que les cuesta imponerse en la mesa | EROSKI y la Fundación Dieta Mediterránea difunden la campaña por todo el país | Ahorrar es una Idea Sana | El menú de... | La flor de la huerta | Italia en tu mesa | La edad del pavo | ¡Y un pimiento! | A pedir de boca | ¡A la rica sardina! | 902 540 846: tu punto de encuentro con la alimentación saludable | Agua para toda la vida | Aprender a reciclar es sencillo | EROSKI financia con 97.000 euros tres proyectos en Latinoamérica | Las ventas de comercio justo en EROSKI crecieron un 70% en 2005 | Gracias al comercio justo ya no tenemos que empeñar nuestras cosechas | Apoyo a las familias numerosas | Fernando Romay | Lucía Vitoriano | Fernando Arija | Julen Aldekoa | Joan Castells | Mercedes Milá | Jesús Vázquez| David Meca| Alberto Fernández| Óscar Barrio| Manuel Rincón| Alicia Ruiz| Gerardo Marzo Cuenca| Mercedes Valbuena | Patricia Alija | José Luis Rodríguez Dacal | Delia Aira | Ramón Sánchez-ocaña | Jesús Román| Sagrario Rodríguez| Eduardo De miguel| Ramiro Viñualesz| Lucas Silvestre