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Miles de votos solidarios eligen financiar el proyecto de UNICEF

Más de 16.500 clientes, trabajadores y amigos de fundación eroski han participado en la campaña 'voto solidario' para elegir el primer proyecto de cooperación financiado en 2006. La iniciativa de unicef 'hogares maternos en cuba' ha recibido el mayor número de apoyos y un cheque por valor de 26.567 euros.

La primera edición de la campaña 'Voto solidario' ya tiene ganador: las mujeres cubanas embarazadas en situación de riesgo. Ellas son las beneficiarias en exclusiva de los 26.567 euros entregados por EROSKI a Unicef, cuyo proyecto 'Hogares maternos en Cuba' ha resultado seleccionado por los 16.567 trabajadores, clientes y Amigos de FUNDACIÓN EROSKI que han tomado parte en esta novedosa iniciativa. Los resultados de las votaciones se dieron a conocer en diversas ruedas de prensa celebradas en febrero en Bilbao, Málaga, Sevilla, Noia (A Coruña), Carcaixent (Valencia), Pamplona y Logroño.

De los tres proyectos candidatos, el de Unicef recibió el mayor número de apoyos, con 7.933 votos; las urnas otorgaron 4.619 votos al proyecto de Intermón-Oxfam para potenciar el Comercio Justo, mientras que 4.376 papeletas fueron a parar a la asociación andaluza El Cailu, que presentó un programa de apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género.

El proyecto ganador recibió un euro por cada voto, cifra a la que hay que sumar otros 10.000 euros aportados inicialmente por EROSKI. En total, 26.567 euros que se destinarán íntegramente "al mantenimiento en Cuba de 26 casas de acogida para mujeres embarazadas con problemas de salud", según explicó Consuelo Crespo, presidenta de Unicef España, durante la rueda de prensa que tuvo lugar el pasado 3 de febrero en Bilbao.

Colaboración "imprescindible"

Gracias al proyecto de Unicef financiado por EROSKI, "más de 500 mujeres cubanas podrán disponer de seguimiento médico durante todo el embarazo para que sus hijos nazcan sanos", resaltó Crespo, quien definió la campaña 'Voto solidario' como "un ejemplo de que la colaboración entre los diferentes sectores sociales -empresas, asociaciones, ciudadanos- es imprescindible para mejorar el mundo en que vivimos. Las ONG solas no podemos cambiar las cosas".

Tras agradecer la participación de los clientes y trabajadores de EROSKI, la presidenta de Unicef España exigió un "compromiso común" para lograr los Objetivos del Milenio y emplazó a la ciudadanía a "movilizarse para eliminar las desigualdades sociales" que asolan el planeta. Sólo un dato: actualmente, el 80% de la población mundial se haya sumida en la pobreza, y más de la mitad son niños. "En pleno siglo XXI, estas cifras son una auténtica vergüenza", afirmó.

Marta Areizaga, directora de Responsabilidad Social de EROSKI, destacó el carácter "pionero" de la campaña -"es la primera vez que, en el sector de la distribución, son los clientes y trabajadores quienes deciden qué proyecto de cooperación debe financiar una empresa"- y agradeció la "fenomenal respuesta" de las tres organizaciones candidatas, "con las que EROSKI trabaja de forma continuada en una carrera de fondo: la solidaridad".

Pedro José Iñarrea
Presidente de Unicef Comité de La Rioja

“La única ayuda que no llega a su destino es la que no se presta”

Idea Sana: ¿Qué opina de una iniciativa como 'Voto solidario', en la que son los trabajadores y los clientes quienes eligen el proyecto a financiar?
Pedro Iñarrea: Me parece un proyecto muy bonito, ya que invita al ciudadano a tomar decisiones en favor de las clases sociales más desfavorecidas. Tanto los clientes como los trabajadores de EROSKI que han participado de forma desinteresada en esta campaña han demostrado su faceta más solidaria y generosa.

I.S.: EROSKI lleva varios años colaborando con Unicef. ¿Qué valoración hace de este trabajo conjunto?
P.I.: Con toda sinceridad, no encuentro palabras para agradecer la colaboración de EROSKI; se comporta de una manera generosa y desprendida, su política de acción social es ejemplarizante y merece ser copiada por otras muchas empresas.

I.S.: ¿Considera que las grandes empresas deben implicarse en el desarrollo de programas solidarios que ayuden a mejorar el mundo en que vivimos?
P.I.: Creo que debería ser una obligación. Las empresas generan progreso, y una forma de generar progreso es revertir en la sociedad parte de los beneficios que se obtiene de ella mediante el desarrollo de programas informativos, solidarios y de cooperación. Hay una pregunta que siempre me hago: si nosotros nos encontráramos en una situación parecida a la de los habitantes de Níger y Sudán, por ejemplo, ¿qué nos gustaría que el resto de los habitantes del planeta hiciera por nosotros? Una vez contestada esta pregunta con absoluta sinceridad, debemos actuar sin dilación alguna.

I.S.: ¿De qué manera pueden las ONG implicar a un mayor número de ciudadanos en sus actividades?
P.I.: Facilitando a la opinión pública la información sobre las actividades que desarrollan. Nuestra obligación es hacer ver que la ayuda llega y que se realiza una excelente gestión de los fondos económicos recaudados de donantes, asociados, etc.... Esta información debe de ser publicada más a menudo para evitar olvidos.

I.S.: ¿Qué les diría a quienes no colaboran porque creen que la ayuda no llega?
P.I.: Que tengan la plena seguridad de que la única ayuda que no llega es la suya, porque no la prestan.

I.S.: ¿Le gustaría trasladar algún mensaje a nuestros lectores?
P.I.: Que sean ampliamente generosos y solidarios, no sólo de manera puntual, sino a lo largo del año. Y que confíen en que su ayuda siempre llega a aquellas personas que más la necesitan.

Mónica Martínez
Trabajadora Hipermercado EROSKI de Castro Urdiales (Cantabria)

“Cualquiera de los tres proyectos merece ganar”

En cuanto conocí la campaña me interesé por cuál era el procedimiento para votar. Creo que cualquiera de los tres proyectos solidarios merece ganar, aunque me parece especialmente interesante el de Unicef, que promueve la puesta en marcha de 26 hogares maternos en Cuba. Espero que el año que viene EROSKI ponga de nuevo en marcha una campaña de estas características. Me parece una idea genial que clientes y trabajadores podamos decidir qué proyecto financia EROSKI. Te hace sentir importante porque tu voto cuenta.

Juan Manuel Liendo
Trabajador Hipermercado EROSKI de Castro Urdiales (Cantabria)

“El cliente se ha volcado con la campaña”

Desde que 'Voto solidario' se puso en marcha, los clientes han respondido estupendamente. Una vez pasadas las navidades creí que la participación bajaría, sin embargo, me sorprendió comprobar que el interés se ha mantenido hasta el final de la campaña. En mi caso, he votado por Intermón Oxfam, porque me parece de vital importancia impulsar el Comercio Justo. Ya va siendo hora de que los países del Sur equiparen sus condiciones laborales y económicas a las de los países desarrollados. A ver si el año que viene repetimos la campaña.

Edurne Domaica
Trabajadora Hipermercado EROSKI de Castro Urdiales (Cantabria)

“Ser solidario siempre es gratificante”

Todo lo que sea ayudar es siempre una buena idea. Tengo la experiencia de tener amadrinada una niña, Betirosana, por lo que todo lo relacionado con la solidaridad me llega al corazón. Mi voto solidario ha ido para El Cailu, que trabaja con mujeres discapacitadas y víctimas de la violencia machista. Me he decantado por esta opción porque esta ONG actúa en el campo laboral, social y empresarial. Animo a FUNDACIÓN EROSKI a seguir con la campaña, todavía queda mucho por hacer, aquí y fuera de nuestras fronteras.

OBJETIVO CUMPLIDO

Si se trataba de involucrar a los clientes, trabajadores y Amigos de FUNDACIÓN EROSKI en el compromiso con la solidaridad, el objetivo de la campaña 'Voto solidario' se ha cumplido con creces. En esta primera edición, la participación ha superado todas las expectativas: en apenas un mes (del 26 de diciembre al 31 de enero) se recogieron un total de 16.567 votos.

A las papeletas depositadas en las urnas habilitadas en las salidas de caja de las tiendas EROSKI, ha habido que sumar "cientos de votos enviados por correo postal, dentro sobres escritos por la gente, con su puño y letra, sellados por los propios ciudadanos", destaca Marta Areizaga, de EROSKI. "Siempre es un placer ver los resultados tan positivos logrados con estas campañas, aunque en EROSKI sabemos que la capacidad solidaria de nuestros clientes, trabajadores y Amigos es muy alta", se congratula. 'Voto solidario' tendrá continuidad en los próximos años, tanto a nivel nacional como local, "para apoyar también a los sectores sociales más desfavorecidos de nuestro entorno más cercano", anuncia Areizaga.

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