Volver a la versión gráfica   |   ¿Por qué una versión para discapacitados?   |   Menú de contenidos

IDEA SANA

Nuestro compromiso con tu bienestar


Juegos de familia
Solidaridad y caridad

El comercio justo es una alternativa al comercio tradicional que contribuye a mejorar la vida de los pequeños productores en los países del tercer mundo y a sensibilizar a los consumidores del norte sobre la implicación de un consumo responsable. En marzo y por quinto año consecutivo, Eroski e Intermón Oxfam unen esfuerzos para dar a conocer estos productos solidarios y de gran calidad.

Por quinto año consecutivo, Idea Sana EROSKI e Intermón Oxfam colaboran en la celebración de una nueva campaña para fomentar el comercio justo. Esta iniciativa solidaria tendrá lugar a lo largo del mes de marzo en los hipermercados EROSKI de toda España y contará con numerosas actividades informativas dirigidas a concienciar a los clientes sobre las repercusiones positivas que tiene adquirir este tipo de productos.

  • Escuelas Idea Sana: los asistentes recibirán información completa sobre los aspectos relacionados con este comercio alternativo: principios éticos, cultivo y elaboración de sus productos, calidad y seguridad de los alimentos y aplicaciones culinarias.
  • Foros Idea Sana: en los que contaremos con la presencia de dos productores, uno de Guatemala y otro de Ecuador, que nos acercarán su experiencia personal en el cultivo de café y cacao y nos contarán las repercusiones positivas que el comercio justo tiene en la calidad de vida de sus comunidades.
  • Stands Idea Sana: situados en los hipermercados EROSKI y por los que pasarán más de 150.000 clientes para recibir información sobre la campaña.
  • EROSKI fue la primera gran empresa de distribución de España en ofrecer a sus clientes productos de comercio justo de Intermón Oxfam. En sus hipermercados puedes encontrar seis referencias de estos productos solidarios. Son alimentos de una calidad excepcional, elaborados de manera tradicional con las mejores materias primas, para que disfrutes de todo el sabor y textura del café, cacao y chocolate.

    EFTA: Trabajo en red

    Intermón Oxfam trabaja con otras organizaciones europeas de gran experiencia en comercio justo -dentro de una entidad denominada EFTA que agrupa a las importadoras más importantes de comercio justo del continente-, las cuales llevan años trabajando con pequeños campesinos en la mejora de sus técnicas de producción y en el desarrollo de nuevos productos; teniendo siempre en cuenta la regulación existente sobre seguridad alimentaria e higiene.

    Trabajando en red con ellos, Intermón Oxfam consigue asegurar unos estándares de calidad altos para todos los productos de alimentación de comercio justo que comercializa en España. Encontrarás más información en la página web www.eftafairtrade.org.

    Además de destacar por su calidad, cumplen una serie de principios éticos básicos, con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de millones de productores de los países del Sur: salarios dignos para todos los trabajadores por igual -sean hombres o mujeres-, rechazo del trabajo infantil, cuidado del medio ambiente y respeto a los derechos laborales.

    En los hipermercados EROSKI tienes a tu disposición los siguientes productos de comercio justo:

    • Café molido natural Intermón Oxfam.
    • Cacao instantáneo Oxfam.
    • Crema de Cacao Equita.
    • Chocolate en polvo Africao.
    • Tableta de chocolate Biológico Mascao, puro y con leche.

    Eufrasia Flores
    Productora de cacao de la cooperativa El Ceibo (Bolivia)

    “Con sus compras nos están apoyando directamente”

    Eufrasia Flores, de 40 años, explica cómo gracias a la intervención y los consejos de la sociedad de cooperativas de comercio justo El Ceibo ha mejorado su producción de cacao y el precio que cobra por ella. "Antes plantábamos más arroz y bananas porque el precio que nos pagaban por el cacao no nos permitía mantener a nuestros hijos. Ahora, gracias a El Ceibo, nuestros hijos pueden ir al colegio después de haber desayunado. Antes era difícil ir al colegio porque los niños estaban desnutridos, sólo comían arroz, arroz y arroz, y tampoco tenían calzado".

    Las mejoras han beneficiado a toda su comunidad: "Antes no teníamos centro de salud, sólo una sanitaria que venía de vez en cuando, y si nos poníamos enfermos nos hacíamos unas yerbas en casa. Ahora hasta tenemos un hospital".

    Por ello, agradece a los compradores de comercio justo su colaboración, "porque con sus compras nos están promocionando y apoyando directamente, ayudándonos a mantener unos precios mejores y estables". Eufrasia hace un llamamiento especial a todos estos consumidores: "Que compren y consuman nuestros productos, porque de esta manera nosotros podemos obtener un precio justo por nuestro trabajo y ellos consumen productos de garantía, solidarios y ecológicos".

    Fuente: Intermón Oxfam

    Paco Juan Pitarch
    Product Manager Alimentación de Intermón Oxfam

    “Trabajamos con expertos para garantizar la calidad y seguridad de los productos”

    Idea Sana: ¿Cómo es el trabajo que Intermón Oxfam lleva a cabo con los productores autóctonos?
    Paco Juan Pitarch: Les ofrecemos los instrumentos y la asistencia técnica necesarios para que puedan incorporarse al mercado internacional en unas condiciones más favorables. A través de la venta de sus productos dentro de los canales del comercio justo contribuimos a la reducción de la pobreza y al desarrollo sostenible de los productores desfavorecidos.

    I.S.: ¿Qué seguimiento se realiza a lo largo de toda la cadena, desde la recolección y elaboración de los productos hasta que llegan a una tienda EROSKI?
    P.J.P: Desde octubre, existe en España una asociación que impulsa el uso del sello de certificación de productos alimenticios de comercio justo FLO (Fairtrade Labelling Organizations). Esta entidad se encarga de auditar de forma externa a los productores en origen, para certificar que cumplen con los criterios del comercio justo. Intermón Oxfam trabaja con los productores en la mejora de sus condiciones y se encarga de la comercialización de sus productos en España, colaborando con otras organizaciones como EROSKI para que el producto esté al alcance de los clientes. En toda la cadena trabajamos con expertos para garantizar la mayor calidad y seguridad en todos los productos.

    I.S.: ¿Qué garantías tiene un consumidor del Primer Mundo de que se han respetado los principios éticos que rigen el comercio justo?
    P.J.P: Intermón Oxfam y FLO garantizan que los productores siguen los criterios básicos del comercio justo. Cuando en un producto aparece el sello FLO, tenemos una garantía extra. Actualmente este sello sólo aparece en el café, pero en breve estará disponible para el azúcar y el chocolate y en el futuro para una gran variedad de productos. Es importante destacar que el hecho de que un producto no tenga el sello FLO no implica que no sea de comercio justo, ya que la garantía final la da la organización importadora, en nuestro caso Intermón Oxfam. Los lectores que deseen informarse más ampliamente sobre la certificación de estos productos pueden visitar la página web www.sellocomerciojusto.org.

    I.S.: ¿Qué diferentes artículos componen la gama de productos de comercio justo?
    P.J.P: Además de café, cacao y chocolate, que son los que tienen una mayor difusión, existe una variedad amplia: refrescos elaborados a partir de guaraná, arroz biológico aromatizado, tés de diferentes procedencias, miel, mermeladas, vinos, barritas de cereales... Estamos trabajando para desarrollar nuevos productos dirigidos a los gustos de los productores españoles, como turrón con ingredientes de comercio justo, pistachos o patatas.

    I.S.: ¿Qué índice de penetración tienen estos productos en el mercado español?
    P.J.P: El nivel de crecimiento es muy elevado, alrededor del 20% anual, si bien es cierto que partimos de niveles bajos. Iniciativas como las campañas con EROSKI facilitan el llegar a nuevos consumidores y acercarnos a los niveles de consumo y conocimiento de otros países de la Unión Europea.

    Comercio justo: desde todos los ángulos

    Idea Sana EROSKI ha querido pulsar la opinión de tres de los protagonistas de la campaña 'Mes del Comercio Justo' que desarrollamos en marzo en colaboración con Intermón Oxfam.
    1. ¿Qué opinión tienes del comercio justo?
    2. ¿Qué dirías sobre la calidad de sus productos?
    3. ¿Qué te parece que muchos de los productos de comercio justo sean ecológicos?
    4. ¿Qué beneficios crees que obtienen los productores del Sur cuando consumimos productos de comercio justo?

    Fernando Sevillano
    Responsable Área Grandes Superficies de Intermón Oxfam

    “Permite a mucha gente ser dueña de su vida”

    1. Cuando compro productos de comercio justo estoy cooperando, mejorando el nivel de vida de los productores del Sur y contribuyendo a la reducción de la pobreza y a su desarrollo sostenible.

    2. Son productos de gran calidad, elaborados con mucho cuidado, utilizando métodos tradicionales y artesanales de producción, que además tienen un plus de solidaridad.

    3. El que los productores puedan comercializar sus productos certificados como de comercio justo y que, además, sean ecológicos, siempre aumenta sus posibilidades de vender mejor. A nivel personal, nos da la posibilidad de ser más responsables con nuestras compras.

    4. Es un pago justo por su trabajo, es un tema de dignidad, no es una ayuda sin más. De esta forma ellos puede acceder a una vida mejor, dar mejores expectativas para sus hijos, con acceso a la educación y la asistencia sanitaria... El comercio justo colabora para que mucha gente sean más dueña de su propia vida.

    Raúl Vila
    Gerente Hipermercado EROSKI Santander

    “Son productos naturales de calidad contrastada”

    1. El comercio justo es una manera de hacer efectiva la responsabilidad que todos tenemos con las personas y los países menos favorecidos. Difundir esta opción de compra y promover el consumo de estos productos es una manera de limar las desigualdades sociales del planeta.

    2. La calidad está doblemente contrastada, primero por Intermón Oxfam y, posteriormente, por el departamento de Calidad de EROSKI. Son productos más puros que los que habitualmente estamos acostumbrados a consumir.

    3. Lo ecológico y todo aquello que signifique más salud y una mejor calidad de vida siempre será bien recibido por los consumidores. El cuidado personal, en todas sus facetas, es algo propio de la sociedad en que vivimos.

    4. El aumento del consumo significa una mayor necesidad de producción, lo que tiene como consecuencia puestos de trabajo, riqueza y una oportunidad para mejorar la calidad de vida de millones de personas.

    Francisco J. Ibañez
    Amigo de FUNDACIÓN EROSKI de Portugalete (Vizcaya)

    “Es una forma eficaz de ser solidario”

    1. He descubierto el comercio justo gracias a las Escuelas Idea Sana. Me parece una iniciativa estupenda que todos debemos fomentar para que se convierta en una alternativa real al comercio tradicional.

    2. Por el momento sólo he probado la crema de cacao Equita y el café natural Intermón Oxfam. La verdad es que están deliciosos, y que estén elaborados sólo con ingredientes naturales supone una seguridad como consumidor.

    3. Pues... ¡genial! Otra ventaja más. No sabía que, además de ayudar a que muchas personas mejoren sus condiciones de vida, el comercio justo contribuye a preservar el entorno natural en el que viven.

    4. Gracias al comercio justo pueden mejorar su vida, la de su familia y la de su comunidad. Me imagino que, además, los pequeños productores del Sur, se sentirán orgullosos de que sus productos cuenten con una buena aceptación entre los consumidores de los países ricos, a los que nos sobra de todo.

    Purificación Varea
    Responsable de Control de Calidad de Unión Tostadora

    “El café se controla desde su origen hasta que llega al mercado”

    Idea Sana: Unión Tostadora (primer tostador independiente de España) es la organización encargada del control de calidad, tueste y envasado del café Intermón Oxfam en nuestro país. ¿Podría explicar cómo se realiza este proceso?
    Purificación Varea: Existe un estricto control de calidad a lo largo de todo el proceso, desde el origen hasta la salida al mercado. Un comité de expertos de Unión Tostadora cata el café y decide aceptar o rechazarlo si no cumple los estándares de calidad a nivel organoléptico, tamaño de grano, etc... Una vez que el café se procesa se controla que sea tostado, molido y envasado correctamente.

    I.S.: En su calidad de experta,¿cómo definiría el café de comercio justo de Intermón Oxfam?
    P.V.: La calidad del café es excelente, ya que desde el origen existe una herramienta de cooperación con los productores locales que sirve de intercambio de información para mejorar el proceso y, por lo tanto, la calidad, así como la tecnología mas avanzada para el tueste y envasado del café.

    I.S.:¿Cómo valora en términos de calidad el café de Intermón Oxfam en relación a otros del mercado?
    P.V.: Tanto por su amplia variedad de cafés como por su calidad es un café de alta gama; capaz de satisfacer los gustos de todos los clientes, pensado para los amantes del café solo, con leche, descafeinado, de sobremesa....

    ¿Por qué es necesario?

    Cada vez que compras comercio justo estás exigiendo:
    • Salarios para una vida digna: 100 millones de personas viven sólo del café. Reciben sueldos miserables por sus cultivos.
    • No a la explotación infantil: niños y niñas trabajan como adultos, no van a la escuela, cobran menos por su trabajo y sufren trastornos que les afectan física y psíquicamente.
    • Igualdad entre hombres y mujeres: ellas cobran un salario inferior por el mismo trabajo. El 70% de los que viven en la pobreza absoluta son mujeres.
    • Respeto al medio ambiente: en el Tercer Mundo se utilizan sin control unas 400.000 toneladas anuales de pesticidas que afectan a la salud y contaminan el entorno.
    • Derechos laborales: en muchos países de África, Asia y América Latina los capataces van armados, los temporeros se hacinan en alojamientos precarios, no hay cobertura sanitaria y las leyes no permiten la asociación o sindicación.

    Abraham Apaza
    Productor de cacao de la cooperativa El Ceibo (Bolivia)

    “Ahora somos autosuficientes y no dañamos nuestros recursos naturales”

    Gracias al comercio justo, los pequeños productores nos hemos organizado en cooperativas para poder comercializar nuestro cacao y recibir un precio justo. Cada producto acabado nos da una gran satisfacción, somos autosuficientes y no dañamos nuestros recursos naturales. Ya no fumigamos ni utilizamos insecticidas, sino que abonamos la tierra con materia orgánica y así cuidamos el medio ambiente. Aunque el precio final de nuestro cacao sea un poco más caro, es realmente justo porque nos esforzamos para ofrecer un producto de calidad. Si conseguimos potenciar el comercio justo conseguiremos ser todos iguales, en el Norte y en el Sur. Fuente: Intermón Oxfam

    << Ir a la portada


    Volver atrás   |   Volver a la Portada   |   Subir

    MENÚ DE CONTENIDOS

    Portada | Juegos de familia | Érase una vez... | Deporte con vistas | Picnic saludable | Vacaciones para todos | 'Alimentación saludable' por una vida más sana | 'Comer bien, comer sano', nueva campaña Idea Sana | El menú de... | El marisco del pueblo | Sabor serrano | Huerta de colores | El sabor de Asturias | Fruta de primavera | El postre más jugoso | Cuidar el planeta | 172.000 clientes participan en la campaña 'La importancia del reciclaje' | EROSKI, galardonado de nuevo en los Premios Europeos de Medio Ambiente | Solidaridad y caridad | Miles de votos solidarios eligen financiar el proyecto de UNICEF | EROSKI entregó 800.000 euros en ropa y juguetes a varias ONG en 2005 | Miles de personas disfrutan en la fiesta de 'Todos en Internet' | Lola Herrera | Ramón Sánchez-Ocaña | Martín Fiz | Bernabé Tierno | Joan Castells | Isabel Gómez | José Ramón Godoy| Juan José Melet Ortiz| David Feito| José Cardín Zaldívar| José Manuel Romero| Mario Sandoval| Mar Vilanova| Juan Carlos Del olmo | Eufrasia Flores | Paco Juan Pitarch | Fernando Sevillano | Raúl Vila | Francisco J. Ibañez| Purificación Varea| Abraham Apaza| Mónica Martínez| Juan Manuel Liendo| Edurne Domaica| Aquilino Antuña

    Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a CONSUMER.es EROSKI


    Otros temas en IDEA SANA:
    Ideasana abril 2007 | Ideasana marzo 2007 | Ideasana febrero 2007 | Ideasana enero 2007 | Ideasana diciembre 2006 | Ideasana noviembre 2006 | Ideasana octubre 2006 | Vuelta al cole | Vacaciones saludables | Plantas, energía natural | Juegos en familia | Ahorro, cuesta de enero | Navidad, ahorra en tus compras |Invierno, calor de hogar | Otoño, nuevo curso | El verano ha llegado, vive el verano | La vida florece en primavera | Disfruta de una casa sana | Año nuevo, vida nueva | La Navidad | Dormir | Cuídate | Viajes | Primavera | Hobbies y creatividad | Infancia | Confort | Vitalidad | Desayuno | Hidratación

    NUESTROS SITIOS WEB:
    Fundación Eroski | consumer.es | Revista CONSUMER EROSKI | Escuelas del consumidor online | consumaseguridad.com | Guías Prácticas CONSUMER EROSKI


    ©Fundación Eroski

    info@ideasana.com

    Subir