Juegos de familia
172.000 clientes participan en la campaña 'La importancia del reciclaje'

En octubre pasado, Idea Sana Eroski, en colaboración con Asimelec y WWF/Adena, puso en marcha esta exitosa iniciativa ecológica para fomentar el reciclaje de teléfonos móviles y cartuchos de tinta.

Cada vez con más frecuencia cambiamos de móvil y nos preguntamos: "¿Qué hacemos con el viejo?" Si lo tiramos a la basura, estamos enviándolo directamente a un vertedero o a una incineradora sin ningún tratamiento previo, lo que puede ser muy peligroso para el medio ambiente. Los mismo ocurre con los cartuchos de tinta y tóner de las impresoras. Para evitar estas prácticas, Idea Sana EROSKI, en colaboración con Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones) y WWF/Adena, puso en marcha en octubre pasado una campaña de recogida de móviles y de cartuchos de tinta y tóner que ha resultado todo un éxito de participación: un total de 172.525 personas se han acercado a los hipermercados EROSKI para depositar sus móviles y cartuchos obsoletos en los contenedores habilitados para su almacenamiento.

Reciclar, una Idea Sana

Reciclar es un gesto sencillo que permite devolver al ciclo productivo los residuos para que puedan ser reutilizados como materia prima. Idea Sana EROSKI intenta contribuir a que el reciclaje se convierta en un hábito entre los clientes.

Los cartuchos de tinta y tóner contienen materiales de plástico, otros metales pesados y la propia tinta que son extremadamente peligrosos para el medio ambiente. Su recogida selectiva en contenedores especiales es el primer eslabón de una cadena que se completa con su posterior reciclaje. Una labor de la que se encarga la empresa Pelikan Hardcopy, que desde 1997 lleva a cabo un programa llamado 'Recycling for the future' que permite reciclar un elevado porcentaje de los componentes de los cartuchos de tinta para impresoras Inkjet y del tóner para impresoras láser, con todas las garantía de nuestro entorno.

Los teléfonos móviles están fabricados también con materias primas escasas que demos recuperar. Cerca del noventa por ciento de sus componentes es reciclable. Los tipos de residuos peligrosos que generan son varios: las baterías y los circuitos integrados de los terminales, que son altamente contaminantes, y los accesorios como el cargador, la base, el teclado, los auriculares, etc.

Camiones de EROSKI incorporan un aditivo que reduce la contaminación

EROSKI ha puesto en marcha un proyecto piloto para tratar de reducir la contaminación atmosférica que producen los 600 camiones que integran su propia flota y los que trabajan habitualmente para la empresa. Desde febrero y hasta mayo, los 40 vehículos pesados de la plataforma de mercancías situada en Elorrio, Vizcaya (que abastecen a Cantabria, Burgos, La Rioja, el País Vasco y Navarra) utilizan ya un aditivo vegetal que, mezclado con el combustible, reduce la contaminación atmosférica. Las pruebas iniciales efectuadas en ocho camiones han arrojado resultados positivos: una reducción de 1.540 kilos de CO2 en dos meses. Una proyección de dicho resultado en 40 camiones representa el equivalente a una plantación de 1.500 árboles al año.

Portada | Juegos de familia | Érase una vez... | Deporte con vistas | Picnic saludable | Vacaciones para todos | 'Alimentación saludable' por una vida más sana | 'Comer bien, comer sano', nueva campaña Idea Sana | El menú de... | El marisco del pueblo | Sabor serrano | Huerta de colores | El sabor de Asturias | Fruta de primavera | El postre más jugoso | Cuidar el planeta | 172.000 clientes participan en la campaña 'La importancia del reciclaje' | EROSKI, galardonado de nuevo en los Premios Europeos de Medio Ambiente | Solidaridad y caridad | Miles de votos solidarios eligen financiar el proyecto de UNICEF | EROSKI entregó 800.000 euros en ropa y juguetes a varias ONG en 2005 | Miles de personas disfrutan en la fiesta de 'Todos en Internet' | Lola Herrera | Ramón Sánchez-Ocaña | Martín Fiz | Bernabé Tierno | Joan Castells | Isabel Gómez | José Ramón Godoy| Juan José Melet Ortiz| David Feito| José Cardín Zaldívar| José Manuel Romero| Mario Sandoval| Mar Vilanova| Juan Carlos Del olmo | Eufrasia Flores | Paco Juan Pitarch | Fernando Sevillano | Raúl Vila | Francisco J. Ibañez| Purificación Varea| Abraham Apaza| Mónica Martínez| Juan Manuel Liendo| Edurne Domaica| Aquilino Antuña