Juegos de familia
Picnic saludable

El buen tiempo invita a comer fuera de casa. hacerlo en el campo es una buena forma de disfrutar de la naturaleza y de respirar aire puro. además, si optamos por montar un picnic ahorraremos dinero y nos alimentaremos de forma sana y casera. sólo necesitamos un buen equipo y seguir algunas normas de seguridad.

Cuando el sol comienza a calentar, muchos urbanitas escapan de las ciudades deseosos de encontrar un rincón verde en el que montar todo el kit de picnic: sombrilla, mesa, sillas, nevera y, a veces, hasta carpa. La primavera florece y la idea de pasar un día al aire libre, con la familia o los amigos y lejos de las preocupaciones diarias, es algo que empieza a apetecer.

Comer de picnic tiene sus ventajas: resulta más económico que hacerlo en un restaurante y permite alimentarnos de forma sana, con comidas caseras y ligeras, ya que podemos controlar la cantidad de sal, azúcar o colorantes que ingerimos.

Además, las comidas al aire libre nos alejan de la muchedumbre y del ruido de las ciudades mientras disfrutamos de un entorno natural y vestimos ropa cómoda e informal. No hace falta cargar con la casa a cuestas. Basta con seleccionar los utensilios imprescindibles. Si además seguimos algunas normas de seguridad para conservar de forma adecuada los alimentos, no hay duda de que la jornada resultará perfecta.

Vete desempolvando la sombrilla y todo el equipo porque comienza la temporada de pasar el tiempo al aire libre, en perfecta sintonía con la naturaleza.

Ensaladas y bocadillos

La primera regla a tener en cuenta es que hay que llevar la cantidad de comida que necesitemos, ni más ni menos.

Las ensaladas variadas y los bocadillos son los alimentos que se suelen llevar a un picnic. La ensalada puede estar preparada, pero no aliñada, pues así se conservará mejor. Algunos ingredientes no se mezclarán hasta llegar al destino, como el atún, el maíz, la zanahoria o las aceitunas.

UTENSILIOS: EL MODUS OPERANDI

Los cubiertos y los platos deberán ser de plástico y lavables. Además, hay que tratar de llevar todos los utensilios que vayamos a necesitar como abrelatas, sacacorchos, cuchillos específicos, etc. Sin olvidar los condimentos que vamos a utilizar para aliñar la ensalada o acompañar a los bocadillos: sal, pimienta, aceite, vinagre, mostaza o mayonesa. Lleva cada uno en su propio envase y pon luego todos juntos en un recipiente grande. Para conservar la comida, usa contenedores adecuados: 'tuppers' herméticos, termos, bolsas de plástico con cierre, papel de aluminio... Las botellas o recipientes de cristal quedan descartados. Y llevaremos una servilleta de tela o un trapo grande para cubrir la comida durante el picnic y evitar así a los molestos insectos.

En el caso de los bocadillos, es mejor llevar los ingredientes envasados al vacío -jamón, queso, pechuga de pavo, etc.- y el pan por separado. Los sándwiches ya preparados los envolveremos primero en una capa de papel y después en otra de papel de aluminio para que permanezcan más frescos.

Hay alimentos en conserva muy adecuados para picotear, como mejillones, sardinas y berberechos. En nuestro país, un clásico de este tipo de comidas es la tortilla de patatas: se prepara en casa y se conserva en una fiambrera sin necesidad de calentarla. Puede ser el plato principal o formar parte del aperitivo.

Cesta y nevera

Una cesta o canasto es más resistente que un bolso. Además los alimentos se disponen de forma más ordenada, no se vuelcan con facilidad y no se aplastan unos a otros. No hay como la cesta de toda la vida. Si es rectangular, mejor.

En la nevera tendremos que meter bolsas de hielo para ayudar a mantener frescos los alimentos. Los productos que metamos en ella tienen que estar ya fríos y no a temperatura ambiente, pues estos refrigeradores no enfrían, sino que mantienen. Una vez en el destino, la nevera debe permanecer a la sombra.

BOLSAS DE BASURA, LA RETIRADA

Tampoco debemos olvidar las bolsas de basura para recoger todos los desperdicios procurando ser respetuosos con el medio ambiente y asegurándonos de que el lugar queda limpio. Intentaremos además reciclar separando los desperdicios: necesitaremos una bolsa para la basura orgánica, otra para los plásticos y otra para los restos de cartón. Comprobado que el lugar ha quedado limpio, es el momento de plegar sillas, mesas y sombrillas, cargar todo de nuevo en el coche y planificar ya nuestra próxima comida al aire libre.

Portada | Juegos de familia | Érase una vez... | Deporte con vistas | Picnic saludable | Vacaciones para todos | 'Alimentación saludable' por una vida más sana | 'Comer bien, comer sano', nueva campaña Idea Sana | El menú de... | El marisco del pueblo | Sabor serrano | Huerta de colores | El sabor de Asturias | Fruta de primavera | El postre más jugoso | Cuidar el planeta | 172.000 clientes participan en la campaña 'La importancia del reciclaje' | EROSKI, galardonado de nuevo en los Premios Europeos de Medio Ambiente | Solidaridad y caridad | Miles de votos solidarios eligen financiar el proyecto de UNICEF | EROSKI entregó 800.000 euros en ropa y juguetes a varias ONG en 2005 | Miles de personas disfrutan en la fiesta de 'Todos en Internet' | Lola Herrera | Ramón Sánchez-Ocaña | Martín Fiz | Bernabé Tierno | Joan Castells | Isabel Gómez | José Ramón Godoy| Juan José Melet Ortiz| David Feito| José Cardín Zaldívar| José Manuel Romero| Mario Sandoval| Mar Vilanova| Juan Carlos Del olmo | Eufrasia Flores | Paco Juan Pitarch | Fernando Sevillano | Raúl Vila | Francisco J. Ibañez| Purificación Varea| Abraham Apaza| Mónica Martínez| Juan Manuel Liendo| Edurne Domaica| Aquilino Antuña