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IDEA SANA

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Juegos de familia
'Alimentación saludable' por una vida más sana

Desde noviembre, una exposición recorre las tiendas eroski para informar a los clientes sobre la importancia de adquirir hábitos saludables para ganar en calidad de vida. esta muestra itinerante forma parte de la campaña 'prevenir la obesidad es una idea sana', organizada en colaboración con la fundación española del corazón.

La exposición 'Alimentación saludable' forma parte de la campaña 'Prevenir la obesidad es una Idea Sana', una iniciativa informativa puesta en marcha por Idea Sana EROSKI, en colaboración con la Fundación Española del Corazón (FEC), para ofrecer a los clientes pautas y consejos prácticos que contribuyen a prevenir esta enfermedad y mejorar su calidad de vida.

Desde noviembre y durante los fines de semana, la muestra recorre diferentes hipermercados y supermercados EROSKI/center de toda la península. La exposición se compone de doce paneles divididos en tres bloques temáticos: Infancia, Adultos y Personas mayores.

Además, los viernes -de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas- y los sábados por la mañana -de 10 a 14 horas- un informador especializado en nutrición se encargará de medir, pesar y tomar la tensión a todo aquel visitante que lo desee. En los hipermercados EROSKI, la exposición se complementa con la celebración de la Escuela 'Alimentación saludable'. Consulta los horarios en www.ideasana.com o en el teléfono 902 540 340.

La FEC colabora con Idea Sana EROSKI desde mayo de 2005, dentro de la campaña 'Prevenir la obesidad es una Idea Sana', que también cuenta con el apoyo de la Asociación 5 al día, la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas y la Fundación para la Diabetes. El objetivo de la colaboración con la FEC es doble: por un lado, prevenir las enfermedades cardiovasculares a través de la educación e información, y por otro, fomentar la investigación cardiovascular en España mediante la concesión de becas.

Infancia. El primer bloque está dedicado a los pequeños de la casa y en él se tratan aspectos como la importancia del desayuno, llevar una vida activa y enseñarles correctos hábitos alimenticios.

Desayuno completo y variado

Dedica al menos veinte minutos a la comida más importante del día. En un desayuno completo no pueden faltar lácteos, cereales y fruta. Mejorarás tu rendimiento físico e intelectual en el colegio y evitarás el agujero en el estómago a media mañana.

Una tarea de todos

Los niños también deben participar en las tareas de hacer la compra, decidir el menú semanal y preparar y cocinar los alimentos. Otras recomendaciones para prevenir la obesidad infantil son:

  • Moderar el azúcar y otros alimentos edulcorantes.
  • Cocinar y aliñar con poco aceite y evitar los fritos.
  • Aumentar el consumo de legumbres y verduras.
  • Aumentar el consumo de pan y disminuir el de bollería industrial y 'snacks' salados.
  • Adecuar las raciones de patatas, carne y arroz a la edad del niño.
  • Controlar la grasa que se ingiere con lácteos.
  • Aumentar el consumo de pescado y marisco.
  • Consumir tres o cuatro huevos a la semana.
  • Escoger las carnes más magras y controlar el consumo de embutidos.
  • Consumir una o dos piezas de fruta al día.

Aire libre

Ejercicio físico y actividades al aire libre. Es el único método para ayudarles a convertirse en adultos sanos. Actualmente, la mayoría de los niños llevan un estilo de vida sedentario. Un dato: los que ven la tele más de 5 horas al día tienen 5 veces más posibilidades de volverse obesos que los que la ven menos de 2 horas diarias.

Adultos. Objetivos: fomentar una dieta variada y equilibrada, la práctica habitual de ejercicio físico y el consumo de cinco raciones al día de frutas, verduras y hortalizas.

Ejercicio: factor de prevención

Comienza el día con una tabla de suaves ejercicios y estiramientos. Utiliza las escaleras en lugar del ascensor y camina al menos 30 minutos diarios. Te damos dos buenas razones para hacer deporte: prevenir las enfermedades cardiovasculares y el dolor de espalda, un problema de salud que afecta al 80% de la población. De los diez factores de riesgo identificados por la Organización Mundial de la Salud para el desarrollo de enfermedades crónicas, cinco están estrechamente relacionados con la alimentación y el ejercicio físico.

Frutas y verduras

No hay alimentos buenos o malos sino una dieta bien o mal equilibrada. Cereales, patatas y legumbres deben constituir la base de la alimentación. Incrementa la ingesta diaria de frutas, verduras y hortalizas hasta alcanzar los 400 gramos -cinco raciones al día-. Nos aportan vitaminas, minerales y fibra, necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Malos humos

En España, alrededor de un 30% de la población adulta fuma de forma habitual. Las células de una persona que fuma una cajetilla de tabaco al día presentan el aspecto de alguien 7,4 años mayor. Si a esta situación se le añade un grado medio de obesidad, el envejecimiento celular se amplía a años.

Mayores. Ofrece consejos sobre la necesidad de mantener una vida socialmente activa, hacer ejercicio y llevar hábitos alimenticios saludables, como disminuir el consumo de sal y aumentar el de agua, para estar siempre bien hidratados.

Dieta rica y variada

La obesidad es uno de los principales factores negativos en la vida de una persona mayor. Lleva una dieta rica y variada y reduce el consumo diario de sal, de toda procedencia, a menos de 5 gramos. Aunque no tengas sed, bebe entre uno y dos litros de agua al día.

Deporte y vida activa

Nunca es tarde para empezar a practicar ejercicio físico. Elige la actividad que más se adapte a tus preferencias y habilidades, pero acude primero al médico para que te asesore sobre el deporte que más te conviene. Los expertos recomiendan practicar ejercicio en el agua al menos dos veces por semana. Las actividades diarias como hacer la compra, pasear con los amigos y cuidar el jardín, también son una excelente manera de mantenerse en forma. Anímate a hacer deporte. Mentalmente estarás más relajado y conciliarás el sueño con mayor facilidad.

Y no te encierres en casa. La veteranía es un grado y seguro que todavía tienes muchas cosas que aportar a la sociedad. Estar ocupado, sentirse útil, contribuye de forma directa a potenciar el sistema inmunológico del organismo y aumenta las defensas. Llevar una vida social activa ahuyenta la depresión, eleva la autoestima y potencia el rendimiento intelectual.

Inmaculada Peñalver
Informadora de la exposición

“Orientamos al cliente para que adopte buenos hábitos alimenticios”

Tratamos de transmitir a los clientes hábitos de vida saludable. La gente se acerca y yo les oriento. Además de cuáles son los hábitos alimenticios correctos, a la gente le interesa el tema de dejar de fumar, sobre todo con la entrada en vigor de la nueva ley. Los paneles informativos ofrecen recomendaciones: el bloque de la infancia trata del desayuno, del ejercicio físico y las formas correctas de comer. El de los adultos se centra más en las pautas que hay que seguir para mantener la forma, y el de la tercera edad da consejos de vida activa. Los clientes prestan atención y se paran durante un buen rato a leer los paneles.

Bernabé Tierno
Psicólogo, pedagogo y escritor. Amigo de FUNDACIÓN EROSKI

El experto responde

Hábitos de vida saludables para ser una persona más feliz

  1. Haz cinco comidas en lugar de tres, y en cada una de ellas evita la saciedad completa. Infórmate de los alimentos que conforman una dieta mediterránea, variada y de tu agrado. Recuerda que tu cuerpo es una consecuencia: de lo que comes y cómo lo comes.
  2. Disfruta con tranquilidad de cada comida: haz del tiempo de la comida un tiempo sagrado y que nada ni nadie te prive de esos 45 minutos, como mínimo, en que no estás absolutamente para nadie salvo para ti mismo.
  3. Organízate de manera que la hora y media que sigue a la comida de mediodía, sea de descanso o de una actividad mínima. Reposa si puedes y da una cabezada durante 20 minutos.
  4. Busca la forma de separar por completo tus obligaciones familiares de las obligaciones laborales.
  5. En casa, por tu bien, tu salud física y psíquica, la paz y el equilibrio familiar y el bienestar de tu esposo (a) e hijos, tienes que desconectar y aunque sólo cuentes con poco tiempo, respétalo y consérvalo para ti y para los tuyos como si en ello te fuera la vida.
  6. Necesitas hacer ejercicio físico y si no puedes ir al gimnasio, ve andando al trabajo si está cerca o a la compra y deja al menos una hora al día para caminar. También puedes montar un sencillo gimnasio en casa y no descuidar el nivel de masa muscular.
  7. Cultiva la mente, el espíritu y la actitud mental positiva. Cada día puedes leer un capítulo de una novela o unas páginas de lectura reconfortante y positiva de libros de autoayuda, meditar, hacer un cuaderno de chistes y de anécdotas divertidas, etc.
  8. Comparte tus alegrías y tus inquietudes con familiares y amigos, ábrete a los demás, procura ser sociable, encantador y divertido.
  9. Proponte cada día disfrutar sin límites cada minuto de ese nuevo día que nunca jamás volverá. Sólo de ti y de tu actitud positiva depende que cada hoy, aquí y ahora de tu existencia esté plagado de incontables momentos de felicidad.

No olvides jamás que la felicidad ya está en ti, tú ya eres felicidad. El problema está en que hasta ahora no se lo has puesto fácil a la felicidad. Si llevas a la práctica estas sugerencias, sin duda lograrás los hábitos saludables que te convertirán en una persona más feliz, divertida, alegre y sana. Es lo que te deseo de todo corazón.

En marzo y abril puedes visitar la exposición 'Alimentación saludable' en los siguientes establecimientos EROSKI:

MARZO

  • Días 3 y 4: Noia (hiper EROSKI), Écija (EROSKI/center), Hernani (EROSKI/center).
  • 31: Lugones (hiper EROSKI), Llodio (hiper EROSKI).
  • 10 y 11: Lalín (hiper EROSKI), Montilla (hiper EROSKI), Usurbil (hiper EROSKI).
  • 17 y 18: Córdoba (hiper EROSKI), Eibar (hiper EROSKI).
  • 24 y 25: Ribadeo (hiper EROSKI), Albolote (EROSKI/center), Vitoria (hiper EROSKI).
ABRIL

  • Día 1: Lugones (hiper EROSKI), Llodio (hiper EROSKI).
  • 7 y 8: Oviedo (EROSKI/center San Miguel), Jerez (EROSKI/center), Rivabellosa (hiper EROSKI).
  • 21 y 22: Daganzos (EROSKI/center), Isla Cristina (EROSKI/center), Amurrio (EROSKI/center).
  • 28 y 29: Las Rozas (EROSKI/center), Ayamonte (EROSKI/center), Balmaseda (EROSKI/center).
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