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IDEA SANA

Nuestro compromiso con tu bienestar


Juegos de familia
Deporte con vistas

En primavera, la naturaleza se convierte en el mejor escenario para hacer ejercicio. Várgate de energíay disfruta junto a tu familia de aire puro y bellos paisajes llenos de vida y color. Además. practicar deporte en un entorno natural es la forma más saludable de enseñar a los niños la importancia de cuidar el medio ambiente.

Los rayos de sol y los vientos templados anuncian la llegada de la primavera. La naturaleza despierta del letargo invernal para teñirse de color y llenarse de vida. Es hora de levantarse del sofá, cargar la mochila y salir de casa para practicar ejercicio físico al aire libre rodeado de los más bellos paisajes. Deporte y naturaleza forman un saludable binomio que nos ayuda a desconectar de la rutina semanal y recuperar el tono físico.

Además, disfrutar con la familia de un entorno natural es la manera ideal de que los niños descubran la flora y la fauna y, de paso, aprendan la importancia de adquirir buenas prácticas medioambientales, como no arrojar basura, evitar hacer fuego y respetar siempre a las plantas y a los animales.

Con el inicio de la nueva estación, los destinos rurales se llenan de un amplio abanico de actividades en las que ejercicio físico y ecología caminan de la mano. Las siguientes propuestas son aptas para todas las edades. Ideas Sanas para disfrutar del fin de semana en un entorno natural y en compañía de los tuyos.

Senderismo

Pasear a pie, en bicicleta o a caballo por bosques y colinas es una actividad idónea para toda la familia. Nuestra geografía nos brinda multitud de rutas y senderos por descubrir. Si nos acompañan niños, debemos comenzar por recorridos cortos, de suaves pendientes, adaptados a la condición física de los más pequeños. Es recomendable iniciar la caminata a primera hora de la mañana, cuando los rayos de sol todavía acarician y los niños se encuentran plenos de energía.

En el senderismo –también llamado ‘trekking’– no hay premio para el que llegue primero; el premio es la propia naturaleza. Así que olvídate de las prisas y disfruta del paisaje. Haz descansos de forma habitual y aprovecha para enseñar a tus hijos las diferentes especies de árboles, plantas y animales de la zona.

Orientación

Consiste en encontrar una serie de balizas o puntos de señalización distribuidos en una zona concreta, sin itinerario prefijado y con la única ayuda de un mapa topográfico y una brújula. Muchos clubes de montaña organizan competiciones de orientación para adultos y también para niños –en diferentes categorías: benjamines, alevines, infantiles y cadetes–. Esta modalidad deportiva tiene tanta aceptación popular que cuenta con federación y selección propia (www.fedo.org).

También podemos diseñar nuestros propios juegos de pistas y rastreos para compartir un rato agradable con los peques de la casa en contacto con la naturaleza. La familia se convierte en un único equipo en el que todos deben colaborar para lograr un objetivo común: por ejemplo, descifrar una serie de pistas para encontrar un tesoro imaginario.

El frío del invierno invita a disfrutar del calor del hogar durante el fin de semana. Dos días libres por delante para descansar, dejar que se nos peguen las sábanas –sobre todo si hemos trasnochado– y pasar por alto los estrictos horarios que rigen nuestra vida de lunes a viernes.

 

PREPÁRATE ANTES DE SALIR

Para sacar el máximo partido a una jornada familiar en plena naturaleza es recomendable seguir una serie de consejos previos:
  • Documentarse sobre el destino elegido: cómo llegar, trazado de las rutas, si son aptas para todos los públicos, si hay establecimientos de comida y alojamiento a lo largo del recorrido, etc. Si vas a visitar un parque natural, infórmate sobre las actividades permitidas en el Organismo Autónomo de Parques Naturales.
  • Consultar la meteorología: el servicio telefónico Teletiempo (807 170 365) ofrece las predicciones meteorológicas para 8.100 localidades de toda España con una semana de antelación. También puedes informarte en la página web del Instituto Nacional de Meteorología.
  • Revisar el material y equipaje: además de botas de monte y ropa cómoda, llevaremos cantimploras con agua en abundancia, comida energética (bocadillos, chocolate, frutos secos y fruta fresca), gorras y cremas protectoras del sol para toda la familia. Tampoco puede faltar un botiquín con material de emergencia y, por supuesto, el teléfono móvil, para estar localizable.

Observación de aves

España disfruta de una gran riqueza ornitológica. En esta época del año, miles de aves cruzan la península ibérica rumbo al Norte tras pasar el invierno en África. Descansan en espacios naturales como Doñana, el delta del Ebro, los Pirineos occidentales y los parques de La Albufera (Valencia) y Monfragüe (Cáceres), verdaderos paraísos para la observación de los pájaros.

Excepto para los expertos en ornitología, resulta fundamental hacerse con una buena guía de aves. En las oficinas de turismo locales podrás encontrar folletos informativos en los que se describe la fauna avícola de la región y los emplazamientos desde donde contemplar las distintas especies. También llevaremos encima unos prismáticos y un cuaderno para que los niños dibujen los pájaros y apunten lo que vean.

La observación de aves requiere de silencio y grandes dosis de paciencia, por lo que debemos convertir esta actividad en algo lúdico –“Somos detectives y vamos a espiar a los pájaros”– para despertar el interés de los pequeños.

Descubre las vías verdes

Las Vías Verdes son antiguas vías de ferrocarril que han sido acondicionadas para recorrer a pie, en bicicleta o a caballo. “Un patrimonio público valioso formado por 7.000 kilómetros de vías en desuso, puentes, viaductos, túneles, estaciones y apeaderos que debíamos recuperar”, señala Arantxa Hernández, técnico de la dirección del Programa Vías Verdes.

Desde 1993 y hasta finales de 2005, se han habilitado 1.500 kilómetros para disfrute de todos los aficionados a la naturaleza. Actualmente, hay más de 70 Vías Verdes ya acondicionadas y repartidas por toda la geografía española.

En el sitio web www.viasverdes.com encontrarás un listado y una detallada descripción de todas ellas: cómo llegar, tipo de firme, longitud, patrimonio cultural de la zona, etc.

Pero no sólo se trata de reutilizar el trazado ferroviario. También se han restaurado edificios e infraestructuras, “algunas de gran valor histórico, como los nueve viaductos metálicos por los que discurre la Vía Verde del Aceite, en Jaén”, apunta Hernández. Las estaciones de ferrocarril abandonadas han sido restauradas y se les han dado nuevos usos: restaurantes, museos ecológicos, hoteles rurales, centros de observación de aves y animales…

Gracias a las Vías Verdes –Premio Internacional de Buenas Prácticas del Programa Hábitat de la ONU en 2000– estas rutas se han convertido en un “eje vertebrador” de las zonas por las que discurren y en “un impulso para su economía y desarrollo turístico”.

Para toda la familia

Al respetar los viejos caminos de hierro, las Vías Verdes discurren por suaves pendientes, amplias curvas y escasos desniveles. Por lo tanto, son recorridos indicados para todas las edades e incluso para las personas con discapacidad física. Y su discurrir alejado de las carreteras les proporciona un alto nivel de seguridad.

Otro de sus grandes atractivos es su variedad paisajística: hay vías costeras, de interior, de montaña, mediterráneas, atlánticas, pirenaicas, ... “Muchas de las líneas ferroviarias no se utilizaron nunca y transitan por zonas vírgenes. Otras atraviesan espacios protegidos y parques naturales, ecosistemas que destacan por la belleza de sus vistas y una gran riqueza de fauna y flora”, explica Hernández.

Esta primavera, pasar una jornada o dedicar un fin de semana a recorrer alguna de las Vías Verdes de nuestro país es una excelente excusa no sólo para ponernos en forma y vivir la naturaleza, sino también para conocer la historia, la riqueza artística y la gastronomía de las diferentes regiones por donde discurre esta nueva alternativa de ocio y deporte para toda la familia.

Martín Fiz
Atleta y ex-campeón del Mundo de Maratón.
Amigo de FUNDACIÓN EROSKI.

Camina, Anda, Corre...
¡Haz Deporte!

Estoy seguro que si dijera que CORRER es el mejor deporte para realizar al aire libre se me vería el plumero. Así que cuando me preguntan respondo que ANDAR. ¿Por qué? Caminar lo puede hacer todo el mundo. No hace falta gozar de un buen estado de forma. La edad tampoco es un obstáculo. Sólo requiere tiempo y ganas. Todo aquel que hace deporte se siente más vigoroso, con más vida, incluso las labores diarias se realizan con otro ánimo. Por experiencia sé que quien empieza andando suele acabar corriendo. Recordad que por el periplo por la vida se empieza gateando, más tarde andando y al final, ojalá, corriendo.

La precaución más importante que hay que tomar para realizar deporte es la prudencia. Se debe ir sin prisa pero sin pausa. Yo suelo poner el ejemplo del niño que pasa al lado de una pastelería y se come todo lo que hay en el escaparate, con el posterior empacho. Aquí pasa igual. Los primeros días es mejor ir con calma, e ir incrementando poco a poco el tiempo y el ritmo de la marcha.

Alimentarse bien antes del ejercicio es igual de importante. No pienses que por comer menos vas adelgazar más. Si uno se alimenta y se hidrata bien, la caminata será más placentera. Por cierto, intenta que la ropa sea lo más cómoda posible (chándal, zapatillas). Procura ser coqueto contigo mismo: potenciará tu autoestima.
Los ejercicios más indicados para realizar al aire libre son los estiramientos. Con cinco minutos diarios es suficiente. Estira cervicales, cuádriceps, lumbares y tobillos. Muy importante: incentiva a los menores retándoles a una tanda de abdominales o a un ‘sprint’ corto. Hazles partícipes. Si insistes a los adolescentes y ven que les puedes vencer, la práctica deportiva empezará a ser interesante para ellos. Pero cuidado, antes de comenzar se debe saber el itinerario y el tiempo que vamos a tardar en recorrerlo. Si no te es incómodo, lleva contigo un botellín de agua. Es bueno hidratarse. Al finalizar, si se te ha abierto el apetito, una pieza de fruta o un yogur te saciarán. El valor más importante que proporciona el deporte es el de relacionarte. No lo olvides: mente sana, cuerpo sano.

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