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Idea Sana Eroski y WWF/Adena han firmado un convenio de colaboración para impulsar una serie de campañas medioambientales a lo largo de todo este año. Difundir las bondades del corcho y los beneficios de la explotación de los alcornocales son los objetivos de la primera iniciativa puesta en marcha en febrero. Impulsar el ahorro de agua, prevenir los incendios forestales, reciclar los cartuchos de tinta e informar sobre el cambio climático son los fines que persiguen las demás iniciativas ecológicas que desarrollaremos juntos en 2006.

El corcho es un material ecológico. Es la corteza de los alcornocales que se extrae por descortezamiento cada nueve o doce años, sin necesidad de cortar ningún árbol. Se trata de un producto totalmente natural, renovable y biodegradable, de propiedades únicas. Está constituido por células muertas y su interior se llena de un gas similar al aire, que supone casi el 90% del corcho. De ahí su levísimo peso y compresibilidad. Su fabricación no produce contaminación alguna ni perjuicio al ecosistema del que se extrae. Sus beneficios son muchos, tanto para las botellas que lo utilizan como tapón -es el mejor tapamiento posible para el vino embotellado-, como para el medio ambiente y los modos de vida creados a su alrededor.

Productos valiosos

Y es que los alcornocales conservan el suelo, recargan los acuíferos, amortiguan los incendios forestales, etc. Es uno de los tipos de bosques de los que se extrae una mayor cantidad de productos valiosos para la economía humana: setas, plantas silvestres y bellotas para alimentar al cerdo ibérico, entre otros. En definitiva, la conservación de estos bosques resulta fundamental, especialmente en la península ibérica, donde se encuentra una de las mayores concentraciones de alcornocales del Mediterráneo occidental. Por este motivo, desde el pasado mes de febrero, los clientes de EROSKI reciben información sobre las ventajas del uso del corcho y de la protección de los alcornocales, gracias a la campaña puesta en marcha por Idea Sana EROSKI y WWF/Adena. Ésta es la primera de una serie de actuaciones que llevarán a cabo ambas entidades a lo largo de este año. La edición de 120.000 folletos, los stands informativos instalados en tiendas, la celebración de las Escuelas 'El corcho, material ecológico' y la publicación de artículos recogidos en esta revista y en www.ideasana.com pretenden concienciar a los ciudadanos de la importancia socio-económica de los alcornocales, establecer prácticas ecológicas y promocionar sus productos, como el corcho. En 2006, Idea Sana y WWF/Adena pondrán en marcha varias campañas medioambientales para promover el ahorro de agua -de marzo a mayo-, prevenir incendios -junio y agosto-, recoger cartuchos de tinta -septiembre y octubre- e informar sobre los efectos del cambio climático -noviembre-diciembre-.

Juan Carlos Del olmo
Secretario general de WWF/Adena

“El alcornocal es la prueba de que hombre y naturaleza pueden vivir en equilibrio”

Idea Sana: ¿Qué tienen de especial los alcornocales para que WWF/ Adena emprenda una campaña en su defensa?

Juan Carlos del Olmo: Lo más singular de estos árboles es que tienen una corteza, el corcho, que los protege de condiciones ambientales extremas propias del Mediterráneo, como son la sequía, las altas temperaturas y el fuego. Crecen únicamente en 7 países del Mediterráneo occidental y dan cobijo a algunas de las especies más emblemáticas y también amenazadas, como el águila imperial o el buitre negro. Los bosques y dehesas de alcornoque se han modelado y mantenido durante siglos por la acción humana que ha aprovechado sus múltiples recursos como el corcho, las bellotas para los cerdos, quesos, setas, plantas medicinales, etc.. Con un aprovechamiento racional de los alcornocales, el hombre y la naturaleza pueden vivir en un equilibrio ejemplar que no debería perderse.

I.S.: ¿Cuál es el objetivo de la campaña?

J.C.O.: La campaña de WWF/Adena pretende, por un lado, contribuir a que los consumidores conozcan los enormes valores que tienen los alcornocales y por qué es tan importante conservarlos; y por otro, informarles y llamar su atención para que elijan botellas con tapón de corcho frente a otros de materiales artificiales, más perjudiciales para el medio ambiente.

I.S.: ¿Cómo colabora EROSKI en esta iniciativa?

J.C.O.: La colaboración de EROSKI con WWF/Adena en esta campaña, como en otras anteriores, es realmente valiosa pues, además de apoyarnos en la elaboración de los materiales y en la difusión de nuestro mensaje, nos tiende un puente para llegar a un nicho de la sociedad clave: el consumidor final, cuyos hábitos de compra influyen decisivamente en el destino de los recursos naturales.

I.S.: El corcho es uno de los productos más importantes que se extraen de los alcornoques. ¿Por qué es tan importante seguir haciéndolo?

J.C.O.: La actividad corchera es, sin duda, la que ha determinado y determina que se hayan mantenido grandes superficies de alcornocal. Además de la actividad económica, que supone el 85% de los ingresos para estas fincas, en torno al corcho se ha desarrollado todo un conjunto de oficios y tradiciones que son patrimonio de nuestra tierra y que se perderían inevitablemente si se deja de extraer el corcho. Además, si se abandonara esta actividad, el monte dejaría de tener interés para sus propietarios que muy probablemente lo abandonarían dejándolo mucho más vulnerable frente a los incendios forestales.

I.S.: ¿Qué pueden hacer los consumidores para contribuir a la conservación del alcornoque?

J.C.O.: Aunque se nos olvide, tenemos una gran responsabilidad sobre la conservación de los recursos naturales pues, en último término, el consumo de bienes y servicios es el que orienta las políticas públicas y las de las empresas a la hora de poner en el mercado un producto u otro, con el impacto que ello tiene sobre la naturaleza. Con la decisión de pedir botellas con tapón de corcho, estamos manifestando nuestras preferencias a los embotelladores, a los fabricantes de vino, en favor de un producto natural, renovable y biodegradable. Por eso, animamos a todos aquellos que compran botellas de vino y cava a que elijan las que llevan tapón de corcho frente a las de materiales artificiales y a que manifiesten sus preferencias a sus proveedores habituales de vino.

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