Juegos de familia
Érase una vez...

Así comienzan la mayoría de los cuentos. Escucharlos desde la cuna es el primer paso para inculcar en los niños el hábito a la lectura. Leer en familia y ver cómo lo hacen los padres resulta fundamental para despertar su interés y conseguir que los libros se conviertan en un fiel acompañante durante el resto de su vida.

Pulgarcito, Caperucita Roja, Peter Pan, La Bella Durmiente... Son los cuentos que todos hemos escuchado desde pequeños y que siguen despertando el interés de los niños de hoy en día. Observar la emoción en los rostros de nuestros hijos al escuchar relatos que desbordan su imaginación es, además de gratificante para los padres, instructivo para ellos. Porque familiarizarse con la lectura es un proceso que comienza desde la infancia y en el hogar.
El hábito lector no se debe imponer. Los pequeños tienen que verlo como un juego, una actividad lúdica que les hace soñar e imaginar mundos fantásticos.

Pero además se trata de una afición tremendamente contagiosa: si nosotros leemos y disfrutamos, ellos terminarán haciéndolo. Ver a uno de los progenitores leyendo el periódico o un libro es la mejor escuela para que los niños le imiten. Pueden comenzar interpretando las tiras cómicas de los diarios. Cuando sepan leer seguro que se aficionan a la prensa escrita.

Crear una pequeña biblioteca en casa es otra medida que puede ayudarnos en esta tarea. No hace falta que sean libros caros de tapas lustrosas. Pueden ser ediciones de bolsillo sobre temas diversos y tienen que estar al alcance de los niños e intentar abarcar sus gustos. En su habitación, también conviene que tengan alguna balda reservada para sus libros o cuentos, si aún son pequeños.

La tele, una aliada

No podemos pretender que tengan nuestros mismos gustos. Los libros infantiles tienen que conectar con sus aficiones e incluso con aquellos personajes televisivos que tanto les gustan. La tele no tiene que ser una enemiga sino una aliada. Si, por ejemplo, sus dibujos animados favoritos son los del osito Winnie the Pooh, regalarle cuentos sobre este personaje será siempre un acierto. De nada servirá castigarle sin ver la televisión si no lee un libro o cuento.

Cada noche, se puede reservar un tiempo para la lectura familiar antes de irse a dormir. Los niños pueden elegir el cuento o libro que quieren que les contemos. También podemos turnarnos: un día lo relatan ellos y otro nosotros. Si son pequeños, los cuentos se leerán de forma apropiada: cambiando la voz en cada personaje y gesticulando en función de la trama.

Si la lectura la reservamos para otro momento del día, podemos comentarla después, realizar actividades relacionadas con la historia o darnos un premio familiar. Por ejemplo, si hemos narrado un cuento sobre delfines o peces, podemos visitar un acuario y reforzar así lo aprendido en el libro. También nos podemos premiar con una salida al parque o una comida al aire libre.

Regalar libros

Siempre que la ocasión lo merezca, por ejemplo, en cumpleaños o Navidad, es recomendable incluir los libros entre los regalos. Además de juguetes, si se regalan cuentos o libros, los niños se darán cuenta de la importancia que les damos, y con el tiempo ellos llegarán también a apreciarlos.

Conocer la biblioteca de nuestra zona y visitar librerías cuando salimos de compras son otras dos actividades que los niños irán interiorizando como habituales en sus vidas. Los fondos de la sección infantil y juvenil de las bibliotecas públicas ofrecen siempre muchas más opciones que nuestra pequeña selección casera. Además, en estos centros se suelen celebrar actividades que pueden resultarles interesantes, como las de los ‘cuentacuentos’.

Los padres deben averiguar qué tipo de lector es su hijo –compulsivo, calmado, diurno, noctámbulo, ávido de novedades...– y tratar de adaptar los libros y los cuentos a sus gustos. Sólo así conseguiremos inculcarles este hábito y que perdure toda su vida.

Portada | Juegos de familia | Érase una vez... | Deporte con vistas | Picnic saludable | Vacaciones para todos | 'Alimentación saludable' por una vida más sana | 'Comer bien, comer sano', nueva campaña Idea Sana | El menú de... | El marisco del pueblo | Sabor serrano | Huerta de colores | El sabor de Asturias | Fruta de primavera | El postre más jugoso | Cuidar el planeta | 172.000 clientes participan en la campaña 'La importancia del reciclaje' | EROSKI, galardonado de nuevo en los Premios Europeos de Medio Ambiente | Solidaridad y caridad | Miles de votos solidarios eligen financiar el proyecto de UNICEF | EROSKI entregó 800.000 euros en ropa y juguetes a varias ONG en 2005 | Miles de personas disfrutan en la fiesta de 'Todos en Internet' | Lola Herrera | Ramón Sánchez-Ocaña | Martín Fiz | Bernabé Tierno | Joan Castells | Isabel Gómez | José Ramón Godoy| Juan José Melet Ortiz| David Feito| José Cardín Zaldívar| José Manuel Romero| Mario Sandoval| Mar Vilanova| Juan Carlos Del olmo | Eufrasia Flores | Paco Juan Pitarch | Fernando Sevillano | Raúl Vila | Francisco J. Ibañez| Purificación Varea| Abraham Apaza| Mónica Martínez| Juan Manuel Liendo| Edurne Domaica| Aquilino Antuña