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'Comer bien, comer sano', nueva campaña Idea Sana

En colaboración con la fundación para el desarrollo de la dieta mediterránea, ponemos en marcha una nueva campaña que pretende sensibilizar e informar a los clientes sobre hábitos de alimentación saludables. A través de diferentes canales, recibirán consejos para aplicar en la dieta de niños, adultos y mayores.

'Comer bien, comer sano' es el nombre de la nueva campaña que emprende este mes Idea Sana EROSKI, en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea (FDDM). Esta entidad sin ánimo de lucro fomenta la investigación de las ventajas que la dieta mediterránea tiene para la salud y el bienestar. El objetivo de esta campaña es doble: promover la investigación sobre la dieta mediterránea en sus aspectos saludables, históricos, culturales y gastronómicos; y divulgar los resultados de estas investigaciones impulsando además las aplicaciones saludables de la dieta mediterránea entre los diferentes grupos de población.

La firma del acuerdo entre Idea Sana EROSKI y la FDDM tuvo lugar el pasado 3 de febrero en el supermercado EROSKI/center de Miribilla, en Bilbao. En el acto estuvieron presentes la directora de Responsabilidad Social de EROSKI, Marta Areizaga, y el director de la FDDM, Joan Castells.

Esta iniciativa conjunta comprende varias acciones e investigaciones en torno a diferentes grupos de población y temas: infancia, adultos, comidas fuera de casa y mayores. Sobre cada uno de estos campos se ofrecerá a lo largo de todo el año información especializada y los resultados de encuestas realizadas entre Amigos de FUNDACIÓN EROSKI, con sus conclusiones, dentro del Observatorio Idea Sana.

La campaña pretende llegar a 300.000 clientes de forma directa, a través de stands ubicados en tienda, de la celebración de Escuelas Idea Sana EROSKI y de artículos informativos en esta revista.

FUNDACIÓN DIETA MEDITERRÁNEA

La Fundación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea (FDDM) es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión específica es fomentar la investigación relativa a las múltiples ventajas que aporta la dieta mediterránea a la salud y el bienestar de las personas, y su difusión en la sociedad.

La Secretaría Científica de la FDDM se encuentra en el Parc Científic de Barcelona, centro de excelencia que alberga distintos grupos y centros de investigación, de carácter independiente y adscrito a la Universidad de Barcelona.

Sus objetivos son varios:

  1. Promover la investigación entorno a la dieta mediterránea en relación con sus aspectos saludables, históricos, culturales y gastronómicos.
  2. Divulgar los resultados de las investigaciones y promover las aplicaciones saludables de la alimentación mediterránea entre los diferentes grupos poblacionales.

La Fundación está compuesta por varios órganos:

  • Patronato: formado por los socios de la Asociación, la Generalitat de Cataluña (a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca) y el Ayuntamiento de Barcelona.
  • Comité científico: formado por reconocidos investigadores internacionales que asesoran a la Fundación en temas científicos. Está presidido por Lluís Serra Majem, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Joan Castells
Director de la Fundación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea

“Esta dieta se adapta a las necesidades físicas de cada grupo de población”

Idea Sana: ¿En qué consiste el acuerdo con EROSKI?

Joan Castells: Consiste en unir los esfuerzos de dos fundaciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los consumidores. La FDDM aportará los conocimientos y EROSKI se encargará de su comunicación y difusión.

I.S.: ¿Cómo valora esta colaboración entre ambas entidades?

J.C.: No puedo por más que valorarla muy positivamente y debe ser el inicio de un largo periodo de colaboración. Debería ser ejemplo para futuras colaboraciones entre otras entidades.

I.S.: ¿Cuál es la filosofía de la Fundación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea?

J.C.: Una alimentación que combina los ingredientes tradicionales; recetas y formas de cocinar propias de cada zona; cultura y estilos de vida típicos de la zona mediterránea y actividad física. Su combinación convierte a la dieta mediterránea en la idónea para llevar un estilo de vida saludable. Además, promovemos la investigación para demostrar a la sociedad la gran importancia que tiene una alimentación equilibrada y una actividad física, cuya suma da como resultado una gran calidad de vida.

I.S.: Divulgar las ventajas de la dieta mediterránea para el organismo es uno de sus objetivos. ¿Suelen llevar acciones en hipermercados como los de EROSKI?

J.C.: Efectivamente es un objetivo de la Fundación, y para ello utilizamos todos los medios a nuestra disposición, como congresos internacional bianuales, talleres de cocina para el público infantil, nuestra página web (www.dietamediterranea.com) y como no, siempre que es posible, actuar con la distribución.

I.S.: ¿Qué le parece el programa Idea Sana de EROSKI?

J.C.: Me parece ejemplar, cualquier acción que tiene como objetivo educar el consumidor en hábitos saludables es más que bueno.

I.S.: El aumento de la obesidad tanto en adultos como en niños debido a una alimentación inadecuada y a la falta de ejercicio, las prisas y la escasez de tiempo para cocinar… ¿son los grandes enemigos de nuestra salud?

J.C.: Tenemos que aprender a comer equilibradamente, y encontrar el tiempo para sentarnos y comer juntos. Además, la industria y la distribución nos ofrecen productos de alimentación que facilitan su consumo, tal y como se hacía históricamente.

I.S.: Hoy en día, todavía quedan abuelas o madres que siguen cocinando las legumbres a fuego lento, comprando el pescado fresco… pero ¿qué será de nuestros hijos, si no podemos mimar su alimentación?

J.C.: Si no tienen un modelo a seguir, si los padres no les enseñamos unos buenos hábitos desde pequeños, correrán el riesgo de sufrir enfermedades crónicas en el futuro, entre ellas, obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares. Además, habrán perdido la cultura de disfrutar de una buena comida y de actividad física al aire libre, presente en el estilo de vida mediterráneo.

LA DIETA MEDITERRÁNEA

I.S.: ¿La dieta mediterránea es saludable para todos los grupos de población?

J.C.: Si, porque es un modelo de alimentación que se adapta a las necesidades físicas de cada grupo poblacional. Históricamente, la gente del campo no comía igual que la gente de cuidad, no por falta, sino por estilo de vida. Un estilo de vida más activo requiere más energía.

I.S.: ¿Cuáles son los pilares de esta dieta tan nuestra?

J.C.: La dieta mediterránea está caracterizada por un consumo alto de frutas y verduras, legumbres y cereales (mayoritariamente productos integrales) y aceite de oliva; un consumo alto-moderado de pescado; moderado-bajo de productos lácteos, principalmente queso y yogur; bajo de carne roja; y moderado de alcohol, principalmente vino, en adultos, claro.

I.S.: Denos varias razones para que no abandonemos este tipo de alimentación.

J.C.: Hay muchas razones para no abandonar este patrón alimentario pero diría que hay una por encima de todas, la propia historia. La historia y la ciencia han demostrado que siguiendo este patrón alimentario, nuestros antepasados no tenían ni la mitad de enfermedades que ahora se producen, como por ejemplo: enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, y ciertos cánceres.

I.S.: De los alimentos que componen esta dieta, ¿hay alguno fundamental para el organismo?

J.C.: El gran diferencial es el aceite de oliva.

Decálogo de la dieta mediterránea

La dieta mediterránea se basa en una alimentación que combina ingredientes tradicionales en recetas y formas de cocinar propias de cada zona. Esta alimentación, unida a una cultura y un estilo de vida propios del Mediterráneo y a la actividad física, permiten llevar un estilo de vida saludable.

Conoce las 10 claves de esta dieta:

  1. Utilizar aceite de oliva como principal grasa de adición.
    Es un alimento rico en vitamina E, beta-carotenos y un tipo de grasa vegetal (monoinsaturado). Este alimento representa un tesoro y ha perdurado a través de siglos entre las costumbres gastronómicas regionales, confiriendo a los platos un sabor y unos aromas únicos.
  2. Consumir alimentos vegetales en abundancia: frutas, verduras, legumbres y frutos secos.
    Las verduras, hortalizas y frutas son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra de nuestra dieta y nos aportan, al mismo tiempo, una gran cantidad de agua. Se recomienda consumir a diario cinco raciones entre frutas y verduras.
  3. El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y sus productos integrales) deberían formar parte de la alimentación diaria.
    Su consumo es imprescindible por su composición rica en carbohidratos. Estos alimentos nos aportan gran parte de la energía que necesitamos para nuestra actividad diaria. Las versiones integrales contienen más fibra, minerales y vitaminas.
  4. Los alimentos poco procesados, frescos y locales son los más adecuados.
    Es importante aprovechar los productos de temporada, especialmente en el caso de las frutas y verduras, porque se encuentran en su mejor momento, en cuanto a su aporte de nutrientes, aroma y sabor.
  5. Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogur y quesos.
    Nutricionalmente, los productos lácteos son excelentes fuentes de proteínas de alto valor biológico, minerales (calcio, fósforo, etc) y vitaminas. El consumo de leches fermentadas (yogur, bio, etc) está relacionado con el equilibrio de la microflora intestinal.
  6. Consumir carne roja con moderación y, si es posible, como parte de guisados y otras recetas.
    Las carnes procesadas deberían ingerirse en cantidades pequeñas, como parte de bocadillos y platos. Contienen proteínas, hierro y grasa animal. Se recomienda el consumo, preferiblemente, de carnes magras, y como parte de platos a base de verduras y cereales.
  7. Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación.
    Se recomienda el consumo de pescado azul como mínimo una o dos veces a la semana ya que sus grasas son similares a las de origen vegetal, a las que se les atribuyen propiedades protectoras frente a enfermedades cardiovasculares. Los huevos son ricos en proteínas de muy buena calidad, grasas y muchas vitaminas y minerales que los convierten en un alimento muy completo. El consumo de huevos tres o cuatro veces a la semana es una buenas alternativa a la carne y el pescado.
  8. La fruta fresca debe ser el postre habitual y, ocasionalmente, los dulces, pasteles y postres lácteos.
    Las frutas son alimentos muy nutritivos que aportan color y sabor a nuestra alimentación diaria y que se convierten también en una alternativa muy saludable para la media mañana y la merienda.
  9. El agua es la bebida por excelencia en el Mediterráneo.
    El vino se ha de tomar con moderación y en las comidas. Puede tener efectos beneficiosos para la salud pero siempre consumido con moderación y dentro de una dieta equilibrada.
  10. Realizar actividad física todos los días es tan importante como comer de forma adecuada. Mantenerse físicamente activo y realizar cada día un ejercicio físico adaptado a nuestras necesidades es muy importante para conservar una buena salud.
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