Ahorro, cuesta de enero
Ande yo caliente…

Con las bajas temperaturas, el cuerpo necesita alimentos calientes, energéticos y nutritivos. La mejor forma de combatir el frío invernal es mantener una dieta equilibrada para revitalizar y mineralizar el organismo, incluyendo platos más cálidos como las sopas, ya sea de verduras, pescado o aves.

Estamos inmersos en los meses más fríos del año y, además de aclimatar nuestros hogares y recurrir a ropa de abrigo, nuestro cuerpo agradece platos calientes como las sopas, que lo reconfortan y nutren.

Las sopas calientes pueden tomarse como primer plato tanto de la comida como de la cena; no sólo nos tonifican y mineralizan, sino que además preparan el estómago para el siguiente plato. Su temperatura logra, asimismo, saciar en buena medida nuestro apetito, ya que los alimentos calientes dejan en nuestro estómago una mayor sensación de saciedad que los fríos.

Sopa es todo aquel caldo alimenticio elaborado partiendo de una base líquida, generalmente agua, a la cual se van añadiendo diversos ingredientes durante un proceso de cocción, que lo dotan de unas propiedades nutricionales y saporíferas características.

Tradicionalmente, muchas sopas tenían como ingrediente común el pan, que se añadía justo en el momento de servirlas, dispuesto en rebanadas finas, bien como base, bien como picatostes. El pan servía para dotar al caldo de cierta consistencia y densidad. Hoy en día se sigue manteniendo esta costumbre en algunas recetas.

Las sopas admiten infinidad de posibilidades culinarias, ya que en ellas pueden combinarse gran cantidad de ingredientes. Esta combinación de verduras de temporada con cereales o legumbres, así como con carnes o pescados, hace de estos platos un alimento muy completo desde el punto de vista nutricional.

Sopas de pescado y marisco

Cuanto mayor sea la variedad de ingredientes presentes en la sopa, mayor será también la cantidad y tipo de nutrientes presentes en su caldo. Podemos elaborar una buena sopa de pescado siguiendo los ciclos que nos marca la temporada de pesca. Para darle un sabor más intenso, podemos añadirle marisco. Por ejemplo, una sopa de pescado puede hacerse con 1/4 de pescada o merluza, 1/4 de otro pescado –como rosada, rape, cazón–, 100 g de gambas peladas, un poco de cebolla, un chorro de aceite de oliva y una pizca de sal. No hay que olvidar que conviene colar el caldo antes de añadirle cualquier cereal, como arroz, mijo o pastas, a fin de evitar la presencia de alguna escama o espina.

Sopas de verduras

Acostumbran a ser la opción más escogida por aquellas personas que quieren controlar su peso. Elaboradas sólo con verduras u hortalizas, contamos durante el invierno con una gran variedad de ingredientes, como la cebolla, la zanahoria, los puerros, la col, el apio, las espinacas, nabos, calabaza o setas, entre otros ingredientes.

El toque aromático lo podemos aportar añadiendo hierbas o especias como albahaca, perejil, laurel, menta, salvia, comino, orégano, nuez moscada, clavo o pimienta. Mientras que con unos tropiezos de huevo duro, picatostes de pan o verduras cortadas en dados, lograremos una presentación y textura diferentes.
También podemos añadir al caldo de verduras pasta, arroz integral, legumbres o sémola. De esta manera, la sopa además de aportarnos las vitaminas y minerales de los vegetales quedará completada con hidratos de carbono, la principal fuente de energía para el organismo.

Sopas mixtas

Combinan entre sus ingredientes carnes y verduras, que pueden ser de aves –como pollo, gallina, paloma– o de cerdo, ternera y cordero; así como pescados o mariscos variados. Son muy apreciados los huesos, como el del jamón, que dejan en el caldo un sabor y aromas particulares. También resultan del caldo de cocidos una vez se han colado todos sus ingredientes. Son muy nutritivas y acostumbran a ser un poco más espesas que el resto. En el momento de servir en el plato, podemos añadirle algunos tropezones de sus ingredientes como trocitos de carne o verduras.

Portada | Ahorrar es una Idea Sana | Maneras de cocinar | La alegría del puchero | Ande yo caliente… | Aroma de café | Tazas humeantes | Calor en la nieve | Envejecer de forma saludable | Dieta rica y variada | En forma a los setenta | El menú de... | Una delicia de pescado | Queso en lonchas, mil soluciones | Brunch, dos en uno | Alimentos depurativos | Cremas naturales | Trabajadores y clientes deciden qué proyecto solidario financiará eroski | Programa de Voluntariado 2006 | Famosos por una buena causa | Pequeños atletas solidarios| Al circo para apoyar la integración | Cuidar el planeta depende de todos | Un éxito para el medio ambiente | Ana Duato | Charo Pérez Ayala | Begoña Calvo | Javier Hernández | Bernabé Tierno | José Antonio Pavón |Esther Molina |Alexander Telletxea | Javier Andrés | María Gallego | Carmen Bastida | Ana Aliaga | Jesús Llona Larrauri| Nerea Basterra| Silvia Llorens| Mercedes Filgueira| Olga Fernández| Rosana Romero| Joaquín Caparrós| Emi Rodríguez| Luis Garcerán| Raquel Gómez| Pau Serrano| Alberto Soteres