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Ahorro, cuesta de enero
Trabajadores y clientes deciden qué proyecto solidario financiará eroski

Trabajadores, clientes y Amigos de fundación eroski participan en la campaña ‘voto solidario’ con el objetivo de elegir la primera acción social que fundación eroski va a apoyar en 2006. INTERMÓN OXFAM, UNICEF Y CAILU han sido las tres organizaciones seleccionadas.

‘Voto solidario’. Con este nombre, Fundación EROSKI ha puesto en marcha una campaña pionera para hacer partícipes tanto a clientes como a trabajadores y Amigos con el fin de elegir el primer proyecto social que será financiado en 2006. El objetivo de esta iniciativa es “involucrar a unos y otros en el compromiso de la empresa con la solidaridad”, explica Marta Areizaga, directora de Responsabilidad Social de EROSKI.

Los tres proyectos solidarios propuestos a votación son los impulsados por Cailu (Centro Andaluz de Integración Laboral Unificada), para ayudar a la reintegración laboral de mujeres discapacitadas o víctimas de la violencia de género; Intermón Oxfam, para potenciar el Comercio Justo de café; y Unicef, que apuesta por la creación de hogares maternos en Cuba con el fin de tratar a mujeres embarazadas. Trabajadores, clientes y Amigos de Fundación EROSKI tomarán parte en esta novedosa iniciativa solidaria, que comenzó el 26 de diciembre y se va a prolongar hasta finales del mes de enero en todas las tiendas del grupo.

Un euro por cada voto

Por cada cliente, trabajador y Amigo de FUNDACIÓN EROSKI que emita su voto, EROSKI destinará un euro al proyecto de la ONG más votada. La cantidad recaudada será entregada íntegramente a la organización humanitaria encargada de llevar a cabo el proyecto. La campaña ‘Voto solidario’ es un elemento más del Programa de Cooperación Internacional de Fundación EROSKI.

Los tres proyectos solidarios

  • Cailu (Centro Andaluz de Integración Laboral Unificada) pretende ser un medio para que mujeres vulnerables, bien por su discapacidad o por ser víctimas de violencia doméstica, consigan integrarse en el campo laboral y obtener una cualificación profesional que les permita independencia económica. De esta forma se fomentan valores de autoestima y confianza que faciliten su integración social.
  • Unicef quiere poner en marcha 26 hogares maternos en Cuba para tratar a mujeres embarazadas en situación de riesgo. En algunas zonas de este país, la malnutrición provoca altas tasas de mortalidad materna e infantil y bajo peso de los bebés al nacer. Este proyecto pretende mejorar la calidad de vida de estas mujeres y facilitar los medios para formar adecuadamente al personal médico.
  • Intermón Oxfam destinará la donación a CECOCAFE, grupo productor de café de Nicaragua para impulsar el Comercio Justo de este producto. Este comercio alternativo garantiza a los productores condiciones laborales y un salario digno.

Nerea Basterra
Portavoz de Intermón Oxfam

“Es una iniciativa interesante, sea cual sea el resultado”

Idea Sana: ¿En qué consiste el proyecto presentado por Intermón Oxfam?
Nerea Basterra: Es una iniciativa de apoyo a CECOCAFE, una cooperativa nicaragüense de unos 2.000 productores, entre ellos 400 mujeres. Es uno de los principales proveedores de café de Comercio Justo, producto que podemos encontrar en los hipermercados EROSKI. En caso de ser seleccionados, el dinero iría destinado a los fondos sociales de esa comunidad, en definitiva, a su desarrollo. Desde Intermón Oxfam queremos que este apoyo se mantenga a lo largo del tiempo.

I.S.: ¿Por qué es tan necesario el apoyo al Comercio Justo en estos momentos?
N.B.: Se trata de una alternativa al comercio tradicional que permite a los productores vivir del fruto de su trabajo. Esto implica varios factores: ganar un salario digno, que las condiciones laborales sean las adecuadas y la garantía de los derechos de los más desprotegidos, los niños y las mujeres. Estos parámetros, que aquí pueden parecer normales, no son habituales en los países del Sur, en los que Intermón Oxfam coopera.

I.S.: ¿Qué le parece esta iniciativa pionera puesta en marcha por EROSKI?
N.B.: Es muy interesante, sea cual sea el resultado, no sólo para EROSKI, también para las organizaciones que estamos detrás. Es muy positivo que los clientes de EROSKI puedan manifestar su opinión, que no sea sólo una decisión de la empresa. Además, al cliente se le está informando de distintos proyectos solidarios cuando hace la compra.

I.S.: EROSKI ha apoyado varios proyectos de Intermón Oxfam el pasado año, ¿qué balance hace?
N.B.: Fundación EROSKI, gracias al programa Idea Sana EROSKI, siempre ha estado ahí, apoyando los productos de Comercio Justo y desarrollando en sus tiendas campañas de sensibilización que le hemos ido presentando. Es una estela que esperamos continúen otras cadenas de distribución y otras empresas.

Silvia Llorens
Portavoz de Unicef

“Contar con los clientes es algo que honra a EROSKI”

Idea Sana: ¿Cómo es el proyecto presentado por Unicef a la campaña ‘Voto solidario’?
Silvia Llorens: Nuestro proyecto pretende mejorar la calidad de vida de muchas mujeres embarazadas de Cuba, que no tienen los medios suficientes para recibir, por ejemplo, una correcta alimentación. Unicef quiere poner en marcha 26 hogares maternos en Cuba con el fin de tratar a mujeres embarazadas de alto riesgo. Hay que tener en cuenta que en muchas zonas de este país caribeño, la malnutrición provoca altas tasas de mortalidad materna e infantil y muchos niños nacen con bajo peso. Con este proyecto se consigue mejorar las condiciones de vida de estas mujeres en estado de gestación y facilitar además los medios para formar adecuadamente al personal sanitario.

I.S.: ¿Cómo valora esta iniciativa desarrollada por EROSKI que es pionera en el sector de la distribución de nuestro país?
S.L.: Es una iniciativa interesante y positiva. Es una forma de tener en cuenta la opinión de los clientes y eso es algo que les honra.

I.S.: EROSKI lleva apoyando campañas de Unicef desde hace años, ¿cuál es el balance de esta colaboración entre ambas entidades?
S.L.: La alianza lleva en marcha cinco años. EROSKI es una de las entidades privadas con las que más colabora Unicef. Si la unión lleva tanto tiempo funcionando es porque tanto ellos como nosotros estamos satisfechos. EROSKI siempre ha estado presente tanto en los momentos de actuación rápida –como Argentina, el tsunami que azotó el sudeste asiático a finales de 2004, la última campaña para adquirir camisetas y pantalones interiores para resguardar del frío a los niños de Pakistán que viven en tiendas de campaña o en refugios de cartón tras el último terremoto–, como en proyectos de desarrollo a más largo plazo. Es el caso de la campaña para la escolarización de niñas en países en desarrollo que se pone en marcha desde hace cinco años o este último de los hogares maternos para mujeres cubanas.

Y tú, ¿qué proyecto solidario votarás?

Idea Sana EROSKI ha querido conocer la opinión de tres de los protagonistas de la campaña ‘Voto solidario’. Para ello, hemos consultado la opinión de dos trabajadores y un Amigo de FUNDACIÓN EROSKI, con el fin de conocer de cerca los motivos que les han llevado a apoyar una u otra iniciativa.
  1. ¿Qué te parece que EROSKI involucre a trabajadores y clientes en la elección del proyecto solidario a apoyar?
  2. ¿Cuál es tu proyecto preferido?
  3. ¿Te consideras una persona solidaria?
  4. ¿Conoces la labor de las ONG seleccionadas?

Mercedes Filgueira
Trabajadora Hipermercado EROSKI de Noia (A Coruña)

“Hace que te sientas parte de la empresa”

1. Es una iniciativa muy buena, no sólo porque es pionera, sino porque involucra a trabajadores, clientes y amigos. Desde el punto de vista del trabajador, hace que te sientas realmente parte de la empresa. Además, me satisface conocer los proyectos que EROSKI tiene entre manos. Me gusta estar informada. Por último, me gustaría destacar el contenido solidario de esta campaña.

2. El que más me ha gustado de los tres es el proyecto de ayuda a la reintegración de mujeres discapacitadas que ha presentado Cailu. Me parece interesante que se destinen fondos a mujeres de sectores marginales de la sociedad.

3. De manera activa no, pero cuando me piden ayuda concreta sí soy solidaria.

4. Conozco a Unicef e Intermón Oxfam, principalmente por las campañas que llevan a cabo en televisión. En este sentido, soy de las que opino que está bien contar con rostros famosos. Así el mensaje nos llega más a todos.

Olga Fernández
Amiga de Fundación EROSKI (Madrid)

“Lo importante es que la ayuda llegue”

1. Me parece una idea estupenda. Tengo que reconocer que en un principio me extrañó; no es muy habitual que una empresa cuente con sus trabajadores y clientes a la vez. Creo que es una iniciativa interesante y bonita, a fin de cuentas se trata de votar un proyecto solidario.

2. Me gustan los tres. Entregaría tres cheques, uno por ONG. Aunque si me tengo que decantar por uno, me quedo con el presentado por Intermón Oxfam, que destinaría esos fondos impulsar la cooperativa de café de Comercio Justo.

3. Hago lo que está en mi mano. De hecho, estoy pensando irme de cooperante el próximo verano. No obstante, creo que la solidaridad es una tarea que hay que trabajarla día a día.

4. Sí, sobre todo de Unicef. En cambio, de Intermón Oxfam y Cailu no conocía mucho su trayectoria. A partir de haber participado en esta campaña creo que me fijaré más en lo que hacen. Lo importante es que la ayuda llegue.

Rosana Romero
Trabajadora Hipermercado EROSKI de Noia (A Coruña)

“Los tres proyectos son muy atractivos”

1. 1. Me parece genial que EROSKI pida nuestra opinión para una iniciativa así. Debería hacerse más a menudo, ya que contribuye a que te identifiques más con la labor social que desempeña y, por supuesto, conocer otras realidades.

2. Los tres proyectos me parecen atractivos, pero me he decantado por el que ha presentado Unicef. Creo que es primordial la puesta en marcha de 26 hogares maternos en Cuba, lugar en el que hay mucha pobreza y las niñas tienen que hacer la calle para sobrevivir.

3. Puntualmente, sí que soy solidaria. Me gusta colaborar en las campañas que FUNDACIÓN EROSKI pone en marcha. En este sentido, me pareció estupendo que el grupo promoviera las vacaciones solidarias entre sus trabajadores. Valoro mucho este tipo de acciones.

4. Conocía a las tres ONG seleccionadas, aunque las que más me suenan son las campañas de Unicef e Intermón Oxfam, principalmente por su impacto en la televisión.

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