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En defensa del alcornocal

Por quinto año consecutivo, Idea Sana EROSKI y wwf/adena ponen en marcha una serie de iniciativas encaminadas a cuidar y respetar el medio ambiente. La primera campaña de este año pretende Dar a conocer los beneficios medioambientales de la explotación de los alcornocales y fomentar el uso del corcho a través de folletos, stands y escuelas de carácter informativo.

En la península ibérica se encuentra una de las mayores concentraciones de alcornocales del Mediterráneo occidental: casi un millón de hectáreas. Su conservación es fundamental por la riqueza de su biodiversidad, por los servicios ambientales que proporciona –protección contra la erosión, recarga de acuíferos, freno de la desertización...– Y por sus múltiples usos, ya que se trata de un bosque que proporciona cantidad de productos valiosos para la economía: setas, bellotas, plantas aromáticas...

El corcho es la corteza del alcornoque; el abrigo que lo protege de las inclemencias climatológicas. Su producción no ocasiona contaminación alguna ni perjuicio al ecosistema del que se extrae. Se obtiene por descortezamiento, sin cortar ningún árbol, cada nueve o doce años. Es un material de propiedades únicas: natural, renovable y biodegradable. Está formado por células muertas, cuyo interior se llena de un gas similar al aire que constituye, prácticamente, el 90% de su composición. De ahí su levísimo peso y comprensibilidad.

Actividades

Para conocer estas y otras virtudes del corcho y de los alcornocales, Idea Sana EROSKI, en colaboración con WWF/Adena, pone en marcha en enero una campaña que pretende llegar a 300.000 clientes de forma directa.

A través de stands informativos instalados en las tiendas EROSKI –con la presencia de expertos en la materia–, la edición de 120.000 folletos, la celebración de las Escuelas ‘El corcho, material ecológico’ y la publicación de artículos recogidos en esta revista y en www.ideasana.com, se pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia socio-económica y ambiental de los alcornocales, establecer prácticas ecológicas y promocionar sus productos.

De igual modo, se informará a los clientes de los múltiples usos del corcho y sus ventajas frente a los tapones sintéticos. La utilización más clásica del corcho –y más importante desde el punto de vista económico– es el tapamiento de vinos y otras bebidas.

La fabricación del tapón de corcho supone el 85% del volumen de negocio del sector en España y en el mundo. Como tapamiento de vinos, el corcho no tiene rival; es medioambientalmente el más idóneo. Contribuye, además, a una maduración más compleja del vino, al cederle compuestos orgánicos volátiles que enriquecen su olor y sabor.

Raquel Gómez
Coordinadora Programa para la Conservación de Alcornocales WWF/Adena

“Se puede colaborar comprando botellas con tapón de corcho”

Idea Sana: ¿Qué es el alcornocal?
Raquel Gómez: Los bosques y dehesas de alcornocal son ecosistemas seminaturales, es decir, moldeados por la acción humana, que existen casi exclusivamente en el Mediterráneo occidental: Portugal, España, Argelia, Marruecos, Italia, Túnez y Francia. Con una extensión de 2,7 millones de hectáreas, representan un ejemplo de interacción entre las personas y la naturaleza. En estos territorios, los alcornocales se combinan con sistemas agrícolas que integran usos de agricultura extensiva, forestales, pastos, caza y usos recreativos.

I.S.: ¿Por qué es importante su conservación?
R.G.: De ellos se extraen productos valiosos para la economía, como setas, plantas silvestres y bellotas, que constituyen la base alimenticia del cerdo ibérico. Además de proporcionar una fuente de ingresos para cientos de miles de personas, contienen una rica biodiversidad, incluyendo especies en peligro de extinción.

I.S.: ¿Qué es el corcho y cómo se extrae?
R.G.: El corcho es la corteza de los alcornoques y se extrae sin dañarlos cada nueve años como mínimo. En los últimos años, los tapones de materiales artificiales, como plástico o metal, promovidos por industrias que atacan injustamente al corcho imputándole males inventados, están invadiendo los mercados de vino, amenazando la estabilidad del mercado de corcho y el futuro del alcornocal, tan dependiente de este producto.

I.S.: ¿Qué hace WWF/Adena frente a esta amenaza?
R.G.: En 2004 lanzamos un programa de cinco años para proteger, gestionar y restaurar la riqueza natural de los alcornocales, trabajando en influir sobre las políticas, las prácticas y los mercados que les afectan. Inicialmente el programa actúa en España, Portugal, Marruecos y Túnez, pero también en países como Reino Unido.

I.S.: ¿Qué papel juega la industria del vino en la conservación del alcornocal?
R.G.: Las bodegas deben saber que, con su decisión de elegir un tipo de tapón u otro, están influyendo en el futuro de los alcornocales. Además, hoy en día, el consumidor no puede saber si la botella que adquiere tiene tapón de corcho o de un material artificial porque los fabricantes de vino embotellado no informan sobre el tipo de tapamiento que utilizan, para así permitir que el consumidor decida según sus preferencias.

I.S.: ¿Y qué puede hacer el cliente?
R.G.: Elegir botellas con tapón de corcho frente a materiales artificiales perjudiciales para el medio ambiente. Si no sabemos qué tipo de tapón lleva una botella, podemos exigir que nos informen en la bodega o en la tienda. Si al descorcharla nos encontramos con uno sintético, podemos escribir a la bodega para manifestar nuestro desagrado y pedir que utilice uno de corcho. Además, existe la posibilidad de comprar vinos de Denominaciones de Origen (D.O.) comprometidas con su uso. En www.wwf.es podemos encontrar un listado de bodegas y D. O. que fomentan el uso del corcho.

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