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Sabor tropical

Con llamativos colores, originales formas y peculiares sabores, las frutas tropicales ponen la nota exótica en las mesas de Navidad. Su variedad es enorme y, en general, destacan por su alto contenido en azúcares y vitaminas. Sabrosas y digestivas, dan un toque de color a los platos navideños.

Cada vez más, se ha convertido en algo habitual encontrar en los mercados una gran variedad de frutas tropicales. Procedentes de países cálidos donde apenas sufren cambios estacionales y las cosechas se suceden, se pueden degustar prácticamente a lo largo de todo el año. Estas frutas suministran vitaminas A, B y C, potasio y magnesio. Casi todas poseen pocas calorías y tienen una gran cantidad de azúcares, ya que sus concentraciones de agua son bajas al haber crecido en zonas muy cálidas.
En general, todas ellas presentan una gran cantidad de sales minerales, flavonoides, carotenoides y fibra. Su cantidad depende de cada especie. Así, por ejemplo, el aguacate destaca por su cantidad de vitamina E y B6, aunque su principal característica nutricional es su alta concentración de grasas insaturadas, que son muy saludables. Por su parte, la guayaba es rica en vitamina C, el mango en vitamina A y el coco en magnesio, fósforo y calcio.
De entre estas frutas, el plátano y la piña son las más populares, aunque ya hay otras que se están haciendo un hueco en nuestras cocinas. El aguacate se utiliza para ensaladas o para preparar salsas como el guacamole mexicano. La papaya resulta exquisita rellena de carne o de marisco y la guayaba, por su dulce sabor, es un ingrediente perfecto para preparar tartas y mermeladas.

Piña

Es una de las frutas que más se consumen en Navidad pues ayuda a realizar la digestión después de una comida copiosa. Posee una gran riqueza en vitamina C, sales minerales y azúcar. Es muy sensible a los golpes. Debe mantenerse a una temperatura de entre 8 y 12ºC fuera del frigorífico, en un lugar fresco y ventilado, lejos de otras frutas. La piña ‘baby’ es una variedad enana de piña con sus mismas propiedades, aunque aumentadas.
  • Origen: Sudamérica.
  • Se consume: sola, cortada en rodajas o en gajos, quitándole el eje central del fruto. Si se le añade zumo de limón y azúcar su sabor es delicioso. Es imprescindible en cualquier macedonia y en Sudamérica la rebozan con una capa muy fina de harina, la bañan después en huevo batido y la fríen ligeramente hasta que el rebozado se dora. Finalmente la espolvorean con azúcar y canela.

Aguacate

Rico en grasa insaturada, vitamina E y B6. Su alto contenido de grasa lo convierte en la fruta más calórica. Carece del dulzor típico de las frutas. Es muy sensible a los golpes, incluso cuando está verde. Debe conservarse a una temperatura de entre 8 y 14ºC, mejor fuera de la nevera. Si se quiere acelerar su maduración, colocarlo junto a manzanas y plátanos o bien dentro de una bolsa cerrada de papel.
  • Origen: Sudamérica.
  • Se consume: puede tomarse troceado en ensalada o untándolo en pan tostado frotado de tomate y con un chorrito de aceite de oliva. Batido con un poco de aceite de oliva es una salsa deliciosa para los espagueti. También resulta excelente cortado en láminas y aliñado con aceite de oliva, sal y ajo picado. Además, es el principal ingrediente del guacamole mexicano, que se prepara batiendo los aguacates bien maduros con unos dientes de ajo previamente machacados. Una vez hecha la pasta, se pone un poco de salsa de tomate picante por encima y se acompaña con tortitas de maíz.

Papaya

Tiene un alto contenido en vitamina A y C y es muy digestiva. Su forma recuerda a la de una pera, es de color verde y amarillo y su carne anaranjada. Está madura cuando la pulpa adquiere un tono naranja vivo.
  • Origen: Sudamérica.
  • Se consume: cruda, rellena de carne o de marisco como un entrante, o para aderezar el sabor de las ensaladas. Sus semillas son aromáticas y proporcionan un toque muy especial si se trituran y se mezclan con carne picada. Resulta muy agradable tomarla en forma de batido.

Guayaba

Bajo su piel concentra doble cantidad de vitamina C que las frutas cítricas. Es redonda y su piel es amarilla verdosa.
  • Origen: Centroamérica.
  • Se consume: cruda o como ingrediente de postres y mermeladas ya que es una fruta muy aromática y dulce. Se añade también a macedonias y yogures

Chirimoya

De aspecto parecido a una alcachofa, es de sabor dulce y algo ácido. Es la fruta que aporta mayor variedad de vitaminas. Está madura cuando la piel pasa de verde oscuro a verde claro o amarillento.
  • Origen: Sudamérica y China.
  • Se consume: como postre, se come la pulpa con una cucharilla evitando las semillas negras y gruesas que contiene en su interior o rociada con zumo de naranja, como en Chile. Se añade a macedonias y sorbetes y se puede cocer para elaborar compotas y mermelada

Maracuyá

O fruta de la pasión. De forma redonda y color morado, tiene una piel gruesa no comestible que se arruga cuando la fruta está madura. Es rica en vitamina A y C. La pulpa gelatinosa contiene pequeñas pepitas comestibles, es jugosa, dulce o un poco ácida y muy aromática.
  • Origen: Centroamérica.
  • Se consume: al natural con una cucharilla o como ingrediente de cócteles, zumos o ponches.

Mango

Puede ser redondo, oval o de forma arriñonada. Su piel es verde, amarilla o color escarlata. Es una de las frutas más rica en betacaroteno y contiene una gran cantidad de vitamina A y C (con poder antioxidante). Está maduro cuando cede a una ligera presión de los dedos y desprende un aroma embriagador.
  • Origen: Noroeste de India, Himalaya y Ceilán.
  • Se consume: como ingrediente de jugos y mermeladas. Está sabroso con carne de ave, pato y cerdo

Coco

Rico en magnesio, fósforo y calcio. Es una fruta grasa, pero a diferencia del aguacate, su grasa es mayoritariamente saturada por lo que no conviene abusar de su consumo.
  • Origen: islas de clima tropical y subtropical del Pacífico.
  • Se consume: en crudo. Se hacen dos orificios con un sacacorchos y se vacía el agua. Después se sierra el coco y se separa la cáscara de la pulpa introduciendo el coco en el horno caliente durante unos minutos. Se elimina la piel marrón y se lava.

Tamarillo

Se le conoce también con el nombre de ‘fruta del árbol’. Su piel no es comestible y su pulpa es ácida y consistente. Tiene un sabor agridulce, gran cantidad de vitamina E y calcio.
  • Origen: Sudamérica.
  • Se consume: crudo si está maduro, cortado por la mitad, con sal o con azúcar y, a veces, rociado con zumo de limón o de lima. También se puede triturar para dar aroma a yogures, helados, sorbetes y bebidas. Si no está maduro, se cuece como si fuese una verdura, y se prepara como el tomate.

Manuel López
Jefe de Área de Frescos Hipermercado EROSKI Cartagena (Murcia)

“La piña es la reina de las frutas tropicales”

Por su sabor, color y olor, la piña es la reina de las frutas tropicales. Las tribus nativas americanas la llamaban ‘perfumada’. En nuestra tienda se vende muchísima piña durante todo el año, aunque en navidad muchísimo más. Se toma como postre, como entrante y también de guarnición, se nota que cada vez gusta más. En la Región de Murcia viven muchos sudamericanos que buscan otras frutas exóticas, como son la papaya, el mango, la yuca, aguacate... Y son muy exigentes, buscan calidad, y se muestran muy contentos con lo que encuentran en nuestra frutería.

Macedonia de frutas tropicales

4 personas

  • Media piña fresca
  • un mango
  • una papaya
  • una cucharada de miel
  • media cucharadita de canela
  • zumo de dos naranjas y medio limón

Pelar toda la fruta y cortarla en trozos. Introducir en una fuente. Mezclar el zumo de naranja y de limón, la miel y la canela y echarla sobre la fruta. Introducir en el frigorífico al menos durante media hora. Opcionalmente se le puede añadir un chorrito de ron o un poco de nata o de helado de vainilla o turrón.

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