Volver a la versión gráfica   |   ¿Por qué una versión para discapacitados?   |   Menú de contenidos

IDEA SANA

Nuestro compromiso con tu bienestar


Navidad, ahorra en tus compras
Reyes de verdad

La magia de la Navidad se vive sobre todo en aquellos hogares donde hay niños capaces de mantener la ilusión por la llegada de los reyes magos. Hacer que ese momento sea inolvidable y les proporcione otros muchos ratos de diversión a lo largo del año depende de los padres.

Idea Sana EROSKI, en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, quiere daros algunas ideas para sorprender a los reyes de la casa.

De 0 a 2 años. Imparables

En poco tiempo, los niños se desarrollan de forma vertiginosa. Pasan de estar tumbados en su cuna a caminar, tocar y revolotear por toda la casa. En esta etapa, les cuesta entretenerse durante mucho tiempo en una sola actividad, por eso es necesario cambiar de juguetes rápidamente. Deben ser objetos que estimulen su curiosidad y ganas de exploración, que atiendan a sus necesidades evolutivas, que les inciten a repetir acciones, a coordinar sus movimientos.

  • Juguetes recomendados: muñecos blandos, mordedores o juguetes para fijar a la cuna para los bebés. Para los que ya andan, correpasillos, bloques de plástico para apilar, libros de imágenes, juguetes de arrastre, juguetes musicales.
    • Elefante actividades: divertido elefante con múltiples actividades: puzzles que activan diferentes luces y sonidos, instrumentos para componer canciones y muchos juegos en la trompa, las orejas y las puertas.
    • Bus Escolar ABC: autobús interactivo con 3 modos de aprendizaje. Tiene bocina, luces y ruedas. Combina personajes con canciones y luces que estimulan al niño en el aprendizaje de letras y fonemas. Estimula el lenguaje y la imaginación.

De 2 a 5 años. Imitadores

A estas edades, los niños viven la edad de oro del juego ya que prácticamente pueden desarrollar y disfrutar con todo tipo de juguetes. Es la etapa de los imitadores: jugar a papás y mamás, hacerse pasar por el doctor o el mecánico del coche, son algunas de sus aficiones favoritas. Durante estos años, consolidan además su aparato motor y comienzan a centrar su atención en algunos juegos de mesa.
  • Juguetes recomendados: disfraces, maletines de médico, casas, muñecas, coches, triciclos, bicis, juegos de construcción, juegos de mesa sencillos.
    • Aqua Doddle: pizarra mágica que funciona con un bolígrafo recargable de agua. Una vez secos, los dibujos desaparecen. Tiene un abecedario y los números del 1 al 9.
    • Mi primer LeapPad Pink: divertidos cuentos y actividades que introducen a los niños en la lectura y las matemáticas. Les ayuda a aprender letras y números y a contar, y mejora las habilidades motrices y la coordinación ojo-mano.

Celina Aladecoa
Amiga de Fundación Eroski de Valencia

"Procuramos comprar juguetes adecuados a sus gustos”

Tengo dos niños pequeños de 2 y 3 años. Hasta hace poco no se enteraban mucho de todo lo que conlleva la Navidad, pero el mayor ya ha empezado a hablar de ella. Procuramos comprar los regalos con tiempo para evitar aglomeraciones, normalmente en una tienda especializada cercana a casa. Nos fijamos sobre todo en los gustos de los niños. Al mayor le gusta la música, así que las últimas Navidades le compramos un piano musical. Desde el año pasado nos está pidiendo un violín; creo que este año intentaremos encontrar uno adecuado a su edad.

De 6 a 8 años. Curiosos

En esta franja de edad el niño aumenta su capacidad reflexiva. Comienza a observar con detenimiento todo lo que le rodea y a desarrollar habilidades. Entre los seis y los ocho años tiene ya la destreza suficiente para dibujar, leer, escribir, sumar y restar, además de decantarse por las actividades en grupo. Son aconsejables los juguetes que fomentan la creatividad, atención, destreza e imaginación.
  • Juguetes recomendados: bicicletas, patines, libros animados, recortables, juegos de magia, cartas, futbolines, billares, juegos de experimentos, microscopios, cromos, coches teledirigidos, juegos manuales.
    • LeapPad: presenta a los niños la magia de los libros y la lectura. Enseña fonética, vocabulario, ciencias, idiomas, geografía, música y mucho más.
    • Star Party Studio (2 en 1): para cantantes en potencia. Estructura con dos micrófonos y efectos luminosos. Con varias melodías y sonidos.
    • 2X48 Mickey Mouse: una aventura por partida doble. Dispone de piezas de madera, más grandes, fáciles de montar y con originales imágenes de tus personajes Disney favoritos.

De 8 a 10 años. Menos juguetones

Durante esta franja de edad los niños reducen paulatinamente el tiempo de juego a favor de la ropa, la música y los aparatos electrónicos. Según los expertos, a partir de los nueve años comienzan a demostrar su fuerza, tanto en actividades deportivas como intelectuales. Son muy interesantes los juguetes que imitan profesiones y aquellos juegos que se desarrollan al aire libre. A esta edad, los padres pueden convertirse en buenos compañeros de juegos.
  • Juguetes recomendados: construcciones, desmontables, puzzles, casas de muñecas, libros de naturaleza, raquetas, balones, monopatines, muñecas.
    • Geopanels 84 (Geomag): aumenta la habilidad manual y estratégica, contiene paneles que harán que las construcciones sean más sólidas.
    • Transfer Art: te ofrece un mágico mundo para pintar y crear.

Consejos de compra

Un juguete no se puede imponer. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones de la Asociación de Fabricantes de Juguetes antes de comprarlo:

  • El juguete debe responder a los gustos y necesidades del niño, no a sus caprichos.
  • Elige juguetes adecuados a la edad del niño. No es aconsejable saltarse etapas y comprar juguetes para mayores pensando que nuestro hijo será capaz de comprenderlos.
  • Acude a tiendas especializadas para ver y conocer todos los juguetes, no sólo los que se anuncian en televisión
  • No te guíes por el tamaño de la caja. Que sea más grande no garantiza que sea mejor ni que divierta más.
  • No hagas diferencias entre niños y niñas. No podemos negarles lo que nos piden porque consideremos que no es adecuado para su sexo.

Más de 11 años. Con personalidad

Esta etapa es la antesala de la adolescencia y, por tanto, un momento clave para quienes tienen esta edad. Los gustos por uno u otro hobby comienzan a definirse. Escuchar su cedé favorito y descubrir un buen libro son algunos de sus intereses. Es también el momento de ir asentando las aficiones adquiridas durante la infancia.
  • Juguetes recomendados: ropa, calzado, videojuegos, libros, novelas de aventura, móviles, relojes, música (cedés).
      -Puzzle Familia Disney: encontrarás a toda la familia Disney en un solo puzzle de mil piezas. -Los Sims 2: segunda parte de la nueva generación de este videojuego de PC, uno de los más vendidos de todos los tiempos.

Respetar los derechos humanos

Estas navidades EROSKI pone a tu disposición un juguete “socialmente responsable”. Se trata de un puzzle EDUCA, un producto que además de divertir, entretener y enseñar a los más pequeños de la casa, lleva implícitos una serie de valores relacionados con el respeto de los derechos humanos de los trabajadores involucrados en su elaboración. EROSKI se convierte así en la primera empresa en crear un producto en el que sus fabricantes se comprometen a fomentar la mejora de las condiciones laborales, garantizar la prohibición del trabajo infantil y el uso de trabajos forzosos entre otros compromisos relacionados con la Responsabilidad Social. EROSKI quiere hacerte partícipe de estos valores, de manera que cuando compres un producto socialmente responsable lo identificarás mediante el sello que aparece en la solapa del producto con la siguiente información: “EROSKI asegura y Auren certifica el comportamiento ético en la producción de este puzzle”. Tienes más información en la web www.ideasana.com, además podrás consultarnos en los stands de la Asesoría del Juguete que ponemos a tu disposición en nuestra red de hipermercados.

Esther Cruz
Experta y pedagoga de la Asesoría del Juguete

“Aconsejamos no dejar la decisión de compra para el último momento”

Los años de experiencia en el desarrollo de esta campaña nos permiten afirmar que es habitual coincidir con el gusto de los niños, por lo que muchas personas se acercan a nosotros para elegir el juguete adecuado. En la Asesoría organizamos los juguetes por edades y en cada franja presentamos el que nosotros recomendamos. Los más demandados son las novedades, que coinciden con los más anunciados en televisión. Un año es una muñeca, otro un videojuego... Lo que sí aconsejamos es no dejar la decisión de compra para el último momento. Así evitamos el estrés de no encontrar el juguete que buscamos.
Es habitual que los adultos pregunten si el juguete permite al niño realizar un juego completo y enriquecedor, que le ayude a desarrollar sus capacidades. Los productos que mayor demanda de consulta registran son los electrónicos, desde juegos de ordenador hasta videojuegos.

Inma Marin
Asesora pedagógica de la Fundación Crecer Jugando

“El juguete ideal es el que divierte y te hace pasar ratos felices”

El juguete ideal es aquel que divierte, que te hace pasar ratos placenteros y felices, aquel con el que consigues crear lazos afectivos, al que, llegado el momento, cuesta despedir. Suele ser un juguete atractivo, estimulador de cualquier aspecto del desarrollo infantil: motriz, cognitivo, social o afectivo. De capacidades, acciones, habilidades y actitudes como la curiosidad, el gusto por las cosas bonitas, bien hechas, la estética, la ternura, la valentía, la audacia, la paciencia...

De las ganas de mirar, de tocar, de reír, de superarse, de saber... Un juguete debe hacer disfrutar a los niños y niñas del agua, de la luz y de la oscuridad, de las sombras, del viento... De su capacidad de razonar, de deducir, de hablar, de imaginar, de crear... Debe ser adecuado a su edad, que proponga retos: superar dificultades, hacer volar los sueños e ilusiones. Debe ser de calidad, sólido, bien hecho y seguro, que cumpla con la misión para la que ha sido creado. Y si no hablamos de un juguete sino de un repertorio de juguetes, éstos deben ser variados y en su justa medida. Los niños deben poder disfrutar de una variedad suficiente de juegos que les permita crecer en todos los sentidos, sin distinciones por razón de sexo. Y esa variedad debe ser suficiente pero nunca excesiva. El exceso en vez de favorecer el juego lo dificulta.

Carlos Iglesias
Secretario general de Adese

“El videojuego permite vivir experiencias apasionantes”

Idea Sana: ¿Cómo valora el acuerdo suscrito entre Adese e Idea Sana EROSKI?
Carlos Iglesias: Muy positivo. El número de usuarios de videojuegos en España supera el 20% de la población, y el acuerdo suscrito con EROSKI nos da la oportunidad de transmitir con más facilidad a las familias que decidan adquirir videojuegos para sus hijos la existencia de un sistema de calificación de contenidos, que les oriente sobre la edad y el contenido de los mismos.

I.S.:¿Qué objetivos se persiguen en esta edición?
C.I.: El principal, hacer un mayor esfuerzo para que la información de calificación que aparece en el producto sea conocida, con el fin de que esos productos no provoquen ningún perjuicio a los menores de edad, que se respete la recomendación del fabricante.

I.S.: ¿Es el videojuego un entretenimiento saludable?
C.I.: Tan saludable como el cine, la televisión, la música, el deporte o la lectura. Depende del tiempo que se dedique a jugar y de su contenido. Aporta al individuo la oportunidad de vivir experiencias apasionantes. Algunas de las habilidades que desarrolla son el control psicomotriz y la coordinación entre ojos y manos, la observación, comprensión, imaginación, memorización, además de potenciar las relaciones sociales y la autoestima. Es interesante una nueva aplicación como alternativa terapéutica recomendada en el tratamiento de pacientes de oncología, estimulación de personas con discapacidad y pacientes de la tercera edad.

I. S.: ¿Cuáles son los temas preferidos por los consumidores a la hora de comprar un videojuego?
C. I.: Los géneros preferidos por los hombres son la acción, aventuras, coches de carrera y deportes. Las mujeres se decantan por los videojuegos de estrategia, al tiempo que rechazan los de lucha y disparos.

I. S.: ¿Cuáles son los objetivos prioritarios del plan PEGI?
C.I.: El principal es ayudar a que los padres y educadores, antes de adquirir un videojuego determinado, dispongan de un instrumento que les permita saber a partir de qué edad debe ser utilizado. El sistema de clasificación consta de dos partes: la indicación de la edad y el contenido del juego. Cada videojuego incorpora una clasificación por edades en la parte frontal de la carátula y descriptores en los que se indica el tipo de contenido.

I.S.:¿Qué requisitos debe tener un país para estar adscrito a este sistema?
C.I.: Pertenecer a la UE y firmar un acuerdo por el que se obliga a cumplir el Código de conducta de la industria europea de software interactivo.

I.S.: El código se gestó en 2001. ¿Cómo valora estos primeros años de funcionamiento?
C.I.: De manera muy positiva. En número de países donde se aplica, el sistema se ha ampliado a los nuevos estados miembros de la Unión Europea. La armonización en la calificación de contenidos no tiene parangón con otra industria.

Idea Sana EROSKI y Adese difunden las ventajas del código PEGI

La variedad de temas que abarcan los videojuegos y el amplio abanico de edades al que se dirigen ha hecho necesaria la creación del código PEGI (Pan European Game Information), un sistema que permite su clasificación. Los adultos pueden así saber lo que compran a sus hijos y, en general, los consumidores pueden conocer de manera sencilla el tipo de juego que están adquiriendo. Idea Sana EROSKI y Adese, Asociación Española de Distribuidores de Software, han suscrito un año más el acuerdo para dar a conocer las ventajas de este código a través del reparto de 100.000 folletos informativos en las tiendas. El código PEGI, en vigor en España desde junio de 2003, informa a través de iconos visibles en las tapas del producto sobre si el videojuego contiene escenas de violencia, sexo o emplea un lenguaje soez.

<< Ir a la portada


Volver atrás   |   Volver a la Portada   |   Subir

MENÚ DE CONTENIDOS

Portada | Fantasía de Navidad | Unas fiestas saludables | El espíritu de la Navidad | Un mundo de tradiciones | Toque navideño en la mesa | El árbol, ¿natural o de plástico? | Reyes de verdad | La opinión del niño | Joyas del mar | Más que asados | Placer carnal | Pescado al horno | Sabor tropical | Granos afortunados | Para todos los paladares | Jamón, jamón | Manjar visceral | Postre para compartir | Dulces de Navidad | Sabrosa energía | Navidad vegetariana | Menú Idea Sana de... | Martín Berasategui | José Antonio Pavón | Agustín Saura | Roberto Ventureira | Mª Luz Talledo | Manuel López | Sonia del Rio | Juan Carlos Muro | Rafael Nieto |Ramón G. Fernández |Alejandro Arriola | José Enrique Garrigós | Carmen Álvarez | Manuel López | Begoña Larrañaga | Por una alimentación saludable| Entrega de ropa y calzado a ONG| La importancia de reciclar

Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a CONSUMER.es EROSKI


Otros temas en IDEA SANA:
Ideasana abril 2007 | Ideasana marzo 2007 | Ideasana febrero 2007 | Ideasana enero 2007 | Ideasana diciembre 2006 | Ideasana noviembre 2006 | Ideasana octubre 2006 | Vuelta al cole | Vacaciones saludables | Plantas, energía natural | Juegos en familia | Ahorro, cuesta de enero | Navidad, ahorra en tus compras |Invierno, calor de hogar | Otoño, nuevo curso | El verano ha llegado, vive el verano | La vida florece en primavera | Disfruta de una casa sana | Año nuevo, vida nueva | La Navidad | Dormir | Cuídate | Viajes | Primavera | Hobbies y creatividad | Infancia | Confort | Vitalidad | Desayuno | Hidratación

NUESTROS SITIOS WEB:
Fundación Eroski | consumer.es | Revista CONSUMER EROSKI | Escuelas del consumidor online | consumaseguridad.com | Guías Prácticas CONSUMER EROSKI


©Fundación Eroski

info@ideasana.com

Subir