Navidad, ahorra en tus compras
La importancia de reciclar

Porque cuidar el planeta depende de todos, idea sana eroski desarrolla hasta fin de año una campaña para fomentar el reciclaje de móviles, vidrio y cartuchos de tinta. Varios medios de comunicación ya se han hecho eco de esta iniciativa.

Reciclar es un gesto sencillo que consiste en devolver al ciclo productivo los residuos que pueden ser reutilizados como materia prima. Si adoptamos esta Idea Sana como un hábito diario, contribuimos a ahorrar energía y a respetar los recursos naturales del planeta. Desde octubre y hasta fin de año, Idea Sana EROSKI desarrolla una campaña que tiene como objetivo fomentar el reciclaje de teléfonos móviles, cartuchos de impresora y vidrio entre más de un millón de clientes. Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones), WWF/Adena y Ecovidrio son las entidades que colaboran con nosotros en esta ocasión.

Diferentes actividades conforman una iniciativa ecológica de la que se han hecho eco medios de comunicación como Telecinco y ETB, y que ha llegado a una audiencia estimada de 25,2 millones de personas. Entre ellas, destacan la celebración de Escuelas Idea Sana bajo el título ‘La importancia del reciclaje’, la edición de folletos con consejos prácticos, y la colocación en los hipermercados EROSKI de stands informativos y de contenedores donde puedes depositar tanto los viejos cartuchos de tinta para impresoras como los teléfonos móviles en desuso y sus distintos accesorios (el ya célebre ‘Tragamóvil’). Los residuos recogidos se someten con posterioridad a un proceso de desmontaje, clasificación y tratamiento.

¿Qué hago con el móvil?

¿Has pedido un móvil nuevo a los Reyes Magos? ¿Ya sabes qué vas a hacer con tu viejo teléfono? No lo tires a la basura y recíclalo. Contiene elementos altamente contaminantes para el medio ambiente. En los ‘Tragamóvil’ colocados en los hipermercados EROSKI puedes deshacerte de tu teléfono obsoleto y sus complementos (cargadores, manos libres, etc). Su posterior reciclaje permite recuperar hasta un noventa por ciento de sus componentes y evitar que acaben en los vertederos. El año pasado, recogimos más de dos toneladas de estos residuos en las tiendas EROSKI. Infórmate y colabora.

Begoña Larrañaga
Acción Social de EROSKI

“El cliente participa si recibe información y soluciones”

Idea Sana: ¿Qué valoración hace EROSKI del desarrollo de la campaña ‘La importancia del reciclaje’?
Begoña Larrañaga: Por el momento, la valoración es muy positiva. Todas las actividades que conforman esta iniciativa ecológica (los reportajes en la revista Idea Sana EROSKI, la edición de folletos informativos con consejos útiles para los clientes y las Escuelas que se celebran en tienda) están teniendo una gran acogida por parte de nuestros clientes. Estoy segura de que antes de fin de año conseguiremos el objetivo inicial de informar a más de un millón de personas.

I.S.: Varios medios de comunicación, Telecinco y ETB entre otros, se han hecho eco de esta campaña.
B.L.: Es uno de nuestros grandes objetivos a la hora de planificar las distintas acciones medioambientales. Por eso, en cada una de las campañas que llevamos a cabo organizamos ruedas de prensa dirigidas a los medios. Es otro canal más para que nuestras iniciativas lleguen al mayor número posible de personas.

I.S.: ¿Los clientes demandan cada vez más a las empresas este tipo de iniciativas?
B.L.: Así es. Pero no se trata sólo de informar a los clientes, sino de ofrecerles soluciones prácticas. Por ejemplo, en esta campaña ofrecemos una información clara y sencilla sobre qué residuos hay que reciclar, pero además ponemos a disposición de los clientes una serie de contenedores en nuestras tiendas para que puedan depositar sus teléfonos móviles obsoletos y sus viejos cartuchos de tinta. Le decimos cómo hacerlo. Cuando al cliente le informas y le ofreces soluciones, participa. Nosotros lo hemos comprobado en todas las iniciativas medioambientales que hemos puesto en marcha hasta el momento y es lo que nos anima a seguir adelante.

I.S.: El cuidado del medio ambiente siempre ha jugado un papel fundamental en la política empresarial de EROSKI.
B.L.: EROSKI, como empresa, tiene una responsabilidad social, y las políticas medioambientales, en favor del desarrollo sostenible, forman parte inherente de nuestra forma de trabajar. Un ejemplo: como empresa de distribución estamos trabajando para reducir el impacto del transporte en nuestro entorno mediante acciones como maximizar la carga, utilizar un combustible especial menos contaminante para los camiones, etc.

I.S.: En tu vida diaria, ¿reciclas?
B.L.: ¡Por supuesto! Y no porque haya que dar ejemplo –que también–, sino porque es un tema con el que estoy especialmente sensibilizada como ciudadana. En casa reciclamos de forma periódica papel y cartón, vidrio, papel de aluminio, plástico... Reciclar es un hábito saludable que también estoy inculcando en mi hija. Nuestra sociedad tiene la responsabilidad de hacer todo lo que está en nuestras manos para legar el mejor mundo posible a las futuras generaciones.

Portada | Fantasía de Navidad | Unas fiestas saludables | El espíritu de la Navidad | Un mundo de tradiciones | Toque navideño en la mesa | El árbol, ¿natural o de plástico? | Reyes de verdad | La opinión del niño | Joyas del mar | Más que asados | Placer carnal | Pescado al horno | Sabor tropical | Granos afortunados | Para todos los paladares | Jamón, jamón | Manjar visceral | Postre para compartir | Dulces de Navidad | Sabrosa energía | Navidad vegetariana | Menú Idea Sana de... | Martín Berasategui | José Antonio Pavón | Agustín Saura | Roberto Ventureira | Mª Luz Talledo | Manuel López | Sonia del Rio | Juan Carlos Muro | Rafael Nieto |Ramón G. Fernández |Alejandro Arriola | José Enrique Garrigós | Carmen Álvarez | Manuel López | Begoña Larrañaga | Por una alimentación saludable| Entrega de ropa y calzado a ONG| La importancia de reciclar