Navidad, ahorra en tus compras
Pescado al horno

El pescado es un buen aliado para las ocasiones especiales. Su sabor, la facilidad con que se digiere y los nutrientes que posee lo convierten en el plato ideal de los festines navideños. Para disfrutar de todo su sabor nada mejor que asarlo. Te explicamos las características de LOS que se adaptan a esta forma de cocinado.

El pescado es una alternativa para las celebraciones navideñas. La merluza, lubina, besugos, chicharro y el rape son algunas de los peces más demandados durante la Navidad. Descubre el porqué.

Merluza

• Su carne: se deshace con facilidad y es muy sabrosa. Al tratarse de un pescado blanco tiene muy poca grasa y es muy digestivo. Es un alimento óptimo para todos los miembros de la familia.
  • En la cocina: se puede preparar frita, rebozada, en salsa y por supuesto, al horno. Congelada se conserva hasta noventa días.
  • Nada a sus anchas: en las costas europeas del Atlántico, Portugal y España. La merluza plateada vive en la costa americana del Atlántico.
  • Curiosidad: el sabor de la merluza hembra es más apreciado que el del macho. Se distingue porque tienen la cabeza pequeña y el cuerpo corto y gordo.

Lubina

• Carne: es magra, delicada y muy sabrosa. Su fino sabor aconseja cocinarla de forma sencilla, sin muchos aderezos. Contiene pocas espinas. En algunos lugares de España se la denomina róbalo.
  • Nada a sus anchas: en el norte del Atlántico y en el Mediterráneo.
  • En la cocina: se puede freír, escalfar, flambear y rellenar. Está deliciosa al horno, con patatas a la panadera.
  • Curiosidad: es una depredadora de especies más pequeñas como crustáceos y quisquillas. De hecho, su nombre proviene del latín (‘lupa’), que significa loba.

Besugo

• Carne: es fina y versátil. Tiene un gran valor dietético: es un pescado magro, digestivo, de carne fina y sabrosa.
  • En la cocina: por su sabor pronunciado es ideal para cocinarlo al horno, a la parrilla e incluso al microondas.
  • Nada a sus anchas: es muy común en las costas europeas. Se encuentra desde la zona tropical del océano Atlántico hasta Noruega, y también en el Mediterráneo.
  • Curiosidad: antiguamente se le conocía como “ceja de oro” debido a un dibujo en forma de media luna que tiene detrás de ambos ojos.

Chicharro o jurel

• Su carne: es grasa, jugosa y nutritiva. Tiene bastantes espinas pero es junto a ellas donde nos aguarda la carne más sabrosa.
  • En la cocina: es excelente para prepararlo al horno.
  • Nada a sus anchas: en los mares templados. Abunda en la frontera entre España y Portugal y en la desembocadura del Guadiana.
  • Curiosidad: para disfrutar de su sabor tiene que ser del día. Al cabo de dos jornadas en la nevera tiende a estropearse.

Rape O ‘pejesapo’

• Carne: es poco grasa, de sabor muy pronunciado y textura suave. Uno de sus distintivos es que su carne no tiene espinas. La única parte comestible es la cola, cuya carne se asemeja a la del bogavante.
  • En la cocina: es habitual prepararlo en salsa (verde, americana), con vinagreta, frito, escalfado y también al horno, sobre todo si se trata de ejemplares pequeños.
  • Nada a sus anchas: en los fondos cenagosos de los mares, sobre todo del Atlántico y el Mediterráneo.
  • Curiosidad: hasta hace poco no gozaba de mucha popularidad por su fea apariencia (cabeza achatada más grande que el tronco).

Mª Luz Talledo
Amiga de Fundación Eroski de Santander

Siempre incluimos el pescado en las celebraciones familiares y la Navidad no es una excepción. En Nochebuena nunca falta como segundo plato la merluza al horno, nos encanta. El truco está en tener paciencia y en mi opinión, elaborar una buena salsa: sofreír con aceite los dos dientes de ajo cortados en láminas finas. Cuando empiecen a dorarse y una vez que deje de hervir el aceite, añadir el zumo de limón. Después echo la salsa encima de la merluza y por supuesto, servir muy, muy caliente.

Portada | Fantasía de Navidad | Unas fiestas saludables | El espíritu de la Navidad | Un mundo de tradiciones | Toque navideño en la mesa | El árbol, ¿natural o de plástico? | Reyes de verdad | La opinión del niño | Joyas del mar | Más que asados | Placer carnal | Pescado al horno | Sabor tropical | Granos afortunados | Para todos los paladares | Jamón, jamón | Manjar visceral | Postre para compartir | Dulces de Navidad | Sabrosa energía | Navidad vegetariana | Menú Idea Sana de... | Martín Berasategui | José Antonio Pavón | Agustín Saura | Roberto Ventureira | Mª Luz Talledo | Manuel López | Sonia del Rio | Juan Carlos Muro | Rafael Nieto |Ramón G. Fernández |Alejandro Arriola | José Enrique Garrigós | Carmen Álvarez | Manuel López | Begoña Larrañaga | Por una alimentación saludable| Entrega de ropa y calzado a ONG| La importancia de reciclar