Navidad, ahorra en tus compras
Toque navideño en la mesa

Durante estas fechas tan entrañables cuidamos con todo detalle los platos que vamos a ofrecer a nuestros familiares y amigos. ¿Y por qué no dedicarle una atención especial a la presentación de la mesa? Con este pequeño gesto, conseguimos cambiar el entorno, dar un toque festivo a las reuniones y trasladar a los comensales un espíritu de celebración. Te proponemos algunas ideas fáciles de aplicar. Tan sólo becesitarás algunos utensilios juy corrientes en estas fechas.

¿Quién dijo que ya no existe el verdadero espíritu de la Navidad? Todavía es posible encontrar la esencia de estas fiestas: la ilusión. Los niños lo saben y son quienes más disfrutan de estas fechas mágicas. Porque la Navidad es, sobre todo, un tiempo de ilusión donde todo es posible. “Lo mejor de la vida son las ilusiones de la vida”, escribió Balzac. Echa un vistazo en tu interior, rescata al niño que todos llevamos dentro y déjate contagiar por el espíritu de estas fiestas. Disfruta del reencuentro con familiares y amigos y comparte con ellos tus dudas, esperanzas y anhelos. Porque sentarse a la mesa con los seres queridos no sólo llena el estómago, también el espíritu. Recibir el cariño y las muestras de afecto de quienes te rodean fortalece el ánimo y llenan de energía para afrontar con optimismo el nuevo año. Recuerda con los tuyos, en torno a la chimenea, las experiencias pasadas y alzad juntos las copas para brindar por los sueños futuros.

Detalles minimalistas

Para quienes no desean un ambiente navideño demasiado patente y, sin embargo, no quieren renunciar a vestir la casa con un toque especial, existen propuestas más sobrias. El blanco roto es el protagonista de esta escena, contrastado con rojo o verde y acompañado con detalles de efectos plateados.

¿Qué necesitas para elaborar este centro?

• 1 caja redonda que forraremos con fieltro crudo (blanco-roto)
  • 1 tira de lazo rojo, que puede ser de tela o de papel. Pegarlo al contorno de la tapa en la parte superior
  • 1 detalle frutal-vegetal de plástico color rojo (cereza, manzana, acebo…)
  • Hilo crudo, cinta de rafia o material similar para simular una pequeña maraña tipo nido
  • Estrellitas plateadas
Una vez forrada la caja y pegado el lazo, colocar el hilo en forma de nido, ahuecando el centro para disponer en él la cereza roja. Salpicar las estrellitas en el contorno del nido.

Destellos dorados

El dorado en la mesa es un valor seguro esta navidad. Algunos lo prefieren al rojo, el más habitual durante estas fechas. El color oro transmite festividad y elegancia sin resultar muy excesivo en su apariencia.

¿Qué necesitas para elaborar este centro?

• 2 bolas de color dorado mate de tamaño mediano.
  • 3 bolas doradas brillo pequeñas.
  • Imitación de motivos vegetales o naturales (tipo estrella de mar, acebo, pino, piñas ). Si no los consigues en dorado, puedes pintarlos, aunque en su color resultarán un buen contraste.
  • 1 plato plano dorado mate. Si no lo encontraras, puedes aprovechar la pintura dorada y pintar cualquier recipiente que tengas por casa.
  • 1 lazo de tela dorado.
  • Purpurina y estrellitas doradas.
Disponer todos los elementos sobre el plato. Las bolitas de acebo y la piña, en pequeños ramilletes, pueden servir colocados junto a cada plato, para señalizar la ubicación de los comensales.

Centros de exterior

Dar la bienvenida con centros montados en la terraza, el balcón o el jardín es todo un detalle. La nieve puede convertirse en un aliado perfecto.

Lista de utensilios necesarios

• 1 cesta de mimbre de tamaño mediano.
  • Hojas de eucalipto, de pino, de acebo de plástico (recuerda que es una especie protegida) o de cualquier arbusto de hoja pequeña.
  • Bolitas o detalles color rojo.
  • 1 farolillo blanco y una vela roja.
Colocar un film en el interior de la cesta, rellenarla de arena o tierra casi hasta el borde. Disponer las ramas vegetales en forma circular dejando un hueco en el centro y colocar la vela roja.

Portada | Fantasía de Navidad | Unas fiestas saludables | El espíritu de la Navidad | Un mundo de tradiciones | Toque navideño en la mesa | El árbol, ¿natural o de plástico? | Reyes de verdad | La opinión del niño | Joyas del mar | Más que asados | Placer carnal | Pescado al horno | Sabor tropical | Granos afortunados | Para todos los paladares | Jamón, jamón | Manjar visceral | Postre para compartir | Dulces de Navidad | Sabrosa energía | Navidad vegetariana | Menú Idea Sana de... | Martín Berasategui | José Antonio Pavón | Agustín Saura | Roberto Ventureira | Mª Luz Talledo | Manuel López | Sonia del Rio | Juan Carlos Muro | Rafael Nieto |Ramón G. Fernández |Alejandro Arriola | José Enrique Garrigós | Carmen Álvarez | Manuel López | Begoña Larrañaga | Por una alimentación saludable| Entrega de ropa y calzado a ONG| La importancia de reciclar