Navidad, ahorra en tus compras
Placer carnal

Los amantes de la carne tienen estos días demasiadas tentaciones en la mesa. Muchos de los menús navideños tienen como plato principal un asado de carne de ternera, de cerdo o de cordero. Te proponemos cuatro recetas carnales para cocinar Al horno.

Lechazo o cordero lechal

• Medio cordero lechal de unos 2 kilos y medio de peso
  • manteca de cerdo o vaca
  • una cabeza de ajos
  • zumo de medio limón
  • agua y sal

Precalentar el horno a 160º. Salar la carne y untarla ligeramente con manteca. Meter el cordero en una gran fuente de barro ovalada también untada con manteca. Añadir dos o tres vasos de agua e introducir en el horno. En la bandeja poner los ajos aplastados con su piel con el objetivo de que no se seque el asado. Se hace en hora y media, pero a los 40 minutos conviene voltear la carne y colocar más agua en la bandeja inferior. Pasados otros 40 minutos, sacar la fuente y comprobar que tiene jugo, en caso contrario, añadir algo de agua y jugo de medio limón (no sobre la carne) y subir la temperatura del horno a 180º. Dejar 5 minutos para que se tueste por un lado, darle la vuelta y dejar otros 5 minutos. Servir la carne cortada en rodajas.

Redondo de ternera

• 1 pieza de carne redonda de 1 kilo y cuarto aproximadamente
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ramita de perejil fresco
  • 1 taza pequeña de aceite de oliva
  • 1 pieza de carne redonda de 1 kilo y cuarto aproximadamente
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ramita de perejil fresco
  • 1 taza pequeña de aceite de oliva
  • 300 ml de agua
  • 1 pizca de pimienta negra molida y sal

Preparar el horno a una temperatura de 250 grados. En una cazuela poner la carne con sal, pimienta negra molida y la taza de aceite de oliva. Pelar la cebolla y partirla en trozos no muy pequeños. Meter al horno durante 20 minutos. A parte, en un mortero machacar los ajos y el perejil. Trascurridos los 20 minutos sacar la carne y echarle el ajo y el perejil, la mitad del vino y la mitad del agua, y echar un poco de sal. Volver a meter la carne al horno a una temperatura baja de unos 100 grados durante otros 10 minutos. Sacar de nuevo, echar el resto del vino y del agua y volver a meter otros 10 o 15 minutos. Cuando esté fría, poner la carne sobre una base firme y cortar en lonchas. Verter la salsa por encima.

Cochinillo

• 1 cochinillo de unos 3 kilos
  • 100 g de manteca blanca de cerdo
  • 4 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco
  • laurel y sal.

Limpiar el cochinillo y secarlo por dentro y por fuera con un paño. Salar por ambos lados. Pelar los ajos y machacarlos en un mortero. Mezclarlos con manteca de cerdo y unas hojas de laurel picadas. Untar el cochinillo con esta mezcla y colocarlo con la piel hacia abajo en una fuente de barro o en la bandeja del horno sobre unas ramitas y unas hojas de laurel. Echar el vino y un vaso de agua. Mantener en el horno a media potencia durante una hora, rociándolo de vez en cuando con los jugos que vaya soltando. Darle la vuelta y dejarlo durante media hora más, rociándolo cada poco tiempo. Pinchar la piel con una aguja de vez en cuando para que expulse el aire. Servir bien caliente.

Roti de cerdo con espinacas

• 600 g de lomo de cerdo
  • 800 g de espinacas
  • 3 ajos
  • aceite de oliva y pimienta negra

Sazonar el lomo con un poco de sal y la pimienta machacada. Asarlo en el horno hasta que esté cocido durante 20-30 minutos. Por otro lado, lavar las espinacas, cocerlas con poco agua, escurrirlas y cortarlas. En una sartén con aceite, echar los ajos y las espinacas, sazonar y saltearlas con los ajos. Cuando el lomo esté cocido, poner en la fuente un poco de agua, hervir unos segundos para que los jugos de la carne se disuelvan y colocar ese jugo en una salsera. Servir con la carne cortada en rodajas.

Roberto Ventureira
Responsable de Carnicería y Charcutería EROSKI/center Ferrol (A Coruña)

“En Nochebuena se consume más cordero y en Nochevieja, carne para asar”

En esta zona se vende mucha carne para asar durante las navidades. Sobre todo lacones, rollos de carne (rotis de carne de vacuno o de cerdo que vienen preparados rellenos de pasas, pimientos, etc), jamones. En Nochebuena se consume más cordero y en Nochevieja carne para asar. Recomiendo a los clientes que encarguen la carne en su tienda EROSKI con antelación para disfrutarla fresca. << Ir a la portada