Navidad, ahorra en tus compras
El árbol, ¿natural o de plástico?

Lo tradicional es que la Navidad sea blanca, pero cada vez más apostamos por teñirla de verde. Si todavía no has elegido tu árbol tienes dos opciones: natural o de plástico. Representantes de dos asociaciones de defensa del consumidor y del medio ambiente, Hispacoop y WWF/Adena, te dan pautas para tu elección.

Mar Asunción y María Ruipérez
WWF/Adena (Organización ecologista)

"Aconsejamos el abeto cultivado en vivero"

Quizá es el momento de preguntarse: "¿Y para mí, qué es la Navidad?" Para todos aquellos que sientan que la Navidad se nos escapa entre tanta comida, tanto consumo y tanta publicidad, desde WWF/Adena os proponemos algunas Ideas Sanas para vivir de otra forma estos días y crear un mundo mucho más saludable.
A todos nos gusta ir notando cómo la ciudad y nuestra casa se van vistiendo lentamente de fiesta. El árbol con sus luces de colores es un símbolo que nos avisa de que la Navidad es inminente. Pero conviene tener en cuenta una serie de consejos respecto a estos elementos navideños:

• Si elegimos un abeto o pino natural, debemos asegurarnos de que no haya sido arrancado de bosques naturales.
  • Escogeremos aquellos árboles cultivados en viveros, y que nos garanticen su recogida y plantación, una vez finalizadas las fiestas.
  • Tras la Navidad, no plantar especies exóticas (‘pícea y pino radiata’) en bosques naturales.
  • Podemos fabricar nuestro propio árbol de Navidad con cartón, papeles de colores, tela, fotografías y recortes de revistas y periódicos.
  • Las bolas, estrellas y guirnaldas pueden elaborarse con pasta de papel y cartón. Quizá estos adornos manufacturados no sean tan vistosos como los que podemos comprar, pero seguro que guardan un sentido y significado únicos.

Teresa Udina
Secretaria técnica de HISPACOOP (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores)

"Una opción es reutilizar el árbol de plástico"

Desde Hispacoop pensamos que ambas elecciones pueden ser correctas siempre que tengamos en cuenta una serie de cuestiones en el momento de la compra y tras su uso.

• Si nos decidimos por un árbol de plástico, sabemos que su producción y residuo producen un impacto ambiental. Por lo tanto, debemos reutilizarlo todos los años que sea posible, como el resto de ornamentación navideña. Organiza el trastero para tener bien localizados y guardados los adornos. Y no olvides que para adornar también puedes combinar las típicas bolas, luces y figuritas con elementos de reciclaje que refuercen nuestra creatividad e imaginación.
  • Aplicar las 3R: ¿Cómo puedo Reducir el impacto negativo que tiene mi compra en el medio ambiente?, ¿qué puedo Reutilizar?, ¿cómo debo Reciclar?
  • Si nos decantamos por un árbol natural, tenemos que preguntar al vendedor su procedencia. Si es originario de un bosque que sufre arranques masivos puede dañar el ecosistema.
  • Aunque el árbol típico de Navidad es el abeto, una opción es decidirnos por otro árbol que se adapte mejor al clima local y que pueda vivir todo el año.
  • Tenemos que pensar qué vamos a hacer con el árbol cuando pasen las fiestas. En algunas ciudades está prevista su recogida selectiva. En otras, se organizan grupos para replantar estos árboles. También podemos conservarlo en el jardín o terraza para próximos años, para que pueda sobrevivir.

Portada | Fantasía de Navidad | Unas fiestas saludables | El espíritu de la Navidad | Un mundo de tradiciones | Toque navideño en la mesa | El árbol, ¿natural o de plástico? | Reyes de verdad | La opinión del niño | Joyas del mar | Más que asados | Placer carnal | Pescado al horno | Sabor tropical | Granos afortunados | Para todos los paladares | Jamón, jamón | Manjar visceral | Postre para compartir | Dulces de Navidad | Sabrosa energía | Navidad vegetariana | Menú Idea Sana de... | Martín Berasategui | José Antonio Pavón | Agustín Saura | Roberto Ventureira | Mª Luz Talledo | Manuel López | Sonia del Rio | Juan Carlos Muro | Rafael Nieto |Ramón G. Fernández |Alejandro Arriola | José Enrique Garrigós | Carmen Álvarez | Manuel López | Begoña Larrañaga | Por una alimentación saludable| Entrega de ropa y calzado a ONG| La importancia de reciclar