Navidad, ahorra en tus compras
Por una alimentación saludable

Idea sana EROSKI se sumó el 13 de noviembre a la marcha por la diabetes 2005 celebrada en madrid. Miles de personas salieron a las calles de veinte ciudades españolas para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad crónica.

El 13 de noviembre se celebró la segunda edición de la ‘Marcha por la Diabetes’, una caminata solidaria organizada por la Fundación para la Diabetes. Cerca de 5.000 ciudadanos salieron a las calles de una veintena de ciudades para “dar a conocer la diabetes a toda la sociedad, una enfermedad crónica que está adquiriendo dimensiones de epidemia en todo el mundo”, señala Rafael Arana, director la fundación. En España se estima que hay 1,2 millones de personas diagnosticadas con diabetes “y, posiblemente, otro millón sin diagnosticar”.
En Madrid, la marcha estuvo patrocinada por Idea Sana EROSKI y enmarcada en la campaña ‘Prevenir la obesidad es una Idea Sana’. Un millar de participantes caminaron desde la Plaza de Colón hasta la estación de Atocha para implicar a la sociedad en la adopción de hábitos saludables que ayudan prevenir esta enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud, la actividad física moderada y regular –por ejemplo, caminar 30 minutos todos los días–, mantener una dieta saludable y la pérdida de peso pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes hasta en un 60%. El 80% de los diabéticos son obesos o tienen sobrepeso en el momento del diagnóstico. Para ellos, el ejercicio físico también tiene efectos beneficiosos porque favorece el control del peso corporal, la glucosa en sangre, el colesterol y la tensión arterial, todos ellos factores de riesgo.

Raúl González
Amiga de Fundación Eroski de Barcelona

Uno de mis amigos más cercanos es diabético desde hace diez años, así que he visto de cerca lo que significa convivir con esta enfermedad. Él ha sido quien me ha animado a participar en la caminata celebrada en Barcelona. En mi opinión, hoy en día sigue existiendo un gran desconocimiento en torno a la diabetes, a pesar de que afecta a tantas y tantas personas. Quiero felicitar a Idea Sana EROSKI por apoyar la última Marcha por la Diabetes. En mi opinión, sería muy positivo que se generalicen iniciativas de este tipo para informar a la población, porque estar bien informado es el mejor factor de prevención.

Portada | Fantasía de Navidad | Unas fiestas saludables | El espíritu de la Navidad | Un mundo de tradiciones | Toque navideño en la mesa | El árbol, ¿natural o de plástico? | Reyes de verdad | La opinión del niño | Joyas del mar | Más que asados | Placer carnal | Pescado al horno | Sabor tropical | Granos afortunados | Para todos los paladares | Jamón, jamón | Manjar visceral | Postre para compartir | Dulces de Navidad | Sabrosa energía | Navidad vegetariana | Menú Idea Sana de... | Martín Berasategui | José Antonio Pavón | Agustín Saura | Roberto Ventureira | Mª Luz Talledo | Manuel López | Sonia del Rio | Juan Carlos Muro | Rafael Nieto |Ramón G. Fernández |Alejandro Arriola | José Enrique Garrigós | Carmen Álvarez | Manuel López | Begoña Larrañaga | Por una alimentación saludable| Entrega de ropa y calzado a ONG| La importancia de reciclar