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Invierno, calor de hogar
Calor en verde

Con la llegada del invierno nos preparamos para combatir las bajas temperaturas tanto por fuera como por dentro. En la cocina, las hortalizas Pueden ser un buen aliado contra el frío. Descubre con Idea Sana EROSKI algunos trucos para calentar a toda la familia a base de guisos con acelgas, puerros, coliflor, bróculi y espinacas

En invierno contamos con hortalizas que, cocinadas en sus diferentes versiones y combinadas en una gran variedad de guisos y pucheros, aportan minerales a la vez que constituyen una fuente apetecible de calor y aporte vitamínico. A continuación detallamos algunas cuyo consumo es habitual en esta época del año.

Acelga, fuente de calcio

Se trata de una planta con grandes hojas verdes y carnosas pencas blancas. Su valor nutritivo consiste en el aporte de agua de forma mayoritaria y en cantidades mucho más bajas de hidratos de carbono y proteínas constituyendo un alimento rico en vitaminas, sales minerales y fibra. Es la hortaliza más rica en calcio después de los berros o el perejil. Las hojas verdes más externas son las más vitaminadas.

Es muy recomendable en dietas de adelgazamiento al vapor, salteada con un poco de aceite de oliva o simplemente hervida. Constituye un alimento imprescindible en la dieta de la mujer embarazada dado su excelente aporte de folatos. Asimismo, las hojas presentan propiedades laxantes y diuréticas.

Aunque es una hortaliza de la que podemos disponer durante todo el año, la mejor época para su consumo va desde finales de otoño a principios de primavera. Ha de comprarse con las hojas tersas, brillantes y de color verde uniforme con pencas duras y de color blanco.

Puerro, pocas calorías

Es una hortaliza de hoja que ha de presentarse con el tallo blanco y consistente, sin marcas ni zonas gruesas, y con las hojas de color verde oscuro y forma plana. El agua es el componente mayoritario, lo que unido a su bajo contenido en hidratos de carbono, convierte al puerro en alimento de escaso aporte calórico. En cuanto a su composición en minerales, destaca su contenido en potasio, calcio y hierro.
Su bajo aporte calórico hace que los puerros puedan ser incluidos en dietas de control de peso. Además dado su destacable contenido en fibra, el puerro aporta sensación de saciedad, lo que limita el consumo de otros alimentos.

El puerro es un potente diurético y laxante ya que es rico en potasio y pobre en sodio. El aceite esencial que contiene actúa sobre las vías respiratorias y facilita la expectoración. Puede consumirse crudo si bien se emplea sobre todo hervido, como plato único o como ingrediente de guisos, potajes de legumbres y hortalizas. Su parte blanca, por ser la más tierna, es la que principalmente se consume, aunque sus hojas verdes también se emplean en caldos para dar sabor a guisos.
La temporada del puerro comienza a principios de otoño y finaliza en primavera, aunque es posible encontrarlo en el mercado durante todo el año.

Coliflor, rica en ácido fólico

La coliflor es una inflorescencia de forma redondeada, carnosa y de gran tamaño. A la hora de comprarla es aconsejable que presente una masa limpia, firme y compacta, con hojas verdes y tiernas. Si se observan manchas marronáceas, inflorescencias separadas o partes blandas en la masa significa que está vieja. Una vez en casa, ha de conservarse en el frigorífico y se recomienda envolverla en una bolsa de plástico perforada. Se aconseja no lavarla hasta el momento en el que vaya a ser consumida.

Antes de preparar una coliflor hay que limpiarla de manera correcta. En primer lugar se corta la base y se arrancan las hojas. Éstas pueden ser desechadas o bien cocerse y ser consumidas como cualquier otra verdura. A continuación se separan los ramos de influorescencias y se lavan.

El principal componente de la coliflor es el agua, lo que acompañado del bajo contenido que presenta tanto de hidratos de carbono y proteínas como de grasas, la convierte en un alimento de escaso poder calórico. Se considera una buena fuente de vitaminas y minerales. Destaca la presencia de vitamina C que con su acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno y glóbulos rojos, además de favorecer la absorción del hierro de los alimentos y mejorar las defensas frente a las infecciones. Además de ser una hortaliza idónea en dietas de control de peso, tiene acción diurética debido a su elevado contenido en agua y potasio y bajo aporte de sodio. Se encuentran en su mejor momento desde septiembre hasta enero pero, al igual que las anteriores hortalizas, podemos disponer de ellas todo el año.

Espinaca, cruda o hervida

La espinaca es una hortaliza de hoja cuyo aspecto en el momento de la compra ha de ser de color verde brillante y uniforme y con hojas frescas y tiernas. Está compuesta en su mayoría por agua. Su contenido en hidratos de carbono y grasas es muy bajo. Su contenido en fibra es considerable. Asimismo destaca por su riqueza en vitaminas siendo las más reseñables la provitamina A y las vitaminas C, E y ácido fólico. Además de constituir una hortaliza importante para aquellos que siguen dietas de adelgazamiento, el consumo de espinacas puede resultar muy útil para quienes padecen problemas oculares. También presenta propiedades laxantes

Brócoli muy nutritivo

Presenta forma similar a la coliflor aunque tiene menos hojas alrededor. Sus péndulos florales son menos prietos y compactos, de color verde-morado brillante y tallo firme. El bróculi ha sido calificado como la hortaliza de mayor valor nutritivo por unidad de peso de producto comestible. El componente mayoritario es el agua y posee gran importancia desde el punto de vista nutricional por su variedad y cantidad vitamínica. Por otro lado, su alto contenido en beta-carotenos y vitamina C ayuda al buen funcionamiento del sistema inmune.
La forma más habitual de consumirlo es hervido, solo o acompañado de otras verduras. Admite las mismas preparaciones que la coliflor, es decir, salteado con ajos y vegetales, con trozos de jamón, con pimentón dulce o picante, cubierto con bechamel y gratinado al horno. Si se cocina al vapor o se utiliza la mínima cantidad de agua al cocerlo se reduce la pérdida de sustancias nutritivas.
El bróculi es una planta que se desarrolla fundamentalmente en invierno y primavera por lo que esta época es la mejor ocasión para consumirlo.

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