Invierno, calor de hogar
SA:8000, nuestro compromiso con los Derechos Humanos

Tras la firma del Pacto Mundial de la ONU, EROSKI dio en 2003 un paso más en su compromiso con la sociedad al convertirse en la primera empresa española de distribución en conseguir la certificación SA:8000 de Responsabilidad Social. Esta acreditación, auditada externamente y de carácter internacional, implica el respeto por parte de la empresa de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y los principales acuerdos sobre derechos laborales propugnados por la Organización Internacional de Trabajo.
EROSKI traslada este compromiso a sus proveedores. La adopción de este compromiso se plasma en la implantación de un sistema ético de gestión con cuatro elementos esenciales:

• Un Código Ético que recoge los valores y principios que rigen la actividad de la empresa y que es dado a conocer a los proveedores.
  • Un Comité Ético, liderado por la Dirección General, encargado de velar por su cumplimiento.
  • La gestión de la Responsabilidad Social externa promovida desde FUNDACIÓN EROSKI.
  • Un sistema de auditoría interna conforme al Instituto Social danés, recomendado por el Libro Verde de la Responsabilidad Social de las Empresas de la Comisión Europea

Requisitos básicos Hoy en día, la sociedad exige a la iniciativa privada que concilie sus intereses económicos con una actuación ética que favorezca el crecimiento sostenible. El modelo SA:8000 permite a los clientes distinguir qué empresas se comportan de forma socialmente responsable y cuáles no. Entre los requisitos que deben cumplir para lograr esta acreditación se encuentran:
  • No utilizar ni apoyar el uso de trabajo infantil.
  • No utilizar ni auspiciar el uso de trabajos forzados.
  • Establecer un entorno laboral seguro y saludable.
  • Respetar el derecho de los empleados a formar sindicatos y a la negociación colectiva.
  • No efectuar discriminaciones en función de la raza, religión, discapacidad, género, orientación sexual, edad o afiliación política.

EROSKI, CON EL PACTO MUNDIAL El Pacto Mundial es una iniciativa de Naciones Unidas que desarrolla el compromiso de empresas, organizaciones y asociaciones para el cumplimiento de diez principios básicos en materia de Derechos Humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. En marzo de 2002, EROSKI fue una de las primeras empresas en asumir este decálogo y en comprometerse voluntariamente en su aplicación en todas las áreas de su actividad empresarial y social. Socio-fundador de la Asociación que agrupa a las organizaciones firmantes del Pacto Mundial (ASEPAM), EROSKI ha participado también en las presentaciones de este proyecto de la ONU en Galicia y el País Vasco, impulsando la adhesión de otros miembros.
El objetivo de EROSKI y del resto de los integrantes del Pacto Mundial es el respeto a unas normas básicas que dirijan sus actividades hacia un último objetivo: el desarrollo sostenible.

Portada | Al calor del invierno | Cómodo y caliente | Confort a bajo precio | En forma sin salir de casa | La despensa en orden | Lavados razonables | Decálogo para que los niños coman sano | Publicidad saludable | Menús variados para pequeños ‘gourmets’ | Las dudas de los clientes | Pasos para una vida sana | Calor en verde | Gajos de vitamina | Porciones de calcio | Manchego en origen | Dulce energía | Fibra, salud integral | Para abrir boca | Recetas | Emilio Aragón | Encarni González | Loles Vives | María José Roselló | Bernabé Tierno | Pedro Manuel Ramos | Baldomera Palazuelos | Rafael Arana | Álvaro Aguado-Muñoz | Ibon Elorza | Nacho Juez | Pedro Condés |Félix Esteban |Graciela Porta Ferraz | Silvia García | Clorinda maldonado | Teresa Infante | Por un mundo más limpio | Ayuda al medio ambiente| Unicef logra recaudar 70.000 euros en favor de la educación infantil| SA:8000, nuestro compromiso con los Derechos Humanos