Volver a la versión gráfica   |   ¿Por qué una versión para discapacitados?   |   Menú de contenidos

IDEA SANA

Nuestro compromiso con tu bienestar


Invierno, calor de hogar
Unicef logra recaudar 70.000 euros en favor de la educación infantil

Por quinto año consecutivo, los clientes de eroski han mostrado su perfil más solidario al colaborar activamente en La campaña ‘25 para 2005’. Más de 600 tiendas del grupo se han volcado en una iniciativa que permitirá a miles de niñas del tercer mundo recibir material escolar para proseguir sus estudios.

La participación activa de los clientes ha hecho posible alcanzar con éxito el objetivo planteado al inicio de la campaña ‘25 para 2005’: recaudar 70.000 euros para la compra de material escolar destinado a miles de niñas de 25 países en vías de desarrollo. “Por quinto año consecutivo, nuestros clientes se han volcado en esta apuesta decidida de EROSKI en apoyo de la educación”, explica Marta Areizaga, directora de Responsabilidad Social del grupo. De la cantidad total recaudada, 25.000 euros han sido donados directamente por FUNDACIÓN EROSKI.
Según datos de Unicef, para 121 millones de niños en el mundo, en su mayoría niñas, ir a la escuela es un sueño inalcanzable. “En muchos países se considera inútil llevarlas al colegio”, explica Jaime Gómez-Pineda, directo ejecutivo de Unicef Comité Español. Un argumento con el suficiente peso para que EROSKI y la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia hayan vuelto a unir esfuerzos en una iniciativa que ha involucrado a más de 600 tiendas del grupo. En estos establecimientos y durante el mes de septiembre, los clientes han podido adquirir una regla-calendario al precio de un euro.
El dinero recaudado permitirá a miles de niñas de países en vías de desarrollo disponer de material escolar. “Cuando las niñas no van a la escuela son más vulnerables a la pobreza o al sida”, aseguró Teresa Infante, directora de Unicef en el País Vasco, en la presentación de la campaña celebrada en Bilbao.

Un mundo más justo

Unicef trabaja en 195 países para lograr un mundo más justo en el que los niños se desarrollen plenamente. Para conseguirlo, trata de comprometer a todos los sectores sociales. Entre estas alianzas se encuentra la que desarrolla actualmente con EROSKI en favor de la educación de las pequeñas del Tercer Mundo.

“En EROSKI consideramos muy importante que el mundo empresarial se sensibilice y respete los derechos humanos en materia económica, social y medioambiental”, apunta Areizaga. La presentación de la campaña a nivel nacional comenzó el 6 de septiembre y ha recorrido Santander, Bilbao, Valladolid, San Sebastián, Logroño, Málaga, Roquetas de Mar (Almería), Noia (A Coruña) y Cuenca, entre otras localidades.

Teresa Infante
Directora de Unicef en el País Vasco
“Si las niñas van a la escuela, los chicos también se apuntan” Idea Sana: Unicef lleva cinco años colaborando con EROSKI. ¿Qué balance podemos hacer?
Teresa Infante: Una de las acciones más importantes que llevamos a cabo a nivel nacional es la alianza con empresas. De ellas destaca de manera especial nuestra colaboración con Idea Sana EROSKI y lo cierto es que el balance es muy positivo. Estamos seguros de que con esta campaña repetiremos el éxito de ediciones anteriores.

I.S.: ¿Cuáles son los objetivos para este año?
T.I.: El económico es recaudar 70.000 euros mediante la venta de la regla-calendario. El dinero lo destinamos a comprar todo lo necesario para ir a la escuela: lapiceros, cuadernos, etc... Unicef lleva colaborando con las niñas del Tercer Mundo desde hace ya cinco años y durante todo este tiempo hemos obtenido resultados positivos y reales, consiguiendo un mayor índice de escolarización.

I.S.: ¿Es suficiente el apoyo en material escolar para que las niñas acudan al colegio?
T.I.: Es de suma importancia, pero hay que crear también las condiciones para que puedan asistir. La mayoría de las ocasiones las niñas no acuden a la escuela por cuestiones como que las letrinas son conjuntas, o porque el aula está lejos y temen ser violadas o raptadas, e incluso porque tienen que acarrear agua para ayudar a sus familias. Si colaboramos para que esto no suceda, contribuiríamos en mayor grado a que las niñas estén escolarizadas.

I.S.: Las beneficiarias directas de esta iniciativa solidaria son las niñas. ¿Por qué ellas?
T.I.: La educación de niños y niñas es muy importante en cualquier lugar del planeta. En el Tercer Mundo hacemos especial hincapié en la formación de las chicas porque está comprobado que si ellas van, los chicos también se apuntan. Allí, las niñas son las mujeres del mañana y contribuyen a crear familias. Y cuando se hacen mayores ayudan a que sus hijos vayan a la escuela. Además, hemos comprobado que los embarazos son más tarde y más saludables. En definitiva, no sólo aprenden nociones culturales básicas, sino que aprenden a vivir mejor y a ser más felices. Esto es fundamental para crear sociedades más justas, más igualitarias y democráticas. 

María Robles y Mercedes García-Goti socias trabajadoras de eroski
María y Mercedes han dedicado sus vacaciones estivales a ayudar a los más necesitados. De la mano de la ong federación niños del mundo, viajaron en verano a perú dentro del programa de voluntariado dirigido a los trabajadores de eroski. "Ahora nos damos cuenta de lo afortunadas que somos”, relatan a su regreso.

Este pasado verano, Idea Sana EROSKI puso en marcha un programa de voluntariado dirigido a los trabajadores que quieran dedicar su periodo de descanso vacacional a ayudar a los más necesitados. María Robles y Mercedes García-Goti han sido las primeras en participar en esta iniciativa. De la mano de la ONG Federación Niños del Mundo, volaron en agosto y septiembre, respectivamente, hasta Lima (Perú), para compartir tiempo y energías con la población local y disfrutar de una experiencia “dura pero tremendamente aleccionadora y gratificante”, según cuentan ellas mismas.
Ni el frío intenso, ni la soledad, ni las incomodidades, ni los inesperados accidentes que no formaban parte del plan de viaje pudieron vencer su espíritu luchador. “En Perú, que está en el hemisferio sur, era invierno y no teníamos calefacción ni agua caliente. Además, sufrimos un pequeño terremoto y yo cogí la gripe y me rompí una mano nada más llegar”, recuerda Mercedes. Sin embargo, el calor humano y el cariño recibido tanto de los niños peruanos como de los cooperantes que trabajan en la zona, se convirtieron en el mejor abrigo para soportar las bajas temperaturas.
María tuvo como destino el colegio Virgen del Rosario, situado en Manchay, un suburbio de 80.000 habitantes situado en las afueras de Lima. Allí colaboró en la “organización, codificación e informatización de los archivos de la vieja biblioteca de la escuela”, además de echar una mano en las charlas educativas y actividades lúdicas organizadas en el centro.

Mercedes, por su parte, compartió estancia en La Posadita del Buen Pastor, un orfanato para niños seropositivos en la capital peruana. Aunque ya había participado anteriormente en un programa de cooperación internacional del Gobierno vasco en Filipinas, la “intensidad del día a día” transformó su experiencia limeña en “un auténtico reto de superación personal” que le ha dejado un poso imposible de olvidar. “Más que cuidar yo de los niños, han sido ellos los que han cuidado de mí. Son admirables, siempre con una sonrisa en la boca. Es increíble la alegría que transmiten a pesar de sufrir tantas desgracias y penalidades. Ha sido duro, pero tremendamente aleccionador”, asegura.
María confiesa que lo primero que hizo tras regresar del viaje fue darse una ducha de agua caliente. Ella también comparte las apreciaciones de su compañera de aventura: “Ahora nos damos cuenta de lo afortunadas que somos por vivir donde vivimos y tener las comodidades que tenemos”. Ambas asienten cuando se les pregunta si repetirían una experiencia que les ha servido para “aprender a valorarnos más, a ser mejores personas y mejores profesionales, y a saber que todo se puede superar si tienes fuerza de voluntad. Además, convivir con gente que lo pasa realmente mal y comprobarlo in situ es la mejor cura para desdramatizar los pequeños problemas de nuestra vida diaria”.

En favor de la infancia

Al frente de la Federación Niños del Mundo, Eloína Linares lleva media vida entregada a los niños más necesitados del Tercer Mundo. La ONG que preside está formada por asociaciones procedentes de diversas ciudades y comunidades españolas, y es una de las entidades beneficiarias del programa ‘Entrega de producto’, mediante el que EROSKI dona ropa y calzado para su posterior distribución entre los sectores sociales más desfavorecidos. ‘Leona de la solidaridad’, como la definen algunos, Linares accedió “encantada” cuando EROSKI pidió su colaboración para poner en marcha el programa interno de voluntariado en el que han participado María y Mercedes.
Si quieres informarte sobre las actividades que desarrolla esta ONG puedes hacerlo llamando al teléfono 942 701 791 o escribiendo un correo electrónico a fnm@federacionninosdelmundo.e.telefonica.net.

EROSKI entra en el Círculo de Empresas Solidarias de Médicos Sin Fronteras EROSKI amplía su política de acción social con la firma de un convenio de colaboración con la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) mediante el que entra a formar parte del Círculo de Empresas Solidarias. Este nuevo proyecto de MSF está orientado a aquellas empresas que desean colaborar de una forma global y con una visión a más largo plazo con la ONG. Al entrar en el Círculo de Empresas Solidarias, EROSKI se compromete a apoyar económicamente los proyectos de MSF en favor de los sectores sociales más necesitados, dar a conocer públicamente sus campañas y realizar acciones de captación de socios entre sus empleados y clientes.

<< Ir a la portada



Volver atrás   |   Volver a la Portada   |   Subir

MENÚ DE CONTENIDOS

Portada | Al calor del invierno | Cómodo y caliente | Confort a bajo precio | En forma sin salir de casa | La despensa en orden | Lavados razonables | Decálogo para que los niños coman sano | Publicidad saludable | Menús variados para pequeños ‘gourmets’ | Las dudas de los clientes | Pasos para una vida sana | Calor en verde | Gajos de vitamina | Porciones de calcio | Manchego en origen | Dulce energía | Fibra, salud integral | Para abrir boca | Recetas | Emilio Aragón | Encarni González | Loles Vives | María José Roselló | Bernabé Tierno | Pedro Manuel Ramos | Baldomera Palazuelos | Rafael Arana | Álvaro Aguado-Muñoz | Ibon Elorza | Nacho Juez | Pedro Condés |Félix Esteban |Graciela Porta Ferraz | Silvia García | Clorinda maldonado | Teresa Infante | Por un mundo más limpio | Ayuda al medio ambiente| Unicef logra recaudar 70.000 euros en favor de la educación infantil| SA:8000, nuestro compromiso con los Derechos Humanos

Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a CONSUMER.es EROSKI


Otros temas en IDEA SANA:
Ideasana abril 2007 | Ideasana marzo 2007 | Ideasana febrero 2007 | Ideasana enero 2007 | Ideasana diciembre 2006 | Ideasana noviembre 2006 | Ideasana octubre 2006 | Vuelta al cole | Vacaciones saludables | Plantas, energía natural | Juegos en familia | Ahorro, cuesta de enero | Navidad, ahorra en tus compras |Invierno, calor de hogar | Otoño, nuevo curso | El verano ha llegado, vive el verano | La vida florece en primavera | Disfruta de una casa sana | Año nuevo, vida nueva | La Navidad | Dormir | Cuídate | Viajes | Primavera | Hobbies y creatividad | Infancia | Confort | Vitalidad | Desayuno | Hidratación

NUESTROS SITIOS WEB:
Fundación Eroski | consumer.es | Revista CONSUMER EROSKI | Escuelas del consumidor online | consumaseguridad.com | Guías Prácticas CONSUMER EROSKI


©Fundación Eroski

info@ideasana.com

Subir