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IDEA SANA

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Invierno, calor de hogar
Por un mundo más limpio

La protección del medio ambiente es uno de los grandes retos que debemos afrontar en este siglo XXI. La sobreexplotación de los recursos naturales, la emisión de gases contaminantes y el vertiginoso ritmo de consumo de las sociedades desarrolladas comienzan a pasar factura. Y la naturaleza protesta: la desertización avanza, las especies animales en peligro de extinción aumentan, la temperatura global se incrementa y los periodos de sequía se alternan con fuertes lluvias y tornados. Son los efectos del temido cambio climático.

El Protocolo de Kioto, un acuerdo firmado en 1997 por 36 países industrializados para reducir los gases de efecto invernado y que EROSKI asume como propio, es una de las soluciones de futuro. Un compromiso vital para frenar la actual degradación del planeta y cuyo cumplimiento depende de todos: cuidadanos, gobiernos y empresas.
Desde sus comienzos, EROSKI se ha caracterizado por su sensibilidad en temas medioambientales, asegurando una actuación respetuosa con el entorno a través de dos grandes ejes:

  • La integración de la variable ambiental en sus procesos de trabajo y en el ciclo de vida de producto.
  • El desarrollo de campañas informativas, con el apoyo de las principales organizaciones ecologistas, para reforzar la sensibilidad ecológica de los clientes y fomentar buenas prácticas medioambientales.
El esfuerzo de EROSKI para lograr un desarrollo económico compatible con la preservación del entorno recibió en 2004 el reconocimiento de la Comisión Europea, que le concedió el primer premio a la cooperación internacional para el desarrollo sostenible en los Premios Europeos de Medio Ambiente.

Por un mundo más limpio

Reciclar es una forma sencilla y práctica de ahorrar energía y respetar los recursos naturales del planeta. Idea sana eroski retoma la colaboración con wwf/adena, asimelec y ecovidrio en una campaña que pretende trasladar a un millón de clientes la importancia del reciclaje de cartuchos de tinta, teléfonos móviles y vidrio.

No toda la basura es igual. Papel, cartón, plástico, vidrio, pilas, metales, electrodomésticos, equipos informáticos, material de oficina... Los españoles generamos cada vez más tipos de residuos y en mayor cantidad (entre 17 y 20 kilogramos por persona y año). ¿Qué podemos hacer con ellos para no perjudicar el medio ambiente? La respuesta se encuentra en las ‘3 R’: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Tres conceptos que debemos asumir como un hábito en nuestra vida diaria para cuidar el medio ambiente y legar el mejor mundo posible a las futuras generaciones.
El reciclaje consiste en devolver al ciclo productivo los residuos que pueden ser reutilizados como materia prima. Un proceso que implica un ahorro de recursos naturales y de energía. En España, se calcula que con la cantidad de papel que se recicla se ahorran 400.000 toneladas de petróleo; la recuperación de dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo, y en la producción de vidrio reciclado se ahorra un 44% de energía. Son sólo tres ejemplos de los beneficios que tiene el reciclaje para el medio ambiente.
Por ello, hasta fin de año, Idea Sana EROSKI desarrolla una campaña activa sobre la importancia del reciclaje que tiene como objetivo hacer partícipe a un millón de clientes en toda España. El reciclaje de teléfonos móviles, cartuchos de tóner y vidrio son las tres vertientes de esta nueva iniciativa medioambiental, gestionada en colaboración con Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones), WWF/ Adena y Ecovidrio

Contenedores en tienda

Dentro de las acciones que conforman la campaña destacan los stands informativos situados en las tiendas EROSKI, la distribución de folletos entre los consumidores y la celebración de Escuelas Idea Sana EROSKI bajo el título ‘La importancia de reciclar’. Además, los clientes tendrán a su disposición en las tiendas dos tipos de contenedores: el ‘Tragamóvil’, para los móviles en desuso y sus distintos accesorios, y otro para depositar los cartuchos de tinta. Los aparatos recogidos se someterán posteriormente a un proceso de desmontaje, clasificación y tratamiento.

¿Sabías que gracias al reciclado de tres botellas de vidrio conseguimos la energía necesaria para hacer funcionar un lavaplatos con capacidad para lavar la vajilla de doce comensales?

¿Y que gracias al ahorro de energía que se consigue con el reciclado de cuatro botellas de vidrio lograríamos que un frigorífico funcionara un día completo?

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, tarros y frascos de vidrio usados para depositarlos después en los iglúes, reducimos el consumo de energía y la contaminación del aire, ahorramos materias primas y evitamos que aumenten los vertederos. Todo ello, con un esfuerzo mínimo que fácilmente podemos convertir en un hábito semanal. Sólo en 2004 este tipo de reciclaje subió un 7,8% con respecto al año anterior. En total, se recogieron en España 675 millones de kilogramos de vidrio, de los que tres cuartas partes procedían de contenedores instalados en la vía pública. En los iglúes situados en la calle sólo debemos depositar tarros, frascos y botellas de vidrio. Hay otros materiales, como la cerámica u otros tipos de vidrio (vasos, cristales de ventanas...) que, al tener una composición distinta, deben depositarse en los ‘puntos limpios’ de tu pueblo o ciudad. ¿Vidrio? Sí, gracias. 

“El compromiso con la UE es reciclar el 60% de los envases en 2008”

Yolanda González Barroso
Directora de Relaciones Institucionales de Ecovidrio

La colaboración con EROSKI es una magnífica oportunidad para llegar a un gran número de clientes, a través de sus tiendas y de la revista Idea Sana EROSKI. El cuidado del medio ambiente es una obligación de todos y gracias a campañas como ésta logramos que cada uno de nosotros nos veamos responsables de nuestro entorno. Durante la campaña vamos a realizar once escuelas en diferentes tiendas EROSKI con el objetivo de llevar el mensaje de reciclado de vidrio al mayor número de personas. La directiva europea nos exige que en 2008 alcancemos el 60% de tasa de reciclado y, actualmente, en España se recicla el 41% de los envases que se ponen en el mercado. Por esta razón necesitamos este tipo de iniciativas para transmitir la importancia del reciclado de vidrio a todos los ciudadanos.

SÍ SE DEPOSITA EN EL CONTENEDOR

  • Botellas de vidrio: de cerveza, vino, mosto, sidra, licor, zumo o refrescos.
  • Tarros y frascos de vidrio: tanto de bebidas y alimentos, como de perfumes.
NO SE DEPOSITA EN EL CONTENEDOR
  • Envases de medicamentos: los tarros y botellas de medicamentos entran en un circuito de reciclaje distinto al del resto de los envases de vidrio.
  • Cualquier elemento de vidrio o cristal (vasos, ventanas, etc.) que no sea un envase: las cristalerías, las vajillas, los jarrones, el vidrio plano, vidrio armado, vidrio laminado, las ventanas, etc., tienen su propio circuito de reciclado.
  • Cerámicas, porcelanas, ladrillos y piedras: son los principales enemigos del reciclado de vidrio. Todos funden a temperaturas distintas a las del vidrio. Por eso, si llegan a los hornos vidrieros, producen botellas y frascos excesivamente frágiles, que hay que desechar.
  • Tapas y tapones: se recomienda que los envases se depositen en los iglúes libres de tapas y tapones.

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