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Invierno, calor de hogar
En forma sin salir de casa

Esta época del año invita a practicar ejercicio bajo techo, resguardados de las inclemencias meteorológicas. Encontrar tiempo a diario para acudir a un gimnasio no siempre es posible. Para hacer deporte en invierno cada vez son más los que optan por montar el gimnasio en casa... ¡con entrenador incluido!

La práctica habitual de ejercicio físico ha dejado de ser considerada una moda pasajera para convertirse en parte fundamental de la vida diaria de millones de personas.
Cada vez más gente es consciente de la importancia de hacer deporte para disfrutar de buena salud y una mejor calidad de vida. La actividad deportiva no entiende de edad, sexo o condición física. Y tampoco de estaciones. El sol y las agradables temperaturas de primavera y verano invitan a quemar calorías al aire libre. Un hábito saludable que debemos mantener durante todo el año, porque la llegada del frío y la lluvia sólo suponen un cambio de escenario: de los parques y campos, al gimnasio... o a casa.

En ocasiones, las obligaciones diarias nos impiden sacar tiempo para desplazarnos hasta un gimnasio. Una alternativa en auge consiste en montar nuestro propio gimnasio en casa. Hoy en día se comercializan numerosos aparatos de fitness que nos permiten convertir cualquier habitación de nuestro hogar en una pequeña sala de entrenamiento sin horario de apertura y cierre.

Cómodas y funcionales

Estas máquinas caseras están especialmente diseñadas para ocupar poco espacio (la mayoría son plegables), su manejo es sencillo y sus precios son cada vez más asequibles. La bicicleta estática, la cinta de correr, el ‘stepper’ o simulador de escaleras, el banco de abdominales y las pesas son algunos de los aparatos de fitness con mayor aceptación entre los ‘deportistas hogareños’.

Al ser plegables, los aparatos de fitness se trasladan con facilidad de una habitación a otra

Los modelos actuales son polivalentes y suelen incorporar múltiples funciones. Por ejemplo, hay bicicletas estáticas que, además de contar los kilómetros recorridos y registrar la velocidad media, informan sobre la energía gastada e incluso aconsejan al usuario sobre la mejor manera para practicar un determinado ejercicio.
Al ser plegables y pesar poco, los aparatos de fitness se transportan con facilidad de un lugar a otro de la casa. De esta forma, puedes practicar tu ejercicio físico preferido mientras miras la televisión, escuchas música o vigilas a los niños. Y sin tener que preocuparte del tiempo que hace fuera.

A cualquier hora

Una de las grandes ventajas de montar tu propio gimnasio en casa es la posibilidad de adecuar la práctica de ejercicio físico al momento del día que mejor te convenga. “La mejor hora es aquella en la que uno se sienta con más ganas para hacer ejercicio”, señala la entrenadora personal Loles Vives. “Aunque a primera hora de la mañana, recién levantados y en ayunas, la combustión de grasas en más eficaz. Por la tarde, uno está más cansado y suele dar más pereza”. Lo que no se debe hacer nunca son “ejercicios intensos justo después de las comidas”, aconseja el preparador físico y entrenador de atletismo Francisco Javier Villar. Ponte ropa cómoda y transpirable, cálzate unas zapatillas deportivas que se ajusten bien a tus pies y ¡a calentar!

El calentamiento es “imprescindible para evitar posibles lesiones” y, según explica Villar, debe constar de dos partes:

  • Calentamiento general: mediante ejercicios aeróbicos suaves y estiramientos en los que intervengan todas las articulaciones.
  • Calentamiento específico: estiramos sólo las articulaciones que se van a utilizar para, a continuación, seguir con ejercicios que, poco a poco, acostumbren a ligamentos, músculos y huesos a la fuerza y velocidad que vayamos a desarrollar durante la sesión.

Una vez finalizados los ejercicios, los expertos recomiendan volver a realizar otra tanda de estiramientos para prevenir posibles contracturas musculares y recuperarse más rápidamente del esfuerzo. Por último, no olvides darte una ducha refrescante: empieza con agua templada y termina con agua fría, te despejará y fortalecerá tus músculos. Si practicas ejercicio por la mañana, la guinda la pondrá un desayuno completo y equilibrado, en el que no deben faltar líquidos en abundancia (zumos, leche, batidos...) para hidratar nuestro organismo.

Constancia

Es importante ser regular en la práctica de los ejercicios. La primera semana será difícil. No desesperes. “La constancia es garantía de éxito”, sostiene Loles Vives. Superadas las primeras sesiones y una vez que adquieras el hábito, te encontrarás tan bien física y mentalmente –hacer gimnasia ayuda a liberar adrenalina y con ella las tensiones acumuladas– que no podrás pasar un día sin ejercitarte al menos unos minutos.

El entrenador llama a tu puerta

Hasta ahora, la principal desventaja de la preparación física en casa frente al gimnasio era la imposibilidad de contar con los servicios de un entrenador personal. Una carencia que han solucionado las nuevas tecnologías. Internet te permite, con un simple ‘click’, contar con la presencia de un preparador físico allí donde lo necesites: en tu propia casa, lugar de trabajo o en el parque al que suelas acudir.

Superadas las primeras sesiones y adquirido el hábito, te encontrarás mejor física y mentalmente

El entrenamiento personal a domicilio es una idea importada de Estados Unidos que comenzó a implantarse en nuestro país hace una década. En un primer momento, estaba enfocado exclusivamente a personajes famosos. Actualmente, son varias las empresas que ofrecen este servicio a través de Internet.
Es el caso de Entrenadorespersonales.com, una web “pionera” en este campo que nació “tras observar que mucha de la gente que asiste a los gimnasios no encontraba la atención que demanda”, explica Samuel Brogeras, director gerente de esta empresa.
El ritmo de vida que impera en nuestra sociedad, “cada vez más acelerado y con menos tiempo que perder”, y la “comodidad de los servicios a domicilio” son, según Brogeras, los principales factores que explican el auge de la demanda de este tipo de entrenamiento.

Una opinión que comparte Loles Vives, fundadora y directora de la empresa Gymhome: “¡Hay tanta gente que necesita estar bien físicamente y por falta de tiempo o fuerza de voluntad es incapaz de ir al gimnasio! El entrenador, por el contrario, viene a tu casa, no tienes que desplazarte y buscar aparcamiento, ni preocuparte por la vestimenta, la ducha o los niños. Además, sólo está pendiente de ti y te prepara el entrenamiento que necesitas”.
La confección de los planes de entrenamiento se realiza “de modo completamente personalizado y adaptado a las capacidades y objetivos del cliente. Por eso el entrenamiento a domicilio es tan eficaz”, dice Villar.
Para Loles Vives, la posibilidad de adquirir el hábito de hacer gimnasia de forma regular “está mucho más garantizada con un entrenador personal a domicilio que si es la propia persona la que tiene que desplazarse a un determinado sitio para entrenarse. El entrenador llama a tu puerta y, a partir de ese momento, no hay excusas que valgan. Hay que trabajar y punto”.

LOLES VIVES
Entrenadora personal, fundadora y directora de Gymhome y Dietas Online.
“No se trata sólo de estar en forma, sino de estar sano”

Licenciada en Biología por la Universidad Central de Barcelona y Máster en Dietética y Nutrición, Loles Vives, de 48 años, fue la primera atleta española en romper la barrera de los doce segundos en la prueba de cien metros lisos. En 1997 fundó Gymhome (www.gymhome.com), una empresa que oferta servicios de entrenamiento personal a domicilio, online y dietas personalizadas.
El deporte es su vida y defiende que “el objetivo principal de la práctica de ejercicio físico es mejorar nuestra salud. No se trata sólo de estar en forma, sino de estar sano”. El perfil medio de sus clientes es el de “un hombre o mujer, de 30 a 50 años. También ejecutivos con poco tiempo libre. Las mujeres, a partir de los 40, también se apuntan mucho. Últimamente, crecen las solicitudes de personas mayores que necesitan hacer ejercicio y que, por múltiples razones, no pueden ir al gimnasio. También hay personas que no se sienten a gusto con su cuerpo y les da pudor ir a un gimnasio.
Por ejemplo, gente obesa o extremadamente delgada que se siente fuera de los cánones que imperan en un gimnasio”.

Máquinas para fortalecer tu cuerpo

Loles Vives detalla los beneficios físicos de los aparatos de fitness más populares:

  • Bicicleta estática: “Es beneficiosa para el sistema cardiovascular e incrementa el gasto calórico. Además fortalece el tren inferior, especialmente cuádriceps y gemelos. Es ideal para personas con sobrepeso ya que evita el impacto y previene lesiones y dolores en las articulaciones de la rodilla y tobillos. Para evitar el aburrimiento recomiendo colocarla delante de la tele o escuchar música”.
  • Pesas: “Sirven para fortalecer y tonificar toda la musculatura del cuerpo. En función de la parte del cuerpo que se trabaje y el ejercicio que se realice se fortalecerá un músculo u otro. Por ejemplo: bíceps, tríceps, pectoral, deltoides...”.
  • Stepper o simulador de escaleras: “Es beneficioso para el sistema cardiovascular e incrementa el gasto calórico. Es mucho más duro que la bicicleta y exige un mayor esfuerzo. Fortalece especialmente los glúteos y cuádriceps”.
  • Banco de abdominales: “Se utiliza para fortalecer y tonificar los músculos abdominales. Pero ojo, los ejercicios abdominales no eliminan la grasa del abdomen, sólo fortalecen su musculatura”.
  • Cinta de correr: “Es beneficiosa para el sistema cardiovascular e incrementa el gasto calórico. Es lo mismo que hacer footing, aunque resulta algo menos duro. Fortalece las piernas, en general, pero sobre todo el corazón”.

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