Volver a la versión gráfica   |   ¿Por qué una versión para discapacitados?   |   Menú de contenidos

IDEA SANA

Nuestro compromiso con tu bienestar


Invierno, calor de hogar
Emilio Aragón

“La música me ha marcado el camino a seguir”

Se confiesa un apasionado de la música clásica y en los últimos tiempos está dedicado en cuerpo y alma a acercarla al gran público a través de las iniciativas de la Fundación Magistralia. Polifacético y versátil, Emilio Aragón habla con Idea Sana EROSKI sobre sus proyectos televisivos y musicales.

dea Sana: ¿A qué se dedica Emilio Aragón desde que no sale, o sale menos, en televisión?
Emilio Aragón: El último trabajo que he hecho para televisión es la nueva temporada de ‘El Club de la Comedia’ en Antena 3 . El hecho de no estar formando parte del reparto de alguna serie en estos momentos no significa que me haya alejado del mundo de la televisión. Hay mucho trabajo detrás de las cámaras. Ahora bien, no estar actuando me permite dedicarme a otros proyectos relacionados principalmente con la música que es mi pasión.

I.S.: Como músico, ¿qué planes tienes en cartera?
E.A.: En este momento estoy inmerso en un proyecto precioso que es un ballet clásico sobre el cuento de Blancanieves. Es un ballet para adultos basado en la tradición clásica. Llevamos trabajando mucho tiempo desde la Fundación Stanza. Hace unos meses que terminé de componer la partitura que estreno este mes de noviembre en el Teatro Arriaga, en Bilbao, y en el Teatro Albéniz, en Madrid. Tendré la oportunidad de dirigir a la Sinfónica de Bilbao y a la Orquesta de la Comunidad de Madrid. La coreografía y la dirección artística corren a cargo de Ricardo Cué y nuestra Blancanieves es Tamara Rojo. Es, sin duda, un sueño hecho realidad. Al mismo tiempo sigo volcado con la Fundación Magistralia en los diferentes cursos y actividades que organizamos en torno a nuestro objetivo de acercar la música al gran público.

I.S.: Mientras Magistralia trata de acercar la música clásica a niños y jóvenes, las audiencias televisivas siguen programas como ‘Operación Triunfo’. ¿La tele y la música clásica están reñidas?
E.A.: En la medida en que trabajemos por acercar la música clásica a los jóvenes, iremos recogiendo sus frutos. Fernando Argenta lleva mucho tiempo haciendo un trabajo impecable en televisión. Estoy seguro de que no tardaremos en ver cómo aumenta este tipo de ofertas.

I.S.: Precisamente, Idea Sana EROSKI organizó este año en Madrid un foro con Fernando Argenta y con la directora Inma Shara para enseñar a los niños a amar la música. ¿Es posible sin el apoyo de los padres?
E.A.: Es importante que los padres ayuden a los hijos a descubrir la música, así como a descubrir otras tantas cosas. Y si “enganchan” con ella, es también importante potenciar esa afición. Creo que ir a un concierto es una actividad familiar muy positiva.

“Si conseguimos acercar la música clásica al gran público el futuro está garantizado”

I.S.: En muchas ciudades españolas se está haciendo un esfuerzo grande por acercar la ópera a las familias. ¿Por dónde se puede empezar?
E.A.: Comprobar que este esfuerzo se está llevando a cabo ya es un buen comienzo. A todos los que amamos la música clásica nos preocupa acercarla al gran público porque, si se consigue, el futuro está garantizado. Desde el equipo de Magistralia nos gusta decir que tanto la música clásica como todas las disciplinas que de ella se alimentan constituyen de verdad una opción real y accesible de ocio. Y lo que es más importante, un elemento muy positivo en nuestra formación como personas; nos ayuda a apreciar la belleza y la expresión de los sentimientos. Todos los esfuerzos encaminados a extenderla y compartirla me parecen necesarios.

I.S.: ¿Unos precios más populares supondrían un aliciente?
E.A.: Creo que también se está haciendo un esfuerzo en esta línea. Cada vez este tipo de espectáculos está más apoyado económicamente y, este hecho, permite abaratar los precios. Sin embargo, no es un camino fácil.

I.S.: Renovar el público de los auditorios parece un objetivo ambicioso. ¿Qué logros puede apuntar Magistralia en estos seis años de andadura?
E.A.: Somos conscientes de lo difícil que resulta hoy en día en la familia compaginar los estudios de música con el trabajo docente que tienen que desarrollar; y el esfuerzo que hacen padres y madres para que estos chicos y chicas sigan con ganas su formación musical. Lo que intentamos desde los cursos de Magistralia es ayudarles a conservar esa ilusión por la música. Muchos formarán, el día de mañana, parte de nuestras orquestas o trabajarán como solistas. Otros seguirán acudiendo como espectadores y transmitiendo esa afición por la música. Durante el verano, por nuestros cursos pasan niños y niñas desde los 6 años hasta jóvenes de 22 años, con actividades adaptadas a cada nivel y formación específica en cada caso. En estos seis años, más de mil chavales de todo el mundo han pasado por Magistralia, y es muy satisfactorio ver cómo van evolucionando año a año, y cómo contagian estas ganas de trabajar y hacer música en su entorno.

“Sigo poniéndome nervioso cuando voy a actuar. Creo que es bueno y me mantiene alerta”

I.S.: ¿En qué consisten las exposiciones didácticas que organiza Magistralia?
E.A.: Intentamos explicar de forma muy divertida y amena conceptos relacionados con la orquesta sinfónica, los instrumentos o la voz humana. Y estamos muy contentos con los resultados. Es sorprendente ver a mayores y pequeños recorriendo juntos estas exposiciones y disfrutando mientras se acercan a un mundo que desgraciadamente es un gran desconocido. Desde Magistralia también realizamos conciertos familiares y didácticos. Recientemente, gracias a la Fundación Siglo, hemos recorrido el Camino de Santiago por Castilla y León en una gira de conciertos con la orquesta de profesores de Magistralia y un repertorio muy cuidado pensado para entretener y acercar a la gente a la música clásica. Hemos estado en localidades pequeñas, llevando la música a un público que no tiene demasiadas ocasiones de asistir a un concierto, y el resultado ha sido sorprendente. Ése es nuestro trabajo en Magistralia: demostrar que la música clásica es divertida y está cerca de todo el mundo.

Sus coimienzos en la música I.S.: ¿Cómo fue tu primer contacto con la música?
E.A.: He tenido el privilegio de crecer rodeado de música. En mi familia existe una larga tradición y sensibilidad musical. Este hecho propició que, desde muy niño, tuviera claro que quería estudiar música y elegí el piano. Y tuve la fortuna de contar con dos maestros de excepción como Eduardo D’Agostino en Argentina y Rafael de Solís en España. A lo largo de mi carrera profesional la música ha ido llenándolo todo y marcando, de algún modo, mi camino.

I.S.: ¿Qué te ha aportado profesionalmente y como persona?
E.A.: Con lo años tomo conciencia de que la música ha vertebrado mi vida. Eso significa que mi pasión por ella ha trascendido el plano personal y se ha hecho un hueco en el resto de los rincones de mi persona. La música me ha permitido compartir y expresar aquellas vivencias que no encuentran canal a través de lo cotidiano, y, sin duda, eso me ha permitido crecer en lo personal y en lo profesional.

I.S.: ¿Qué sentiste la primera vez que te viste al frente de una orquesta? ¿Has conocido el miedo escénico?
E.A.: Tengo el recuerdo vivo del estreno de mi cuento sinfónico ‘El soldadito de plomo’ en el Festival de Canarias de 2002. Era la primera vez que dirigía a una gran orquesta y era mi partitura. Puedes imaginar que era un sueño largamente acariciado y la emoción que sentí me acompaña cada vez que vuelvo a dirigir una obra. Al día siguiente tenía miedo de leer las críticas. Cuando por fin reuní el valor suficiente y comprobé que había “gustado”, creo que me cayó alguna lágrima. Siempre me pongo nervioso cuando voy a dirigir o a actuar. Creo que es bueno y me mantiene alerta.

I.S.: ¿Te seduce la idea de dirigir ópera?
E.A.: Lo cierto es que todavía no me lo he planteado; prefiero ir poco a poco.

I.S.: ¿Te interesa la tele que se hace hoy en España?
E.A.: Por supuesto que me interesa, sobre todo la ficción. Creo que en poco tiempo hemos recorrido mucho camino y que en nuestro país se hacen series de mucha calidad. No puedo decir que tenga un programa o serie preferida porque ver la televisión lo identifico demasiado con trabajar, así que me relajo haciendo otras cosas.

I.S.: ¿Cuándo te veremos en la pequeña pantalla?
E.A.: Estamos trabajando en algunos proyectos pero no tengo claro si verán la luz en el corto, medio o largo plazo.

Idea Sana Eroski, en los cursos de magistralia Idea Sana EROSKI y la Fundación Magistralia colaboraron el pasado verano en la puesta en marcha de un campamento para jóvenes músicos de 6 a 12 años que se celebró en A Coruña durante la segunda quincena de agosto. Durante diez días, cerca de 50 chavales, entre los que había catorce niños de la unidad de atención temprana y estimulación precoz del Hospital Materno Infantil de la capital gallega, participaron en esta escuela de verano en la que, entre clase y clase, también hubo tiempo para visitar el acuario o almorzar en la playa.

El curso se clausuró con un divertido concierto en el que los pequeños interpretaron piezas musicales con flauta, canciones populares y hasta bailes de salón. Emilio Aragón, director artístico de la fundación, es consciente de que “saber apreciar la música sinfónica requiere esfuerzo, pero proporciona valores universales que van más allá de nuestras creencias individuales”. Precisamente, la preocupación de varias familias por la falta de cultura musical de sus hijos motivó la creación de este campamento en el año 2000. Desde entonces, los cursos de verano de Magistralia se han convertido en un referente en la educación musical de nuestro país. La edición de 2005 es la primera que sale de Asturias, comunidad en la que Magistralia tiene su sede.

Más información:
www.magistralia.com
902 180 920
info@fundacionmagistralia.com

Un gourmet abierto a todos los paladares I.S.: ¿Te consideras un consumidor responsable?
E.A.: Creo que tengo conciencia de mi responsabilidad como consumidor, pero reconozco que no siempre hago un buen uso de ella pues no estoy muy implicado en la intendencia de mi casa.

I.S.: ¿Haces la compra?
E.A.: No, lo cierto es que mi mujer es quien se ocupa de que mi casa funcione, aunque en muchas ocasiones me convierto en su “lugarteniente”.

I.S.: ¿Qué productos no faltan nunca en tu cesta?
E.A.: Los típicos de la dieta mediterránea: verdura, fruta, carne y pescado.

I.S.: ¿Cocinas en casa?
E.A.: Me gusta mucho cocinar, pero no lo hago a menudo por falta de tiempo.

I.S.: ¿Cuál es tu plato preferido?
E.A.: La comida cubana de mi madre, los platos de cuchara. Pero soy un gourmet abierto a todos los paladares.

I.S.: ¿Y el que mejor te sale?
E.A.: El pollo al ‘Pedro Ximénez’ (variedad de vino de Jerez).

I.S.: ¿Cómo consigues mantener la línea?
E.A.: Me encanta comer y para poder disfrutar de la comida intento hacer deporte.

I.S.: ¿Qué tipo de deporte?
E.A.: Siempre que puedo voy al gimnasio.

I.S.: ¿Qué desayunas?
E.A.: Cereales, zumo, café y tostadas con aceite de oliva.

I.S.: ¿Tu receta para librarte del estrés?
E.A.: Intento tomarme la vida con mucho humor.

I.S.: Tres ideas sanas para nuestros lectores.
E.A.: Intentar ver la vida como un gran abanico de posibilidades, apostar por hacer realidad algún sueño y cuidar mucho a aquellos que te quieren.

<< Ir a la portada



Volver atrás   |   Volver a la Portada   |   Subir

MENÚ DE CONTENIDOS

Portada | Al calor del invierno | Cómodo y caliente | Confort a bajo precio | En forma sin salir de casa | La despensa en orden | Lavados razonables | Decálogo para que los niños coman sano | Publicidad saludable | Menús variados para pequeños ‘gourmets’ | Las dudas de los clientes | Pasos para una vida sana | Calor en verde | Gajos de vitamina | Porciones de calcio | Manchego en origen | Dulce energía | Fibra, salud integral | Para abrir boca | Recetas | Emilio Aragón | Encarni González | Loles Vives | María José Roselló | Bernabé Tierno | Pedro Manuel Ramos | Baldomera Palazuelos | Rafael Arana | Álvaro Aguado-Muñoz | Ibon Elorza | Nacho Juez | Pedro Condés |Félix Esteban |Graciela Porta Ferraz | Silvia García | Clorinda maldonado | Teresa Infante | Por un mundo más limpio | Ayuda al medio ambiente| Unicef logra recaudar 70.000 euros en favor de la educación infantil| SA:8000, nuestro compromiso con los Derechos Humanos

Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a CONSUMER.es EROSKI


Otros temas en IDEA SANA:
Ideasana abril 2007 | Ideasana marzo 2007 | Ideasana febrero 2007 | Ideasana enero 2007 | Ideasana diciembre 2006 | Ideasana noviembre 2006 | Ideasana octubre 2006 | Vuelta al cole | Vacaciones saludables | Plantas, energía natural | Juegos en familia | Ahorro, cuesta de enero | Navidad, ahorra en tus compras |Invierno, calor de hogar | Otoño, nuevo curso | El verano ha llegado, vive el verano | La vida florece en primavera | Disfruta de una casa sana | Año nuevo, vida nueva | La Navidad | Dormir | Cuídate | Viajes | Primavera | Hobbies y creatividad | Infancia | Confort | Vitalidad | Desayuno | Hidratación

NUESTROS SITIOS WEB:
Fundación Eroski | consumer.es | Revista CONSUMER EROSKI | Escuelas del consumidor online | consumaseguridad.com | Guías Prácticas CONSUMER EROSKI


©Fundación Eroski

info@ideasana.com

Subir