Invierno, calor de hogar
Las dudas de los clientes

PREGUNTA: ¿Cuáles son las consideraciones nutricionales más importantes en el primer año de vida?
RESPUESTA: La lactancia materna sigue siendo la mejor manera para alimentar a un bebé sano. La leche humana satisface todas las necesidades nutricionales para su crecimiento, y es también recomendable por motivos psicológicos, fisiológicos y emocionales. No obstante, debido a los cambios en el estilo de vida, a veces se utilizan preparados para lactantes, que son en general seguros siempre que se utilicen preparados autorizados y en condiciones higiénicas adecuadas.

P.: ¿Cuándo se deben introducir los alimentos sólidos?
R.: Es un proceso gradual que dura varias semanas y que debe comenzar en torno a los seis meses de edad. El momento exacto depende del bebé, sobre todo, y de la madre. Los cereales son generalmente los primeros alimentos que se incorporan a la dieta de un lactante (mezclados con leche materna o con preparados), y después se introducen los puré de verduras y frutas, y la carne.

P.: ¿Cuáles son las consecuencias de que un niño en edad escolar no desayune?
R.: Decaimiento, falta de concentración y mal humor, debido al déficit de glucosa (nuestro principal combustible energético) que produce el ayuno. A primera hora de la mañana el organismo lleva ya entre 8 y 10 horas sin recibir ningún alimento. La falta de glucosa empuja al organismo a quemar otras reservas energéticas, lo que causa múltiples alteraciones en su funcionamiento. En edades escolares, esto condiciona el aprendizaje y acarrea un descenso del rendimiento.

P.: ¿Es importante que los niños merienden?
R.: Merendar es un hábito absolutamente recomendable para personas de cualquier edad, y más aún para niños y adolescentes El aparato digestivo de los niños todavía está en pleno periodo de maduración y desarrollo, con lo cual su organismo no está suficientemente preparado para estar muchas horas sin comer. Si a esto se suma el aumento de actividad en estas edades, se puede comprender la importancia de la merienda en estos casos.

P.: ¿Qué alimentos debe incluir una buena merienda?
R.: Básicamente, cereales (pan, galletas, etc.), que aportan al niño la energía necesaria para el buen funcionamiento de sus músculos y de su cerebro; productos lácteos (un vaso de leche, un yogur natural o de frutas, un trozo de queso...), porque son ricos en calcio y en proteínas; una pieza de fruta o un zumo natural de frutas, por el alto contenido de fibras y de vitamina C; y agua, para calmar la sed. Es importante variar para no caer en la monotonía y hacer bocadillos con distintos rellenos.

Portada | Al calor del invierno | Cómodo y caliente | Confort a bajo precio | En forma sin salir de casa | La despensa en orden | Lavados razonables | Decálogo para que los niños coman sano | Publicidad saludable | Menús variados para pequeños ‘gourmets’ | Las dudas de los clientes | Pasos para una vida sana | Calor en verde | Gajos de vitamina | Porciones de calcio | Manchego en origen | Dulce energía | Fibra, salud integral | Para abrir boca | Recetas | Emilio Aragón | Encarni González | Loles Vives | María José Roselló | Bernabé Tierno | Pedro Manuel Ramos | Baldomera Palazuelos | Rafael Arana | Álvaro Aguado-Muñoz | Ibon Elorza | Nacho Juez | Pedro Condés |Félix Esteban |Graciela Porta Ferraz | Silvia García | Clorinda maldonado | Teresa Infante | Por un mundo más limpio | Ayuda al medio ambiente| Unicef logra recaudar 70.000 euros en favor de la educación infantil| SA:8000, nuestro compromiso con los Derechos Humanos