Invierno, calor de hogar
Pasos para una vida sana

La víspera del 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, miles de ciudadanos saldrán a las calles de las principales ciudades españolas para participar en la ‘Marcha por la Diabetes 2005’, una caminata solidaria que, en Madrid, cuenta con el patrocinio de Idea Sana EROSKI y que busca implicar a todos los sectores sociales en la lucha contra una enfermedad que afecta a más de 194 millones de personas en todo el mundo. La diabetes puede ocasionar ceguera, problemas renales, enfermedades del corazón y es, además, la primera causa de amputaciones no traumáticas. Un hecho poco conocido que centra el lema de la presente edición.
El año pasado, en la primera marcha organizada a nivel mundial, 67.000 personas caminaron juntas contra la diabetes. En España, las 64 caminatas que se celebraron en otras tantas localidades sumaron la cifra de 7.300 participantes.
El 13 de noviembre, gente con y sin diabetes se unirá de nuevo a amigos, familiares y vecinos con un mismo objetivo: llamar la atención de cuidadanos y autoridades para sensibilizar al mayor número de personas sobre esta enfermedad.

Rafael Arana
Director de Fundación para la Diabetes
“Ejercicio y dieta saludable son los principales factores de prevención” Idea Sana: ¿Cuáles son los objetivos que persiguen con esta iniciativa?
Rafael Arana: Dar a conocer la diabetes a toda la sociedad, una enfermedad crónica que está adquiriendo dimensiones de epidemia en todo el mundo. En España se estima que hay 1.200.000 personas diagnosticadas con diabetes y, posiblemente, otro millón sin diagnosticar. Podemos hacer mucho para prevenir su aparición y las complicaciones en quienes ya la padecen.

I.S.: ¿Por qué una caminata?
R.A.: Según la OMS, la actividad física moderada y regular (por ejemplo caminar 30 minutos todos los días), una dieta saludable y la pérdida de peso pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes hasta en un 60%. El 80% de los diabéticos son obesos o tienen sobrepeso en el momento del diagnóstico. Para ellos el ejercicio físico también tiene efectos beneficiosos porque favorece el control del peso corporal, la glucosa en sangre, el colesterol y la tensión arterial, todos ellos factores de riesgo cardiovasculares asociados a la diabetes.

I.S.: ¿Dónde pueden informarse las personas que deseen participar en la ‘Marcha por la Diabetes 2005’?
R.A.: En www.fundaciondiabetes.org actualizamos la información sobre las marchas que se están organizando en todo el país. Invitamos a las asociaciones de diabéticos a registrar su marchar en la sección ‘Organiza tu marcha’ y a todos los que deseen participar, tengan diabetes o no, a visitar la sección ‘Busca tu marcha’, donde encontrarán la más próxima a su lugar de residencia.

I.S.: Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, ¿qué mensaje le gustaría trasladar a nuestros lectores?
R.A.: Que la diabetes, por ahora, es una enfermedad que no tiene cura y que puede afectar a cualquier persona sea cual sea su edad. Hasta el momento, la única medida preventiva que ha demostrado ser eficaz consiste en evitar la obesidad y el sobrepeso. Por ello debemos promover hábitos de vida saludables, fundamentalmente entre niños y adolescentes.

Portada | Al calor del invierno | Cómodo y caliente | Confort a bajo precio | En forma sin salir de casa | La despensa en orden | Lavados razonables | Decálogo para que los niños coman sano | Publicidad saludable | Menús variados para pequeños ‘gourmets’ | Las dudas de los clientes | Pasos para una vida sana | Calor en verde | Gajos de vitamina | Porciones de calcio | Manchego en origen | Dulce energía | Fibra, salud integral | Para abrir boca | Recetas | Emilio Aragón | Encarni González | Loles Vives | María José Roselló | Bernabé Tierno | Pedro Manuel Ramos | Baldomera Palazuelos | Rafael Arana | Álvaro Aguado-Muñoz | Ibon Elorza | Nacho Juez | Pedro Condés |Félix Esteban |Graciela Porta Ferraz | Silvia García | Clorinda maldonado | Teresa Infante | Por un mundo más limpio | Ayuda al medio ambiente| Unicef logra recaudar 70.000 euros en favor de la educación infantil| SA:8000, nuestro compromiso con los Derechos Humanos