Invierno, calor de hogar
Cómodo y caliente

Es tiempo de estar a gusto en casa a salvo de las bajas temperaturas que nos trae la estación más fría del año. Pijamas que parecen prendas deportivas y zapatillas que son peluches forman parte de un nuevo concepto de comodidad que ha invadido nuestros hogares: El ‘Homewear’.

Lo llaman ‘intimidad para el hogar’. Es un nuevo concepto de ropa y calzado para estar en casa conocido con el término anglosajón de ‘homewear’. Según Isabel Berz, directora de moda del Instituto Europeo de Diseño, “el ‘homewear’ se sitúa entre la ropa interior y la exterior, y en él se mezclan la tecnología punta y las fibras innovadoras”. Un estilo que impregna desde los pijamas, camisones y zapatillas, hasta los más diversos complementos.

"La moda es el sector que más influye sobre la estética de las cosas que nos rodean", explica Berz. Y es que estar cómodo y a la última “no está reñido”. Unido a estos aspectos, el hecho de que nuestros hogares sean más confortables (calefacción, edredones) permite que podamos estar en casa con poca ropa y meternos a la cama con una indumentaria ligera.
Lo habitual hasta ahora era utilizar el pijama sólo para ir a dormir. En la actualidad se ha convertido en una prenda polivalente y por ello los fabricantes se han afanado en crear líneas que se adapten a las situaciones que devienen cuando estamos en casa. El ‘homewear’ abarca también prendas fáciles de cuidar y lavar, que no requieren de nosotros muchas atenciones.

Camisones y pijamas tienen contacto directo con la piel, por lo que su elección no es un tema baladí. Lo ideal es que sean ligeros, amplios y sin botones ni gomas, para evitar rozaduras. También los hay tradicionales, reversibles y con estampados y colores que imitan a la ropa deportiva. Los tejidos más utilizados son el algodón, microfibras o poliéster, todos ellos transpirables. Para los camisones, tradicionalmente el tejido estrella ha sido el lino. La experta en moda asegura que “la industria está desarrollando toda una serie de nuevas fibras textiles que tienen como características la elasticidad y el tacto ultrasuave”. En general, los expertos recomiendan evitar la lana porque no permite una buena ventilación. Batas y albornoces completan el atuendo hogareño. “Es imparable y creciente la gama de productos, prendas y objetos para el hogar”, matiza Berz.

Pies relajados

Quitarnos los zapatos y ponernos las zapatillas es uno de los primeros gestos que realizamos cuando llegamos a casa. El objetivo es estar cómodo y caliente, aspectos a los que hay que añadir la necesidad de buscar el calzado “adecuado”. Según Javier Pascual Huerta, profesor del departamento de podología de la Universidad Europea de Madrid, “debe ser ligero, flexible y más o menos cuadrangular, como la forma del pie”. Si lo que queremos es que nuestros pies estén relajados, Huerta insiste en que las zapatillas sean cerradas por el talón. “En esas condiciones el pie trabaja menos, la musculatura está más relajada y evitamos problemas de agarrotamiento de los dedos”, concluye.

Además de cuidar y proteger los pies, las zapatillas de andar por casa adoptan formas divertidas, con forma de peluche, a cuadros, ralladas... “Porque el homewear es, en definitiva, la mezcla de comodidad y una estética que coincide con las tendencias de la moda”, concluye Isabel Berz.

Portada | Al calor del invierno | Cómodo y caliente | Confort a bajo precio | En forma sin salir de casa | La despensa en orden | Lavados razonables | Decálogo para que los niños coman sano | Publicidad saludable | Menús variados para pequeños ‘gourmets’ | Las dudas de los clientes | Pasos para una vida sana | Calor en verde | Gajos de vitamina | Porciones de calcio | Manchego en origen | Dulce energía | Fibra, salud integral | Para abrir boca | Recetas | Emilio Aragón | Encarni González | Loles Vives | María José Roselló | Bernabé Tierno | Pedro Manuel Ramos | Baldomera Palazuelos | Rafael Arana | Álvaro Aguado-Muñoz | Ibon Elorza | Nacho Juez | Pedro Condés |Félix Esteban |Graciela Porta Ferraz | Silvia García | Clorinda maldonado | Teresa Infante | Por un mundo más limpio | Ayuda al medio ambiente| Unicef logra recaudar 70.000 euros en favor de la educación infantil| SA:8000, nuestro compromiso con los Derechos Humanos