Otoño, nuevo curso
Recetas

Sopa de puchero con pasta y judías

• 200 g de judías pintas,
  • 1 tallo de apio,
  • 2 cebolletas,
  • 1 zanahoria,
  • 2 puerros,
  • 2 tomate maduros,
  • 1 hoja de laurel,
  • 1,6 l de caldo de puchero,
  • aceite de oliva,
  • 150 g de fideos gruesos,
  • hinojo y pimienta.

PASO 1. Colocar las judías en remojo cubiertas de agua toda la noche. Lavar y escurrir por la mañana.
PASO 2. Poner aceite de oliva en una sartén y añadir, cuando esté caliente, la cebolla, la zanahoria y el apio bien cortados. Dorarlo todo.
PASO 3. Añadir el tomate en dados, el caldo, las judías, el laurel, salpimentar y llevar a ebullición. Dejar hervir durante hora y media a fuego lento hasta que las judías estén tiernas
PASO 4. Retirar el laurel y añadir agua hirviendo si fuese necesario para mantener el nivel líquido. Añadir la pasta y hervir durante 11 minutos aproximadamente.
PRESENTACIÓN: Dejar en reposo 10 minutos antes de servir. Decorar cada plato con una ramita de hinojo, le dará un aroma especial a la sopa.

Puchero de garbanzos

• 1/2 kg de garbanzos,
  • 1/2 kg de espinacas,
  • 150 g de beicon,
  • 1 cebolla,
  • 2 patatas,
  • 2 tomates,
  • 1/2 kg de costilla de ternera,
  • 2 dientes de ajo,
  • 2 tallos de puerro,
  • 1 hueso blanco,
  • 1 hueso de jamón,
  • 1 hueso de espinazo salado de cerdo,
  • 1 hoja de laurel,
  • 1 cucharada de pimentón,
  • aceite de oliva,
  • sal

PASO 1. Dejar los garbanzos en remojo la noche anterior con un poco de sal.
PASO 2. Poner en una olla los garbanzos con dos litros de agua templada salada, los huesos, la costilla troceada, los ajos pelados y el laurel. Dejar hervir en olla a presión durante 40 minutos.
PASO 3. Por separado, lavar, quitar los tallos a las espinacas y escurrir. Retirar los huesos de los garbanzos y añadir las espinacas y las patatas peladas y cortadas en trozos; hervirlo todo sin cerrar la durante 30 minutos más.
PASO 4. Hacer un sofrito con la cebolla y los tomates picados en una sartén con aceite; añadir el beicon y el pimentón y dorar ligeramente. Verterlo todo en la olla con los garbanzos y las espinacas y dar un último hervor de 15 minutos más (vigilar que las patatas no se deshagan demasiado).

Potaje de judías blancas, coliflor y bróculi

• 350 g de judías blancas,
  • 1 bróculi,
  • 1 coliflor pequeña,
  • 2 nabos
  • 1/4 kg de magro de cerdo,
  • 2 zanahorias
  • 3 patatas,
  • 1 bote de tomate natural pelado y entero,
  • 1 cebolla,
  • sal y pimienta,
  • agua y aceite de oliva.

PASO 1. Dejar las judías en remojo la víspera.
PASO 2. Escurrir el agua y poner a cocer en agua fría. Cuando rompan a hervir tirar ese agua y añadir otra vez agua fría. Dejar cociendo unos 35 minutos y apartar.
PASO 3. Lavar bien el bróculi y la coliflor y cortar en ramilletes pequeños. Trocear el magro y los nabos pelados, añadiendo las judías, las patatas en dados, sal y pimienta; y cocer todo a fuego lento otra media hora más.
PASO 4. Mientras tanto, poner en una sartén con aceite caliente la cebolla muy picada y dorar durante 5 minutos, añadir 2 tomates pelados y cuando esté bien refrito todo, verter al potaje. Hervir durante 15 minutos. Comprobar que todos los ingredientes están tiernos y apartar.
PRESENTACIÓN: Justo en el momento de servir, espolvorear un poco de queso. Le dará un toque especial al plato.

Cocido con tropezones y maíz

• 1/4 de pechuga de gallina,
  • 1 tazón de garbanzos,
  • 1 punta de jamón serrano,
  • 1 chorizo,
  • 1 morcilla de arroz,
  • 150 g de tocino veteado salado,
  • 1/4 de carne de ternera melosa,
  • 2 huesos de caña de vaca,
  • 4 patatas,
  • 1/2 kg de zanahoria,
  • 1 pimiento rojo,
  • 1 col pequeña,
  • 1 bote de maíz, sal,
  • pimienta y aceite de oliva.

PASO 1. Meter en una olla grande con agua fría salada la carne, los huesos y el tocino. Cuando rompa a hervir, añadir el tazón con los garbanzos (previamente remojados la noche anterior).
PASO 2. Dejar hervir durante 30 minutos en olla exprés. Apartar, quitar la espuma y añadir la gallina y el chorizo, hirviéndolo todo durante otros 30 minutos.
PASO 3. Lavar y cortar la col, las zanahorias, el pimiento y las patatas. Pasarlo todo por la sartén con un poco de aceite. Verterlo en la olla (antes habremos vuelto a quitar la espuma), rectificar de sal y pimienta y espolvorear un poco de colorante. Cerrar la olla a presión y hervir durante otros 25 minutos. Apartar y añadir el maíz mientras reposa
PRESENTACIÓN: Cortar la morcilla en rodajas, pasarlas por pan rallado y freirlas. Presentar a parte.

Portada | Orden de otoño | Ideas Sanas para disfrutar del otoño | Con las pilas cargadas | Cultura ‘tupper’ | Desayunos vitales | Dosis de energía | Sorbos de salud | ¡A merendar! | Al pan, pan | Prevenir la obesidad | Las dudas de los clientes | La diabetes | La esencia del sabor | La despensa nutritiva! | Bueno, redondo y barato | Kiwi, concentrado de vitaminas | Hortalizas de puchero, energía garantizada | Recetas | Manuel Torreiglesias | Samuel Eto'o | Marta Martínez | Julio José Moreno | Javier Aranceta | Jenny Villapún | Inma Sardón | David Ojeda | Sagrario Alvarez | Ángel García Quismondo | Juan Mari Irigoyen | Mónica Negreiro | Jaime Gómez-Pineda |Eloina Linares |José Mari Luzarraga | Mayte Villeta | Campaña ‘25 para 2005’ | Varias ONG reciben productos por valor de 378.900 euros | Vacaciones solidariarias | Campaña para recoger y reciclar cartuchos de tinta