Otoño, nuevo curso
Las dudas de los clientes

PREGUNTA: ¿Qué es la obesidad?
RESPUESTA: La obesidad es un exceso de grasa corporal que, por lo general y no siempre, va acompañada por un incremento del peso del cuerpo.

P.: ¿Cuáles son sus causas?
R.: Las causas de la obesidad son múltiples e incluyen factores como la herencia genética, el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve. En conjunto hay dos causas principales: mayor ingesta de calorías que las que el cuerpo gasta, y menor actividad física que la que el cuerpo precisa.

P.: ¿Es hereditaria?
R.: La herencia tiene un papel importante. Si los padres son obesos, el riesgo de que el hijo sufra obesidad es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos alimenticios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padres a hijos.

P.: ¿Cuál es la mejor forma de prevenirla en los niños?
R.: Enseñándoles desde pequeños a conocer los alimentos que les pueden producir daño a corto, mediano y largo plazo, y cómo algunos alimentos pueden ser sustituidos por otros de menor valor calórico y más saludables.

P.: ¿Qué diferencia hay entre hambre y antojo?
R.: Si se tiene la sensación de traer algo a la boca eso NO es hambre. Si la sensación viene desde el estomago, eso sí puede ser hambre. Siéntate y disfruta de algún alimento bajo en calorías.
Prepara pequeños trozos y mastica varias veces estos pequeños bocados.

P.: ¿Qué alternativas hay para los golosos que disfrutan de los dulces?
R.: Una buena alternativa consiste en preparar gelatina baja en calorías con piezas de frutas en su interior.

P.: ¿El ejercicio físico ayuda a perder peso?
R.: El ejercicio, si se practica muchas horas cada día, puede provocar reducciones de peso importantes. Pero la realidad cotidiana de las personas no permite una dedicación casi exclusiva al deporte.

P.: ¿Cuál es el mejor ejercicio físico para la salud?
R.: Aquel que se practica a diario sin que altere de forma importante la vida cotidiana. Caminar cada día 20 ó 30 minutos es un buen sustitutivo del deporte.

P.: ¿Comer rápido engorda?
R.: No. Lo que ocurre muchas veces es que el comedor rápido ingiere más cantidad de comida. El masticar lentamente mejora la digestión, pero el aprovechamiento de los nutrientes es el mismo en ambos.

P.: ¿Es mejor perder peso en pocos días?
R.: No. El objetivo en el tratamiento de la obesidad ha de ser perder peso y cambiar los hábitos alimentarios negativos.
Cuando se producen pérdidas de peso de forma rápida suele ser a expensas de dietas muy estrictas que distan mucho de unos hábitos alimentarios correctos.

P.: ¿Son seguras las cápsulas que no son de un laboratorio farmacéutico, es decir, hechas por una farmacia?
R.: No. No hay ninguna justificación para tratar con fórmulas magistrales la obesidad. En el ámbito mundial hay dos fármacos aprobados, el Orlistat (Xenical) y la Sibutramina (Reductil), que están comercializados por los laboratorios Roche y Knoll respectivamente.

P.: ¿Son efectivos los diuréticos para perder peso?
R.: No. Los diuréticos provocan una disminución del compartimiento de agua, y la obesidad es exceso de grasa. El cuerpo humano es muy sensible a los cambios bruscos del contenido de agua y tiene mecanismos de defensa para contrarrestar la pérdida excesiva de agua y evitar la deshidratación.

P.: ¿Los frutos secos son buenos para perder peso?
R.: No, ya que tienen un alto contenido en grasas. Son más idóneos como suplemento alimenticio.

P.: ¿El metabolismo cambia después de una perdida de peso importante?
R.: No, no se modifica. Sí que se altera en determinadas enfermedades, y disminuye lentamente a lo largo de la vida, siendo los niveles más bajos en la vejez.

Portada | Orden de otoño | Ideas Sanas para disfrutar del otoño | Con las pilas cargadas | Cultura ‘tupper’ | Desayunos vitales | Dosis de energía | Sorbos de salud | ¡A merendar! | Al pan, pan | Prevenir la obesidad | Las dudas de los clientes | La diabetes | La esencia del sabor | La despensa nutritiva! | Bueno, redondo y barato | Kiwi, concentrado de vitaminas | Hortalizas de puchero, energía garantizada | Recetas | Manuel Torreiglesias | Samuel Eto'o | Marta Martínez | Julio José Moreno | Javier Aranceta | Jenny Villapún | Inma Sardón | David Ojeda | Sagrario Alvarez | Ángel García Quismondo | Juan Mari Irigoyen | Mónica Negreiro | Jaime Gómez-Pineda |Eloina Linares |José Mari Luzarraga | Mayte Villeta | Campaña ‘25 para 2005’ | Varias ONG reciben productos por valor de 378.900 euros | Vacaciones solidariarias | Campaña para recoger y reciclar cartuchos de tinta