Volver a la versión gráfica   |   ¿Por qué una versión para discapacitados?   |   Menú de contenidos

IDEA SANA

Nuestro compromiso con tu bienestar


Otoño, nuevo curso
La diabetes


"El deporte me ha permitido llevar una vida normal"

Fernando Herrera, de 32 años, es triatleta, entrenador de deportistas de Élite y profesor. y tiene diabetes tipo 1. "la constancia" y "llevar una vida saludable" son sus secretos para compaginar deporte y trabajo con la enfermedad.

Idea Sana.: ¿Cuándo te diagnosticaron la diabetes?
Fernando Herrera: En 1995, tenía 22 años. Fue una noticia, mas o menos esperada, ya que a mi hermana ya le habían diagnosticado diabetes unos años antes, así que tampoco fue demasiado traumático. Lo que más me preocupaba era si me iba a afectar a mi rendimiento deportivo, ya que en ningún momento se me pasó por la cabeza abandonar o retirarme de la competición, fuera la modalidad que fuera. Era mi estilo de vida hasta ese momento y no estaba dispuesto a cambiarlo, me hacía feliz. Una anécdota: en el hospital donde estuve ingresado aprovechaba para hacer abdominales y flexiones (sin que me viesen) para quemar adrenalina.

I.S.: ¿Te pusieron pegas los médicos para seguir haciendo deporte?
F.H.: No. Sabían que venía de practicar mucho y a un nivel bastante alto. Es más, me animaron a seguir; sólo me recomendaron prudencia hasta ir dominando y autorregulando mi vida con la diabetes.

I.S.: ¿Cómo te las arreglas para compaginar tu afición al deporte con el trabajo y la diabetes?
F.H.: Uno de los secretos es la constancia en los hábitos de vida, por supuesto saludables. Una vez que controlas tus niveles de glucemia, peso y alimentación con unas determinadas pautas (insulina y ejercicio físico) es importante ser lo más regular posible, incluido el tipo de vida, horarios, estrés… y dedicar un tiempo diario a nuestro cuerpo y nuestra salud. Siempre hay que establecer prioridades dentro de las obligaciones diarias, ya que todas pasan a ser secundarias cuando mi salud y mi calidad de vida está en juego. Y ahora estoy más sensibilizado aún, ya que tengo un hijo de 2 años con el cual espero poder compartir muchos años con la mayor vitalidad y calidad de vida posibles.

I.S.: ¿Qué beneficios aporta el deporte a la hora de convivir con la diabetes?
F.H.: Muchísimos. Por supuesto, los beneficios directos que supone la practica deportiva para cualquier persona, diabética o no. Eso sí, siempre manejando la relación insulina-alimentación-ejercicio para que no suponga un factor de descontrol. El deporte me ha permitido poder llevar una vida totalmente normal en todos los aspectos, incluida la alimentación. Puedo comer de todo pero de forma saludable: los mismos alimentos y en las cantidades recomendadas para cualquier persona de mi edad y estilo de vida. Lo que sí miro especialmente es la cantidad de calorías que nos aportan los hidratos de carbono, grasas y proteínas para cumplir con los porcentajes recomendables de cada uno.

Información y control

I.S.: ¿Qué productos de alimentación nunca faltan en tu cesta de la compra?
F.H.: Aceite de oliva de mi tierra, Úbeda (Jaén), mucha verdura y hortalizas del huerto de mi suegro (tomo dos ensaladas diarias), pasta, que es lo que más me gusta, y también mucha fruta del tiempo. Ahora en verano sandía fresquita y melón.

I.S.: ¿Qué consejos darías a una persona a la que le acaban de diagnosticar diabetes?
F.H.: Lo primero, que se informe del manejo de los aspectos dietéticos para dominar conceptos clave para el control de su alimentación, ya que esto supone muchos quebraderos de cabeza, metiendo la pata por desconocimiento. También le aconsejaría asesoramiento profesional para orientarse en la práctica físico-deportiva. Y que entrara en contacto con otros diabéticos para aprender y compartir información en asociaciones, foros de internet... Y que sea optimista. Hoy por hoy, la diabetes es una de las enfermedades que más avances está teniendo tanto desde el punto de vista biológico (células madre) como tecnológico (bombas de infusión continua de insulina). Convivir con la diabetes, haciendo las cosas bien, no es todo lo malo que a priori puede parecer.

I.S.: ¿Qué modalidades deportivas son las más recomendables para un diabético?
F.H.: Todas aquellas que priman el trabajo cardiovascular aeróbico; es decir, actividades como el senderismo, la marcha, natación, ciclismo de carretera o montaña, carrera a pie, de patines en línea, bailes… Todos ellos practicados de forma controlada (asesorada por profesionales) y relativamente suave.

I.S.: Además de competir y dar clases de educación física también entrenas a deportistas de élite.
F.H.: Actualmente dirijo a un triatleta que pertenece a la selección nacional sub-23, y a un corredor de mountain-bike que también está entre la elite de este deporte. Además asesoro a corredores de medio-maratón y maratón. Normalmente nunca solemos referirnos a mi condición de diabético, puesto que en realidad no afecta ni a nuestra relación profesional ni personal.

I.S.: Por último, tus tres Ideas Sanas para que nuestros lectores mejoren su calidad de vida.
F.H.: Tener una vida lo más organizada posible, con cierta regularidad en los hábitos. Cuidar la alimentación y el descanso. Y realizar cualquier tipo de actividad física o deportiva, como hobby o para competir.

Bernabé Tierno responde
Psicólogo, pedagogo y escritor

¿Cómo potenciar lo positivo en lo negativo de la diabetes del niño?

Seguramente una de las muestras más evidentes de sabiduría en cualquier persona es saber descubrir ese aspecto positivo y rentable que suelen esconder situaciones preocupantes y negativas. Hoy me encanta abordar la vertiente "positiva" que puede tener en un niño el hecho de ser diabético, por paradójico que pueda parecerle al amable lector. Es cierto que desde la más temprana edad se ve obligado a seguir una serie de pautas y de hábitos ineludibles que tienen que ver con el control de los horarios, la periodicidad de las inyecciones de insulina, la práctica del ejercicio físico, el control de su alimentación… Todo esto puede parecer (y lo es en un principio) latoso, estresante e incómodo y lo será si los padres y el propio niño no aciertan a descubrir y a potenciar cuanto de "positivo" tiene el problema de padecer diabetes.¿Dónde están esos aspectos positivos? Los más importantes que saltan a la vista son:

  • Que el niño adquiere responsabilidades que tienen que ver con el cuidado de sí mismo y de su salud desde su más tierna edad. Mientras en otros niños se suele descuidar este hecho; en el niño diabético, los padres inteligentes saben alabar y motivar la atención que el niño presta a cuidarse y a responsabilizarse de sus actos. Son incontables de cara a su futuro y a medio y largo plazo, los beneficios que reportará al niño diabético, una mayor fuerza de voluntad, la disciplina de observar horarios y de responsabilizarse de aquello que debe hacer, como las tareas escolares, organizar su tiempo, ceñirse a un horario…
  • Se habituará a una alimentación integral y muy sana, sin permitirse concesiones, que pagaría muy caro. Sin duda, el niño diabético, puede convertirse en el mejor alimentado y además, de forma responsable porque él sabrá que siempre debe cuidarse por su propio bien. Los efectos estupendos sobre su salud presente y futura son evidentes.
  • Finalmente, el niño diabético será un niño y un adulto más humano, comprensivo, tolerante y con más empatía hacia sus semejantes "diferentes", como enfermos, inmigrantes, disminuidos físico y psíquico. No en vano, él también es diferente al ser diabético, pero no se considera inferior a los demás niños porque puede realizar las mismas actividades que cualquiera y en el caso de que tuviera alguna limitación, no haría de ello un drama. En mi último libro, ‘Aprendiz de sabio’, hay un principio (el 82) que tiene perfecta aplicación a este tema. Dice: “Busca algo bueno en los demás y lo encontrarás”. Busquemos y potenciemos lo bueno en lo no tan bueno de la diabetes y esta enfermedad casi dejará de ser un problema.

Ana Ramírez
Amiga de FUNDACiÓN EROSKI de Fuensalida (Toledo)

"Añoro las comidas de mi infancia"

En mi opinión, ahora comemos peor que antes. Al menos yo. Echo de menos la alimentación que llevaba en mi infancia: desayunos completos, legumbres… En definitiva, la dieta mediterránea. Incluso he perdido la sana costumbre de comer fruta. No somos conscientes de la importancia que tiene la alimentación para disfrutar de un buen estado de salud. Ni los mayores ni los niños. Así que no me extraña que en los últimos años se haya incrementado el número de menores obesos, muchos de ellos sedentarios.

Consejos de alimentación para personas con diabetes (Fuente: Fundación para la Diabetes)

El cuidado de la alimentación de la persona con diabetes forma parte de su tratamiento, por lo tanto no se puede hablar de tipos de alimentos y cantidades sin hablar también de actividad física, horarios, medicamentos, otras enfermedades... Un conjunto de factores que hacen que cada diabético tenga una dieta única que deberá confeccionar con ayuda del médico. Objetivos:

1. Mantener un estado nutricional y peso adecuados: Consumir

  • Leche y yogures (2-3 veces al día, preferentemente desnatados o semidesnatados).
  • Fruta (2-3 piezas al día), verduras y hortalizas (2 veces al día, crudas o guisadas).
  • Farináceos (pan, patatas, arroz, pasta, legumbres). Las cantidades diarias se establecen en función del peso y actividad física.
  • Alimentos proteicos (carnes, pescados, aves, huevos, quesos, embutidos). Consumir 2 veces al día (trozos medianos) escogiendo aquellos que tienen menos grasa (pescado blanco y azul, pollo sin piel, conejo) y procurando que el pescado sea más frecuente que la carne. Evitar los que contienen más grasa (cerdo, embutidos, cordero, partes blancas de la carne...).
  • Grasas de origen vegetal (aceites de oliva, girasol, maíz, aceitunas y frutos secos) o animal (nata, mantequilla, mayonesa, manteca de cerdo). La grasa vegetal es más saludable. Se recomienda utilizar el aceite de oliva para cocinar y aliñar con aceites de oliva, girasol o maíz.
  • Bebidas aconsejadas (agua, sifón, gaseosa, infusiones, café descafeinado y las bebidas ‘light’ en las que se ha sustituido el azúcar por un edulcorante artificial), desaconsejadas (colas, naranjadas, limonadas, bitters, zumos de frutas, batidos). Las personas adultas pueden tomar una cerveza o un vaso de vino al día.

2. Control de los alimentos ricos en hidratos de carbono:
Los hidratos de carbono elevan el nivel de azúcar en sangre. Mientras unos contienen poco azúcar y su consumo puede ser flexible, otros contienen mucho y deben retirarse de la dieta:

  • Alimentos de absorción rápida de consumo muy eventual: azúcares refinados, miel, dulces, pasteles, repostería.
  • Alimentos de absorción rápida de consumo diario: frutas frescas, leche, derivados lácteos (yogur, cuajada...).
  • Alimentos de absorción lenta de consumo diario: cereales, arroz, harina de trigo (pan, pasta...), patatas y legumbres.

<< Ir a la portada



Volver atrás   |   Volver a la Portada   |   Subir

MENÚ DE CONTENIDOS

Portada | Orden de otoño | Ideas Sanas para disfrutar del otoño | Con las pilas cargadas | Cultura ‘tupper’ | Desayunos vitales | Dosis de energía | Sorbos de salud | ¡A merendar! | Al pan, pan | Prevenir la obesidad | Las dudas de los clientes | La diabetes | La esencia del sabor | La despensa nutritiva! | Bueno, redondo y barato | Kiwi, concentrado de vitaminas | Hortalizas de puchero, energía garantizada | Recetas | Manuel Torreiglesias | Samuel Eto'o | Marta Martínez | Julio José Moreno | Javier Aranceta | Jenny Villapún | Inma Sardón | David Ojeda | Sagrario Alvarez | Ángel García Quismondo | Juan Mari Irigoyen | Mónica Negreiro | Jaime Gómez-Pineda |Eloina Linares |José Mari Luzarraga | Mayte Villeta | Campaña ‘25 para 2005’ | Varias ONG reciben productos por valor de 378.900 euros | Vacaciones solidariarias | Campaña para recoger y reciclar cartuchos de tinta

Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a CONSUMER.es EROSKI


Otros temas en IDEA SANA:
Ideasana abril 2007 | Ideasana marzo 2007 | Ideasana febrero 2007 | Ideasana enero 2007 | Ideasana diciembre 2006 | Ideasana noviembre 2006 | Ideasana octubre 2006 | Vuelta al cole | Vacaciones saludables | Plantas, energía natural | Juegos en familia | Ahorro, cuesta de enero | Navidad, ahorra en tus compras |Invierno, calor de hogar | Otoño, nuevo curso | El verano ha llegado, vive el verano | La vida florece en primavera | Disfruta de una casa sana | Año nuevo, vida nueva | La Navidad | Dormir | Cuídate | Viajes | Primavera | Hobbies y creatividad | Infancia | Confort | Vitalidad | Desayuno | Hidratación

NUESTROS SITIOS WEB:
Fundación Eroski | consumer.es | Revista CONSUMER EROSKI | Escuelas del consumidor online | consumaseguridad.com | Guías Prácticas CONSUMER EROSKI


©Fundación Eroski

info@ideasana.com

Subir