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Otoño, nuevo curso
Campaña ‘25 para 2005’

Idea Sana EROSKI Y UNICEF ponen en marcha, por quinto año consecutivo, la campaña ‘25 para 2005’ en favor de la educación de niñas en 25 países del tercer mundo. La iniciativa se desarrolla entre el 1 y el 30 de septiembre en todos los centros EROSKI, donde se pueden comprar reglas-calendarios al precio de 1 euro.

Idea Sana EROSKI colabora con Unicef en la campaña solidaria ‘25 para 2005’ con el fin de fomentar la escolarización de las niñas en países del Tercer Mundo. Los clientes de todas las tiendas EROSKI pueden colaborar en esta tarea humanitaria adquiriendo una regla-calendario escolar al precio simbólico de 1 euro. Entre el 1 y el 30 de septiembre estas reglas-calendario se venden en las cajas de las tiendas, donde se ubican los carteles indicadores de la campaña.

El objetivo de ‘25 para 2005’ de este año es recaudar 70.000 euros para comprar material escolar destinado a niñas de 25 países en los que la educación de las mujeres se enfrenta a graves problemas, como son: Afganistán, Bangladesh, Benín, Bután, Bolivia, Burkina Faso, República Centro Africana, Chad, República Democrática del Congo, Djibuti, Eritrea, Etiopía, Guinea, India, Malawi, Mali, Nepal, Nigeria, Pakistán, Papua Nueva Guinea, Sudán, Tanzania, Turquía, Yemen y Zambia. En estos países vive, aproximadamente, el 64% de toda la infancia sin escolarizar.

Los objetivos de esta campaña son reducir un 30% el número de niñas no escolarizadas en el 2005, mejorar la calidad de la enseñanza y de las escuelas, garantizar un desarrollo equilibrado de la enseñanza y eliminar las desigualdades de género en los centros escolares.

EROSKI sigue siendo solidario en todos los ámbitos y como miembro del Pacto Mundial, promovido por la Organización de las Naciones Unidas, participa en esta campaña con Unicef.

El programa de txtnegro13 de EROSKI se enmarca dentro de los objetivos que las Naciones Unidas aprobaron en su Declaración del Milenio en el año 2000; una declaración de intenciones destinada a erradicar la extrema pobreza y asegurar un mundo mejor para todos antes de 2015.

Discriminación de género

Actualmente, 120 millones de niños en el mundo no acuden a la escuela, de ellos, 65 millones son niñas para las que recibir una educación es una tarea casi imposible. En todas las regiones del mundo, la discriminación de género es una realidad. El hecho de nacer niña es una razón más que suficiente para considerar su posición social inferior y llegar a la convicción de que su educación es una tarea inútil.
Su papel dentro del hogar familiar es el de atender las tareas domésticas, cuidar de los hermanos pequeños y los ancianos de la familia y trabajar en el campo o en la venta ambulante.

En 2001, año en que EROSKI comenzó a colaborar con la campaña, el 82% de los niños y niñas en edad escolar asistían a la escuela. A finales de este año, se espera que más del 86% pueda hacerlo. Aún así, más de 100 millones no tendrán garantizado el derecho a la educación.
Para conseguir la educación primaria universal para todos los niños en 2015, tal y como se comprometieron los dirigentes mundiales a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el año 2000, todavía queda un gran camino por recorrer. El respaldo de los clientes de EROSKI a esta campaña será fundamental para avanzar en esta tarea.

Jaime Gómez-Pineda
Director ejecutivo de Unicef Comité Español

"Si las niñas carecen de conocimientos y aptitudes aumentan otros riesgos"

Idea Sana: ¿Dotarles de material escolar es suficiente para que las niñas asistan a la escuela?
Jaime Gómez-Pineda: Efectivamente, dotar de material escolar no basta para que los niños y niñas asistan a la escuela. Además, deben abordarse otras barreras que les impiden comenzar o terminar la escuela. La pobreza, el trabajo infantil, la trata de menores, el VIH/sida, la infraestructura deficiente, el origen étnico, la discriminación de género y la falta de educación de las madres, los conflictos armados y los desastres naturales son otros motivos que deben afrontarse si queremos que estos niños y niñas continúen asistiendo a la escuela.

I.S.: ¿Tienen los niños varones más oportunidades?
J.G.: No hay duda de que resulta catastrófico que cualquier niño o niña, sin importar su sexo, carezca de educación. Pero el coste es incluso mayor para la niña porque se trata de un coste que no solamente lo paga ella sino también su familia, su sociedad y su país. Las niñas corren más riesgos que los niños a causa del VIH/sida, la explotación sexual y la trata de menores. Las niñas son especialmente vulnerables a la pobreza y el hambre. Cuando las niñas carecen de los conocimientos y las aptitudes para una vida práctica, que se reciben en la escuela, estos riesgos no solo aumentan a corto plazo, sino que terminan por heredarlos las generaciones siguientes. Por eso es muy importante realizar un gran esfuerzo en la educación de las niñas, por su efecto multiplicador a corto y largo plazo.

I.S.: Desde el año 2002 EROSKI apoya esta campaña. ¿Cómo ha sido la experiencia?
J.G.: Ha sido una experiencia muy buena. Gracias al compromiso de EROSKI, miles de clientes se han sumado a esta campaña. Para Unicef es muy importante acercar los derechos de la infancia a la sociedad española, lograr el máximo apoyo para que los derechos de los niños y niñas sean una realidad en todos los países del mundo. Sabemos que todavía queda mucho camino por hacer, pero seguiremos trabajando intensamente de forma conjunta para conseguirlo.

I.S.: ¿De qué forma animaría a los clientes de EROSKI a participar en esta campaña?
J.G.: Septiembre es una fecha muy significativa para millones de familias españolas. Niños y niñas preparan sus mochilas para volver al cole después de las vacaciones de verano. Y no podemos olvidar que en muchos países del mundo el acceso a la educación es un lujo, no un derecho fundamental. Por eso les pediría que cuando compren el material escolar para sus hijos, nos ayuden a hacer realidad el derecho a la educación de millones de niñas en todo el mundo.

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