El verano ha llegado, vive el verano
Vive el verano

El verano ya llegó. Temperaturas altas, ropa ligera, más horas de luz... y las vacaciones a la vuelta de la esquina. Todo nos invita a disfrutar de la estación más fogosa, lúdica y festiva de laño.Olvídate del reloj y practica sanas costumbres. Bebe mucha agua y consume alimentos frescos.

Para la mayoría, el verano es un placer. El aumento de las horas de luz nos imprime buenas dosis de vitalidad y buen humor y tarde o temprano disfrutaremos de unos días de descanso. Nos sentimos más ligeros, más libres, enseñamos más piel y cada mañana nos despertamos con el sol asomando por la ventana. Atrás quedaron los días sin luz. Comienza la estación del sol y la diversión.

Combate el calor
Si se cumplen las previsiones, éste será un verano caliente, con temperaturas elevadas. Vayas a donde vayas no olvides las siguientes recomendaciones: bebe mucha agua, protégete adecuadamente del sol, usa gafas, sombrero, ropas frescas y evita practicar ejercicio en las horas centrales del día. Ten especial cuidado con los más pequeños y con los mayores de la casa. El riesgo de sufrir una deshidratación es mayor en ellos. Haz lo mismo con tu mascota y no la sometas a grandes esfuerzos. El calor inhibe el apetito y preferimos consumir alimentos frescos y ligeros. Toma ensaladas, sopas frías, gazpachos, pescados de temporada y muchas frutas (cerezas, sandía, melocotones, melón....). No renuncies a los helados ni a los aperitivos (aceitunas, patatas, embutidos, mariscos). Y riégalos con bebidas refrescantes y sanas. Ten cuidado con las comidas fuera de casa, especialmente en zonas de mucho calor y en lugares escasamente equipados. Evita consumir todos aquellos productos que puedan traerte problemas, como mayonesas o salsas. Si viajas a países en vías de desarrollo, no consumas alimentos crudos, ni agua del grifo ni bebidas con hielos.

Sin prisas
A veces, las vacaciones del verano pueden convertirse en auténticos maratones. Relájate y planifica de antemano las visitas y salidas escalonadamente para tener tiempo de descansar, de sumergirte en una agradable lectura o, simplemente, de jugar con tus hijos. Aprovecha al máximo tu tiempo de ocio, ahora que lo tienes, pero sin prisas. Ten en cuenta que en verano los horarios de las comidas se atrasan, las salidas se prolongan hasta las horas más frescas de la madrugada y se vive a otro ritmo. Para los más jóvenes de la casa, comienzan las vacaciones más festivas y trasnochadas del año. Ármate de paciencia y aprovecha este tiempo para conversar con ellos e intentar llegar a un buen entendimiento.

Respeta la naturaleza
Un año más, la gran mayoría de los desplazamientos que se produzcan este verano tendrán como destino la costa. Muchas de las playas de nuestro litoral disponen de la bandera azul europea; colabora a que así siga siendo y respeta las indicaciones, no deposites desperdicios en la arena y haz un buen uso de las instalaciones. En piscinas, montes, campas y zonas de recreo, sé cívico y toma todas las precauciones necesarias, especialmente si haces una comida al aire libre. Respeta las indicaciones y no te aventures a realizar fuegos en zonas no equipadas, pues el riesgo de incendios con las elevadas temperaturas es máximo. El verano ya está aquí y por fin tendremos tiempo libre para desconectar de la rutina. Disfruta del tuyo y vete pensado como hacerlo: tumbado al sol o a la sombra, escuchando música, leyendo ese libro que ha ido cogiendo polvo en tu mesita de noche, sumergiéndote en el mar o la piscina, bajo una ducha fría, echando la siesta, tomando un aperitivo en una terraza o practicando deportes de riesgo... Y piensa que ya queda menos para disfrutar de estos pequeños placeres que nos ofrecen el verano y las vacaciones. Por fin es verano. Vívelo ya.

Portada | Vive el verano | Al sol que más calienta | Aventuras de verano | Rayos de vida | Ojo con el verano | Ejercicio y corazón, una sana pareja | Deporte para todas las edades | Cerezas de primera | Sandía, la fruta del verano | Bonito: el chuletón marino | Cerveza, sana y refrescante | Refrescantes, ricas y ligeras ensaladas | Tiempo de barbacoas | ¡Al rico helado! | Martín Fiz | Franciso González-Robatto | Dr. Miguel Aizpún | Dr. Rafael I. Barraquer | María Luisa Fernández | Bernabé Tierno | José Fernández García | Mar Vilanova | Isabel Herreros | Ismael Díaz Yubero | Diana Roig | Raquel Gómez | María Mauleón | Prevenir los incendios forestales |EROSKI patrocina en Madrid una exposición que difunde los Objetivos del Milenio de la ONU |'Un Día para la Esperanza' | 2º Encuentro con amigos de la Comunidad de Madrid