Volver a la versión gráfica   |   ¿Por qué una versión para discapacitados?   |   Menú de contenidos

IDEA SANA

Nuestro compromiso con tu bienestar


El verano ha llegado, vive el verano
Rayos de vida


El sol es fuente de vida: fortalece los huesos, mejora nuestro estado de ánimo y nos proporciona el deseado bronceado. Pero en verano es esencial adoptar unos hábitos para proteger nuestra piel. Idea sana eroski y la asociación española contra el cáncer lanzan una campaña para disfrutar de los rayos solares sin riesgos para la salud.

Calor, diversión, alegría, risa, vacaciones… El verano se presenta un año más desprendiendo energía, nos sentimos más vitales y pasamos más horas al aire libre, en la playa, la montaña o la calle, expuestos a los rayos solares. Tomar el sol tiene múltiples beneficios para el organismo, pero para disfrutarlos sin poner en riesgo nuestra salud debemos adoptar las medidas de protección adecuadas. Para concienciar a la población de la necesidad de protegerse adecuadamente del sol, Idea Sana EROSKI, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pone en marcha la campaña ‘Sol y ocio saludable’, una iniciativa que se desarrollará durante el verano en los centros EROSKI de toda España y que informará a 200.000 clientes de forma directa.

Vitalidad
Los mejores momentos de nuestra vida son comparados siempre con días soleados y luminosos. El sol es un buen amigo que impulsa, psicológica y fisiológicamente una estimulante sensación de bienestar”, indica el doctor Miguel Aizpún, portavoz de la Academia Española de Dermatología.
Y es que la luz tiene una gran influencia en diferentes funciones fisiológicas como la fertilidad y los cambios de humor. Estimula la producción de vitamina D, multiplica los glóbulos rojos, fortalece los huesos, aumenta la producción de anticuerpos y favorece las defensas frente a virus y bacterias. En países con largos inviernos como Finlandia y Noruega, se ha comprobado que la ausencia de horas de luz produce irritabilidad, depresión, fatiga, insomnio y suicidio.
El estudio más completo sobre los beneficios de la luz solar, realizado en Estados Unidos por el doctor Darell Boyd Harmon, demostró la relación directa entre la falta de luz ultravioleta y los problemas de salud y de aprendizaje en los niños. Se estudiaron los factores físicos de las aulas que pudieran ser causa del comportamiento infantil y se detectaron problemas visuales, nutricionales, infecciones crónicas y problemas posturales. La colocación de luces fluorescentes que contenían luces ultravioletas fue parte del tratamiento.

Según explica el doctor Aizpún, las personas deben acercarse al sol “como a un buen amigo”, pero “teniendo en cuenta la edad y las circunstancias”. “No puede ni debe tratar el sol del mismo modo a un niño que a un adulto ni éstos pretender que su amigo brille siempre con la misma intensidad y en el mismo escenario”, subraya. Para el doctor, se ha instalado entre la opinión pública la falsedad de que los dermatólogos están enfrentados con la estética. “Nada más lejos de la realidad, por cuanto difícilmente puede conseguirse que una piel enferma rebose belleza y somos precisamente los dermatólogos los que nos ocupamos no sólo de curar la piel enferma, sino de cuidar una piel sana”.

Conoce tu piel

En función de la capacidad para broncearnos y de la mayor o menor facilidad para sufrir quemaduras, se distinguen seis fototipos de piel y la protección que necesitan:

  • Fototipo 1: piel muy clara que siempre se quema y nunca se pigmenta. Ultra protección.
  • Fototipo 2: piel clara que generalmente se quema y a veces se pigmenta. Protección Ultra-Máxima.
  • Fototipo 3: piel blanca que generalmente se pigmenta y a veces se quema. Protección Máxima–Extra.
  • Fototipo 4: piel blanca o ligeramente oscura que mínimamente se quema y siempre se pigmenta. Protección Extra-Moderada.
  • Fototipo 5: piel oscura que rara vez se quema y se broncea con rapidez e intensidad. Protección Moderada–Mínima.
  • Fototipo 6: piel negra que nunca se quema y se broncea inmediatamente. Protección mínima.

Grupos de riesgo
Las personas de piel clara, con pecas, los ancianos, las mujeres embarazadas y los niños son los grupos que más precauciones deben tomar a la hora de exponerse al sol. En el mar y la montaña, tanto en invierno como en verano, la protección que utilicen ha de ser aún mayor para no poner en peligro la salud de su piel. Por su importancia, es necesario hacer hincapié en el especial cuidado que deben tener los más pequeños de la casa. El riesgo de desarrollar un melanoma (el cáncer de piel más agresivo) “es proporcional al número, frecuencia e intensidad de las exposiciones solares en los primeros 10 años de vida”, advierte Francisco González-Robatto, presidente de la AECC. La piel de los niños es muy sensible a la radiación solar, ya que sus defensas naturales no están completamente desarrolladas, por lo que “los menores de doss años no deben exponerse de forma directa al sol”, recomienda el experto.

Los primeros días debemos tomar el sol poco a poco, de manera progresiva, y evitando exponernos a sus rayos durante las horas centrales del día. Y no debemos olvidarnos de aplicar el fotoprotector incluso cuando el día esté nublado, ya que los rayos ultravioletas traspasan las nubes. Además, las radiaciones no sólo dañan la piel, también pueden ser perjudiciales para los ojos, por lo que es aconsejable utilizar gafas homologadas que absorban el 100% de las radiaciones ultravioletas. Los factores de riesgo para el desarrolo del melanoma, la tipología más maligna del cáncer del piel, están directamente relacionados con el sol (haber sufrido quemaduras durante la infancia, exponerse con frecuencia al sol, etc), los lunares y las características familiares. Es muy importante vigilar los lunares, sobre todo si aumentan de tamaño o de grosor, si cambia su textura o color, si producen picor, dolor o se ulceran. En cualquiera de estos casos se debe acudir al dermatólogo. Teniendo en cuenta estas consideraciones y utilizando los fotoprotectores adecuados, la exposición al sol siempre será beneficiosa. La piel es capaz de guardar memoria de todas las agresiones que sufre a lo largo de la vida y sólo por esta razón merece la pena cuidarla siempre.

Infromar es prevenir
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lleva desde 1953 luchando contra esta enfermedad. Su trabajo se desarrolla bajo una filosofía de colaboración y apoyo mutuo con aquellos sectores y entidades que persigan un fin análogo al de la esta asociación, siempre bajo los principios de independencia, imparcialidad, transparencia y objetividad. Si deseas conocer más ampliamente los proyectos y actividades que desarrolla visita www.todocancer.org o llama al 900 100 036. Si quieres colaborar envía un SMS con la palabra AYUDA al 7788.

Tipos de solares
Para elegir el producto más adecuado a cada piel conviene recordar que existen diferentes tipos de solares. Los hay que protegen la piel de las radiaciones ultravioletas y permiten el bronceado de forma progresiva y sana; en otros caos, se utilizan como tratamiento preliminar para acelerar la pigmentación de la piel, sin necesidad de tomar el sol o como prebronceadores antes de la exposición; y existe también una gama de productos de aplicación posterior, con efecto hidratante, calmante o regenerador. Estas son las características de cada uno de ellos:

  • Bronceadores: aceleran la pigmentación de la piel y pueden ser sin sol (autobronceadores) o con sol. Los autobronceadores contienen sustancias naturales, minerales y vegetales que colorean la piel de forma superficial. Los bronceadores con sol aceleran el bronceado bajo la acción de los rayos ultravioletas y su uso está en discusión por sus posibles efectos negativos.
  • Fotoprotectores: son sustancias que en su composición incluyen filtros solares que cumplen la misión de prevenir los daños ocasionados por la radiación solar. Deben ser seguros, eficaces y versátiles. A la hora de elegir un filtro solar se deben tener en cuenta el fototipo del individuo y el Factor de Protección Solar (FPS) del filtro recomendado. El FPS es un índice que nos orienta sobre el tiempo que podremos permanecer expuestos al sol sin riesgo de quemaduras.
  • Productos de aplicación tras la exposición solar (After Sun): son bálsamos que calman e hidratan la piel tras la exposición al sol.
Desde el pasado mes de marzo, una normativa europea prohíbe comercializar productos cosméticos sin un nuevo símbolo que indica el número de meses que podemos seguir usándolos una vez abiertos. Este símbolo es un tarrito con una tapa abierta y un número en el envase. Esa es la cifra que indica los meses que se puede utilizar el producto sin riesgos. A partir de este año, la recomendación de COLIPA (Asociación Europea de Empresas de Cosméticos y Productos Higiénicos) es que todos los productos incluyan junto con el FPS la clasificación de protección: Baja (2-4-6), Media (8-10-12), Alta (15-20-25), Muy alta (30-40-50) o Ultra (50 o más).

‘Sol y ocio saludable’
Bajo este título, Idea Sana EROSKI, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), pone en marcha una campaña para disfrutar del sol sin riesgos. Entre las actividades que se desarrollarán dutante todo el verano en las tiendas EROSKI destacan la celebración de Escuelas Idea Sana EROSKI y la distribución de folletos informativos con consejos para tomar el sol con precaución. Estos folletos están a disposición de los clientes en un dispensador junto al lineal de bronceadores, aprovechando su visita para adquirir productos de protección solar. La campaña ‘Sol y ocio saludable’ se presentó durante la primera quincena de junio en las localidades de Vitoria, Sevilla, Algeciras (Cádiz), Málaga, Antequera (Málaga), Pinto (Madrid), Barcelona, Santander, Logroño, Tarragona y Zaragoza. Todas las estas citas contaron con la presencia de destacados profesionales de la salud y de representantes de la AECC y EROSKI.

Francisco González-Robatto
Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

“Los niños menores de doss años no deben exponerse al sol”

Idea Sana: ¿Qué incidencia tiene una inadecuada exposición al sol en el aumento del cáncer de piel?
Francisco González-Robatto: La exposición inadecuada al sol es uno de los hábitos de vida contemporáneos que más están afectando a la salud. El sol es responsable del 90% de los cánceres cutáneos. El riesgo de aparición de cáncer de piel es proporcional al número, frecuencia e intensidad de las exposiciones solares en los primeros 10 años de vida. La incidencia del melanoma (el cáncer de piel más agresivo) se ha triplicado en los últimos veinte años, siendo uno de los tipos de cáncer que más está aumentando. Circunstancias como éstas hacen que la información adecuada y la adopción de hábitos saludables respecto a la exposición solar sean imprescindibles.

I.S.: ¿Cómo podemos conseguir un bronceado y atractivo y duradero sin poner en peligro nuestra piel?
F.G-R.: El bronceado es una respuesta inmediata de la piel a una agresión producida por las radiaciones ultravioletas que provienen del sol. Para evitar daños a largo plazo, como el envejecimiento prematuro o el cáncer de piel, el sol debe tomarse con precaución y siempre teniendo en cuenta las características de la piel. Algunas de las recomendaciones más importantes para una exposición solar adecuada son: evitar tomar el sol entre las 12 y las 16 horas, ya que la cantidad de radiación ultravioleta es mayor en las horas centrales del día; el primer día de exposición no es recomendable tomar el sol más de 15 ó 20 minutos y siempre empleando los fotoprotectores adecuados; el fotoprotector debe aplicarse media hora antes de la exposición al sol y repetirlo cada dos horas y después de cada baño; los rayos ultravioletas atraviesan las nubes, por lo que cuando está nublado también es necesario utilizar fotoprotector; además, las radiaciones ultravioleta se reflejan en la arena y el agua, por lo que es recomendable protegerse incluso a la sombra.

I.S.: ¿Qué cuidados especiales deben adoptar los niños a la hora de tomar el sol?
F.G-R.: El riesgo de desarrollar un melanoma está directamente relacionado con las quemaduras por exposición prolongada e intensa al sol durante la infancia. La piel de los niños es delicada a la radiación solar, ya que sus defensas naturales no están completamente desarrolladas. Además, los daños provocados por las radiaciones ultravioletas en las células de la piel se acumulan en el tiempo, pudiendo aparecer en la edad adulta un cáncer de piel. Por eso es importante evitar que los niños menores de doss años se expongan al sol y extremar las precauciones en edades superiores y en los adolescentes.

I.S.: Tomar el sol también tiene efectos beneficiosos, físicos y psíquicos, para el organismo ¿Cuáles son?
F.G-R.: Las radiaciones solares tienen una gran importancia para la salud. Debido a las diferentes acciones que producen sobre el organismo pueden repercutir en él positiva o negativamente. Como aspectos positivos podemos destacar el papel que desempeña el sol en la prevención de ciertas avitaminosis, así como su acción favorecedora en el desarrollo óseo, sobre todo en las edades más tempranas de la vida.

I.S.: ¿Cómo valora la campaña puesta en marcha con Idea Sana EROSKI?
F.G-R.: Para la AECC, todas aquellas iniciativas que persigan como fin la prevención del cáncer y la educación para la salud de la población son muy bien acogidas. Es indudable que la campaña de prevención del cáncer de piel y protección solar nos permite informar a un gran sector de la población que acude a los hipermercados de la necesidad de protegerse del sol.

I.S.: ¿En qué consiste? ¿Cuál es el objetivo que persigue la AECC con este tipo de iniciativas?
F.G-R.: Entre las actividades que se pondrán en marcha destaca la celebración de las ESCUELAS Idea Sana EROSKI y la distribución de materiales divulgativos e informativos con consejos para tomar el sol con precaución. El objetivo de la AECC con estas campañas es siempre concienciar sobre los factores que facilitan la prevención y detección precoz del cáncer para disminuir las tasas de incidencia y mortalidad por esta enfermedad.

I.S.: doss Ideas Sanas para disfrutar del sol sin riesgos.
F.G-R.: Exponerse de forma moderada y progresiva al sol, siempre empleando un fotoprotector adecuado al tipo de piel. Otra puede ser poner camisetas, gorras y gafas de sol a los niños y evitar que estén al sol en las horas centrales del día. Y tercera y última, beber mucha agua, para evitar la deshidratación.

Dr. Miguel Aizpún
Portavoz Academia Española de Dermatología

“El bronceado en una piel sana no está reñido con la salud”

La luz solar hace que nos sintamos estéticamente más bellos. El bronceado en una piel sana no está reñido con la salud pero conviene recordar las precauciones que deben tomarse para evitar futuros problemas.

  • Evita las horas centrales del día, en las que el sol calienta con más intensidad (de 11 a 15 horas).
  • Procura usar sombrero y gafas de sol.
  • Utiliza siempre un fotoprotector adecuado a tu tipo de piel, de índice mínimo 15/20.
  • Aplica la crema de protección media hora antes de la exposición solar y renuévala cada dos horas e inmediatamente después del baño.
  • Protege especialmente las zonas más sensibles: cara, nariz, párpados, cuello, labios, etc.
  • Bebe agua de forma continuada para mantenerte hidratado.
  • Recuerda que el bronceado siempre ha de ser progresivo.
  • Protege también el pelo con productos específicos para el verano.
  • Cuida especialmente la piel de los bebés. No es aconsejable exponer directamente al sol a los menores de dos años.
  • Después de tomar el sol, es necesaria una buena ducha e hidratar la piel.


Volver atrás   |   Volver a la Portada   |   Subir

MENÚ DE CONTENIDOS

Portada | Vive el verano | Al sol que más calienta | Aventuras de verano | Rayos de vida | Ojo con el verano | Ejercicio y corazón, una sana pareja | Deporte para todas las edades | Cerezas de primera | Sandía, la fruta del verano | Bonito: el chuletón marino | Cerveza, sana y refrescante | Refrescantes, ricas y ligeras ensaladas | Tiempo de barbacoas | ¡Al rico helado! | Martín Fiz | Franciso González-Robatto | Dr. Miguel Aizpún | Dr. Rafael I. Barraquer | María Luisa Fernández | Bernabé Tierno | José Fernández García | Mar Vilanova | Isabel Herreros | Ismael Díaz Yubero | Diana Roig | Raquel Gómez | María Mauleón | Prevenir los incendios forestales |EROSKI patrocina en Madrid una exposición que difunde los Objetivos del Milenio de la ONU |'Un Día para la Esperanza' | 2º Encuentro con amigos de la Comunidad de Madrid

Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a CONSUMER.es EROSKI


Otros temas en IDEA SANA:
Ideasana abril 2007 | Ideasana marzo 2007 | Ideasana febrero 2007 | Ideasana enero 2007 | Ideasana diciembre 2006 | Ideasana noviembre 2006 | Ideasana octubre 2006 | Vuelta al cole | Vacaciones saludables | Plantas, energía natural | Juegos en familia | Ahorro, cuesta de enero | Navidad, ahorra en tus compras |Invierno, calor de hogar | Otoño, nuevo curso | El verano ha llegado, vive el verano | La vida florece en primavera | Disfruta de una casa sana | Año nuevo, vida nueva | La Navidad | Dormir | Cuídate | Viajes | Primavera | Hobbies y creatividad | Infancia | Confort | Vitalidad | Desayuno | Hidratación

NUESTROS SITIOS WEB:
Fundación Eroski | consumer.es | Revista CONSUMER EROSKI | Escuelas del consumidor online | consumaseguridad.com | Guías Prácticas CONSUMER EROSKI


©Fundación Eroski

info@ideasana.com

Subir