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La vida florece en primavera
Ricas tanto solas como acompañadas


La primavera también nos tra patatas nuevas o tempranas. Recién recolectadas, su piel es fina y dorada, y su carne blanca y jugosa. Después de su recolección, este tubérculo aguanta todo el año si se almacena y conserva en condiciones óptimas, por lo que podemos degustarlo en cualquier época.

La patata es la cuarta planta de más rendimiento productivo del mundo, detrás del trigo, el arroz y el maíz, pero posee una gran ventaja frente a estas otras cosechas: su producción sólo requiere el 10% del área que necesitan las otras plantas. Las patatas tempranas llegan con el inicio de la primavera y están disponibles durante todo el año en las tiendas, ya que si se almacenan correctamente aguantan varios meses en óptimas condiciones.

Originario del continente americano, el cultivo de patatas en Europa comienza tímidamente hacia 1.640, pero su consumo no empezó a generalizarse hasta el siglo XVIII, cuando la escasez de alimentos obligó a la población a superar algunos prejuicios que había sobre este alimento, empleado hasta entonces por muchos campesinos para dar de comer a los animales.

Fuente de hidratos de carbono
La patata es un tubérculo procedente del tallo de plantas del género de las Solanáceas. Es un alimento con un alto valor nutritivo: es rica en hidratos de carbono complejos, vitamina C –sobre todo, en la piel en el momento de la recolección–. Asimismo, contienen un elevado porcentaje de agua (77%), carbohidratos (del grupo de los almidones) y un alto contenido en potasio, por lo que las personas con problemas de riñón y que bajo prescripción médica siguen una dieta baja en este mineral han de tener este aspecto en cuenta. En su caso es aconsejable dejar en remojo las patatas durante 10 horas, cambiando y desechando el agua con frecuencia para eliminar parte del potasio.

Gracias a su contenido en almidón, este alimento desempeña funciones energéticas. De las patatas tempranas se puede aprovechar hasta su fina piel que, bien lavada, no es necesario retirar.

Que no falten en tu dieta
Es mucho más que una verdura de guarnición: combina bien con otras verduras, carnes y pescados, de los que absorbe sabores y colores. Su sabor neutro puede acentuarse con queso, cebolla y especias, y solas están deliciosas tanto hervidas como asadas, fritas en tiras o al montón, cortadas en panadera. La tortilla de patatas es un clásico en nuestra cocina; plato al que pueden sumarse con facilidad más de cien recetas sin forzar mucho la memoria.

En la última década el consumo de patatas ha ido descendiendo debido a una desinformación sobre su valor calórico –al igual que ha ocurrido con el pan–, siendo esta la causa de importantes desequilibrios nutricionales. Por eso los expertos resaltan su importancia dentro de una dieta equilibrada. Según la pirámide de Oldways, las patatas se encuentran en el mismo grupo de alimentos que el pan, las pasta, el arroz y los cereales; es decir, la base de la pirámide, lo que significa que su consumo debe ser frecuente.

Los expertos en nutrición recomiendan su consumo casi diario junto con verduras, legumbres o en guarnición. El valor calórico de las patatas no es elevado, alrededor de 80 calorías por 100 gramos, pero éste depende en gran medida de cómo se cocinen: al vapor, asadas, fritas o guisadas. Sus calorías pudiendo triplicarse al absorber gran parte de la grasa que se emplea durante su preparación. Tomar 300 g al día de patatas –aproximadamente 3 tubérculos– cubre la cuarta parte de las necesidades de proteínas, hierro y vitamina B, así como la mitad de vitamina C.

Una variedad según el plato
El número de variedades de patata ha ido creciendo con el paso de los años: si hace dos siglos había unas 40, a mediados del siglo XIX ya eran un millar, y en la actualidad hay catalogadas cerca de 3.000. Pero por razones comerciales, las patatas que consumimos generalmente pertenecen sólo a cien variedades.

Hay cinco grandes grupos de patatas, según sean para freír, guisar, cocer, asar o de guarnición. Las diferencia el tamaño, la piel, el grado de humedad, el color, la firmeza de su carne y su forma.

  • Patatas para guisar: están especialmente indicadas para guisos de hortalizas y carnes, ya que permanecen entera tras el guisado, desmenuzándose fácilmente con el tenedor.
  • Patatas para freír: son patatas que contienen menos humedad que otros tipos y mantienen la pulpa firme y crujiente tras la fritura.
  • Patatas para cocer: son la mejor opción para la preparación de cocidos, ensaladas y guarniciones pues se mantienen enteras incluso tras la cocción, sin desmenuzarse.
  • Patatas para guarnición: están especialmente indicadas para acompañar platos de carnes y caza, pues permanece entera tras el guisado. Suelen ser de tamaño mediano, mientras que en zonas de Cataluña y Baleares se utiliza el llamado ‘patató’, una patata pequeña, del tamaño de una nuez, que se cocina y sirve entera.
  • Patatas para asar: son una excelente compañía para asados y guarniciones porque se deshacen con facilidad tras el asado. Pueden prepararse con la piel, una vez lavada y limpiada a conciencia.

“La primavera es la época ideal para consumir patatas de temporada”

Osasune Díaz. Sección Frutería Hipermercado EROSKI de Abadiño (Vizcaya)

En nuestro Hipermercado EROSKI los consumidores pueden disponer de una amplia variedad de patatas Eroski NATUR: para freír, guisar, cocer y también patatas de guarnición. Son patatas con diferentes características, según el uso para el que están destinadas. La variedad de patata que más vendemos es, con diferencia, la patata Eroski NATUR para freír. Ahora es un excelente momento para consumir patata porque, a comienzos de mayo, llegan las primeras patatas nuevas de la temporada. Para conservarlas correctamente, debemos evitar amontonarlas demasiado, para evitar que germinen. Y es recomendable mantenerlas a una temperatura fresca, en lugares secos y proporcionarles una buena ventilación. << Ir a la portada



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