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Hacer deporte es una buena forma de prevenir las enfermedades cardiovasculares. Así lo corroboran los expertos consultados por Idea sana EROSKI. La edad, el estado de salud y los gustos propios nos condicionan a la hora de practicarlo. Te damos algunos consejos para ponerte en forma sin efectos secundarios. ¿A qué esperas?

El sedentarismo se ha convertido en uno de los enemigos a batir en la sociedad actual. La práctica de ejercicio físico se ha convertido en una de las recomendaciones que más se repiten en las consultas médicas. Y es que está demostrado que, conforme pasamos por las distintas etapas de la vida, disminuye paulatinamente el tiempo que dedicamos a la práctica de deporte. En la actualidad, se estima que el 40% de la población española no realiza ningún tipo de ejercicio físico, una tendencia que conviene modificar en aras de mitigar las cada vez más frecuentes enfermedades cardiovasculares. Al aire libre, en casa o en el gimnasio. Los beneficios no dependen del lugar que escojas, ni tampoco de la intensidad. No esperes más: ejercita tu corazón.

El primer punto del decálogo sobre el ejercicio de la Sociedad Española de Cardiología asegura que “debe ser realizado por todo tipo de personas, independientemente de la edad, el sexo y la existencia o no de cardiopatías u otro tipo de enfermedades”. Además, según la Organización Mundial de la Salud, practicar deporte moderado y de manera habitual reduce en un 80% el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un ictus.

La doctora Carmen Vargas, miembro de la Fundación Española del Corazón (FEC), asegura que el principal condicionante a la hora de seleccionar el tipo de práctica deportiva “no es la edad, sino el estado de salud y la condición física de cada individuo”. Si tenemos en cuenta esta premisa, un paseo de 15 kilómetros en bicicleta, por ejemplo, puede ser recomendable para una persona de 50 años que esté sana y en buena forma física, pero no para una persona que jamás ha practicado ejercicio.

Hábitos y formas de vida
En nuestro país, el tabaquismo afecta al 36% de la población; el colesterol ‘malo’ alcanza al 18%, mientras que el 13% de la población es obesa. Según explica Vargas, han llegado a identificarse hasta más de 200 signos biológicos, hábitos y formas de vida cuya presencia incrementa “de manera significativa” el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Todos, factores de riesgo que pueden ser suavizados con la práctica de algún deporte. A continuación, respondemos a algunas de las dudas más habituales que pueden surgir en el momento de escoger una actividad física.

¿Es imprescindible que la tarea sea agotadora para que tenga efectos en la salud?
El mejor deporte es aquel que hace que tu corazón lata más rápido y mueva brazos y piernas. Cuanta más masa muscular se involucra en el movimiento, mayor es la producción de sustancias que repercuten en el estado anímico. En realidad, todo aquello que implique movimiento –como bailar, patinar, anda– aporta beneficios. No es necesario que sea una tarea agotadora.

¿Cuántos días a la semana hay que hacer deporte?
No hay una norma. Los expertos aconsejan de 3 a 5 días. Es importante mantener la regularidad, sólo así se pueden prevenir las enfermedades cardiovasculares. La clave es escoger un deporte que entretenga y divierta, con el fin de evitar la pereza.

¿Debe convertirse en una obligación?
Quizás sí al principio, pero no con el paso del tiempo. Es importante no exigirse demasiado porque el objetivo es que influya de manera positiva en la salud. Nunca debe convertirse en un perjuicio.

¿Afecta al ánimo?
Sí. El movimiento influye directamente en el sistema nervioso porque produce sustancias como las endorfinas que hacen aflorar la vitalidad a quien lo practica. Según los expertos, una sesión matutina ayuda a afrontar el día con otro ánimo. Caminar, bailar, correr, nadar, andar en bici… pueden ayudarnos a ser más vitalistas.

¿Basta con practicar ejercicio para combatir enfermedades cardiovasculares?
Lo mejor es combinarlo con otros hábitos de vida saludables. El perfil de persona deportista normalmente también cuida la dieta y el descanso. Por otro lado, es interesante elegir un deporte sencillo.
"Las razones por las que el ejercicio físico dinámico de intensidad moderada, realizado de forma regular reporta mayores beneficios para la salud del paciente cardiovascular se debe al menor riesgo de complicaciones asociadas a su práctica”, matiza Vargas.

¿Cuál es el ejercicio que más me conviene?
En general, el más adecuado es aquel que implica la movilización de grandes grupos musculares, como el ciclismo, la natación, el senderismo, deportes de equipo o el ‘jogging’. No obstante, el deporte debe ajustarse a nuestras capacidades. “La prescripción y práctica de ejercicio, independientemente del deporte elegido, debe abarcar las distintas cualidades que determinan el nivel de condición física y sobre todo, ser segura. Así se evitan los riesgos ligados a una mala práctica, lo que pasa de manera inexorable por la elección adecuada de la intensidad, la duración y la progresión de los ejercicios”, asegura la experta.

Desde la Fundación Española del Corazón lanzan un último mensaje: "¿Por qué no nos proponemos firmemente dedicarle al ejercicio tan sólo 20 o 30 minutos al día?". Una importante cuestión sobre la que conviene reflexionar.

Jesús Sáez De La Fuente
Doctor y Miembro de la Fundación para la Investigación de las Enfermedades Cardiovasculares (FIDEC)

"Debemos adecuar la práctica del deporte a nuestra edad y condiciones físicas"
Idea Sana: ¿Cuáles son las enfermedades cardiovasculares más comunes?
Jesús Sáez de la Fuente: Una de las más habituales es la que se conoce como angina de pecho. Son también dignas de tener en cuenta el infarto de miocardio y la enfermedad arterial periférica, que afecta a las arterias de las extremidades inferiores principalmente, junto con los accidentes cardiovasculares.

I.S.: Denos algún consejo sencillo para prevenir las enfermedades cardiovasculares
J.S.: Es esencial llevar una vida sana. La nutrición y la alimentación son muy importantes. Si no nos alimentamos, nos morimos y si nos alimentamos mal, también. Tenemos que procurar que sea variada, hay que hacer ejercicio para evitar el exceso de grasa y huir así del sedentarismo, siempre con una alimentación equilibrada. Es importante que si hacemos ejercicio, lo hagamos de manera adecuada a nuestra edad y condiciones físicas.

I.S.: ¿Cómo valora que EROSKI lleve a cabo actos en los que fomenta hábitos de vida saludables?
J.S: Soy miembro de FIDEC, una fundación que tiene entre sus funciones el fomento de la investigación y docencia de las enfermedades cardiovasculares, junto con la formación y la divulgación. Me parece muy bien que EROSKI organice actos encaminados a mejorar la salud. En FIDEC tenemos experiencia en la puesta en marcha de jornadas específicas que tienen como eje central las enfermedades cardiovasculares desde hace catorce años.

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