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La vida florece en primavera
Comida sana aire libre y...¡llénate de energía!


Cansancio, desmotivación, tristeza sin motivo aparente... son algunos de los síntomas de la astenia primaveral, un trastorno de carácter leve que desaparece al adoptar una serie de hábitos saludables: una alimentación equilibrada, hacer ejercicio físico y llevar una vida ordenada nos ayudarán a recuperar el tono vital.

La naturaleza se tiñe de verde, hay más horas de luz, el cielo recupera su azul intenso y los rayos del sol se tornan más cálidos. Las bufandas y abrigos regresan al armario y las prendas más coloristas y ligeras toman de nuevo las calles. Todo en primavera invita al optimismo. Sin embargo, por paradójico que parezca, hay personas que, cada vez que el mes de abril hace su aparición en el calendario, se sienten más cansados y apáticos que nunca, sin energía. Este es uno de los principales indicadores de la astenia, “un síntoma –no es propiamente una enfermedad– que suele definirse como un cansancio o falta de tono vital”, explica el doctor Javier Lavilla, especialista en Nefrología de la Clínica Universitaria de Navarra.

Cuando este síntoma aparece en primavera se habla comúnmente de astenia primaveral, aunque este concepto “no está admitido por toda la comunidad médica –especifica Lavilla–. Sí se admite la existencia de personas que, al llegar esta época del año, presentan un cansancio importante, sin causa aparente y que mejora hacia el verano. Se habla incluso de personas con un trastorno del estado de ánimo cíclico, relacionado con los cambios estacionales, en primavera y otoño”. ¿Las causas? “En principio, la astenia es un problema funcional. Es decir, que al realizar al paciente el interrogatorio clínico y después de hacer diversas pruebas no se encuentra una causa orgánica”, afirma el doctor.
Se calcula que la astenia primaveral afecta a un 2% de la población a lo largo de su vida y, según datos de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), “produce una disminución mayor del 50% en la capacidad para realizar las labores habituales”. Afecta principalmente en aquellas edades en las que se producen cambios orgánicos importantes, como la adolescencia y la menopausia, y su incidencia es mayor en las mujeres y en quienes llevan un ritmo de vida demasiado exigente.

Horarios fijos
“Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien”, decía Pitágoras. Los médicos parecen darle la razón al matemático de Samos porque el tratamiento para recuperar el tono vital que nos falta comienza por “reconducir estilos de vida incorrectos”, apunta Lavilla. Una dieta errónea, descanso insuficiente o de mala calidad, trabajo exigente y desordenado, sedentarismo, relaciones familiares o sociales deterioradas... Se puede producir una mejoría de este cuadro “llevando un estilo de vida sano”, recomienda el experto.

Hacer deporte con moderación, disfrutar del aire libre y mantener unos horarios fijos –levantarse, acostarse y hacer las comidas siempre a las mismas horas– son consejos eficaces que nos ayudarán a cargarnos de energía. Si esa mejoría no se produce “se puede plantear un tratamiento farmacológico”, apunta Lavilla. Pero siempre “de acuerdo con el especialista y valorando la existencia de otros síntomas como ansiedad, insomnio o inseguridad personal”.
En el trabajo, la organización es la principal herramienta para desarrollar todas las tareas. También son convenientes periodos de descanso de entre 5 y 10 minutos cada hora. Pequeños recreos que se pueden aprovechar para realizar ejercicios de relajación o estiramientos para tonificar el cuerpo.

Alimentos adecuados
La alimentación juega un papel importante a la hora de superar los trastornos provocados por la astenia primaveral. “Siempre es recomendable una dieta sana y equilibrada”, reconoce Lavilla. Todos los componentes básicos nutritivos deben estar presentes, pero de buena calidad y en un porcentaje adecuado. El experto advierte de que “el abandono de una dieta correcta puede predisponer a padecer diversos trastornos, incluso funcionales”, como ocurre con la astenia primaveral. Algunos consejos son:

  • Aumenta el consumo de frutas y verduras frescas: son una fuente indispensable de nutrientes y contienen las vitaminas necesarias y las sales minerales que perdemos debido al aumento de la temperatura en primavera. Las verduras, mejor crudas o cocinadas al vapor; y las frutas, ricas en vitamina C, como la fresa, la naranja, el pomelo, la piña y la mandarina.
  • Pasta, arroz y legumbres son alimentos ricos en hidratos de carbono que aportan al organismo energía adicional.
  • No deben faltar los alimentos proteicos como la carne, el pescado y los huevos. Consúmelos una vez al día para completar una dieta rica en vegetales.
  • Los cereales deben convertirse en protagonistas de tu alimentación: pan y galletas integrales, cereales en copo...
  • Incorpora a tus comidas alimentos ricos en zinc: berberechos, hígado y espinacas ayudan a prevenir la aparición de posibles anemias.
  • Lentejas, frutos secos y pescados son alimentos que aportan el hierro necesario.
  • Bebe al menos dos litros de agua al día: mantener el cuerpo bien hidratado ayuda a que nuestro organismo desarrolle con normalidad todas sus funciones. Los caldos, la leche, los zumos de frutas y las infusiones también te aportan agua.
  • Los suplementos vitamínicos sólo se recomiendan en poblaciones de alto riesgo, como ancianos, niños y embarazadas, sobre todo en estados carenciales. Puede ser recomendable hacer tratamientos “cortos” con complejos vitamínicos, “pero sin caer ni en un abuso ni en la automedicación”, advierte Lavilla.

Invierte en salud

  • Elimina las sustancias estimulantes como la cafeína, el alcohol y el tabaco.
  • Sustituye la comida basura y rica en grasas por alimentos de temporada. Saca partido a que, en primavera, la naturaleza nos regala en abundancia frutas y verduras.

El doctor Javier Lavilla nos ofrece un último consejo: “Invierte en salud, por ti y también por los que te rodean. Aumentará tu calidad de vida y tu rendimiento personal y profesional”.

Luis maria rueda
Amigo de Fundación EROSKI (Sevilla)

El comienzo de la primavera solía ser para mí más un motivo de preocupación que de alegría. Y no debido a las típicas alergias, precisamente, sino a la astenia.

Me sentía bajo de ánimo, sin fuerzas... Pero eso era antes. Consulté con mi médico y me recomendó hacer algunos cambios en mi estilo de vida, hasta entonces más bien sedentario. Cambié mi dieta (más frutas y verduras frescas y menos cantidad de grasas), comencé a practicar ejercicio físico de forma regular y a disfrutar del aire libre. Recomiendo prestar mucha atención a la actitud mental de la persona. Mantener siempre una actitud positiva y activa es fundamental para no caer en la desgana y recuperar la energía que necesitamos para disfrutar de la primavera.

El sol, dosis gratuIta de vitalidad

Normalmente, quienes padecen astenia primaveral sucumben a la tentación de tumbarse en el sofá cuando finalizan sus obligaciones diarias. Lo ideal es no dejarse vencer por la inactividad y aprovechar el buen tiempo que suele acompañar la llegada de la primavera, una estación que invita a disfrutar de la naturaleza:

  • Aprovecha la luz natural: a partir del 21 de marzo, los días comienzan a ser más largos que las noches y aumentan las horas de sol. Pasea por los parques de tu ciudad o escápate al campo y date un baño de sol. Te sentirás lleno de vitalidad.
  • Haz deporte, y si es al aire libre, mejor: la actividad física es fundamental para combatir la astenia. Los expertos recomiendan la práctica de ejercicios físicos tales como pasear (al menos 45 minutos cada día), nadar, montar en bici, bailar... Y siempre con moderación y de forma progresiva. El exceso de ejercicio puede ser negativo.
  • Huye de los pensamientos negativos: pueden ser una carga más pesada que cualquier malestar físico. La práctica de actividades como el yoga, el tai-chi y los ejercicios para controlar la respiración pueden ayudarte a relajar tu cuerpo y tu mente. Piensa en positivo. Ten en cuenta que la astenia primaveral es pasajera y que, si sigues los consejos de tu médico, en poco tiempo habrás recuperado tu tono vital y podrás disfrutar de todo lo bueno que nos ofrece la primavera.

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