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En los últimos años, numerosos estudios han desmontado los falsos mitos que han acompañado al chocolate y otros derivados del cacao a lo largo de la historia. Ahora sabemos que, además de ser un alimento exquisito para el paladar, tiene numerosos beneficios para nuestra salud. Te contamos cuáles son.

Ni provoca acné, ni es adictivo, ni aumenta el nivel de colesterol. Los mitos que han acompañado al chocolate a lo largo de las últimas décadas han resultado ser falsos. Así lo demuestran numerosos estudios científicos que arrojan nuevos datos que confirman los efectos saludables del consumo moderado de chocolate negro: tanto el chocolate como los demás derivados del cacao –bombones, cacao soluble, coberturas, crema de cacao...– son alimentos altamente nutritivos cuyos beneficios para el organismo son poco conocidos por el consumidor.

Hasta el siglo XIX, el cacao fue un alimento reservado para las más altas instancias sociales. Etiqueta negra. Las propiedades casi divinas que le fueron atribuidas desde los tiempos de los mayas y los aztecas –los primeros pueblos en cultivar su árbol denominaban al cacao “alimento de los dioses”– restringieron su exquisito sabor al paladar de reyes, emperadores y cortesanos. Apreciado como reconstituyente que infundía fuerzas y despertaba el apetito sexual, el cacao fue utilizado por los indígenas americanos como moneda de cambio, una costumbre que perduró incluso después de la colonización española. Hernán Cortes fue, en 1519, el primer europeo en probarlo y el responsable de su introducción en el viejo continente.

Con el tiempo los derivados del cacao perdieron su halo de prestigio y pasaron a ser considerados alimentos perjudiciales para la salud. Algunas de las falsas acusaciones que han tenido que soportar son que su consumo aumenta el colesterol y provoca acné, además de crear adicción. Sin embargo, recientes investigaciones desmontan uno a uno estos supuestos efectos perjudiciales del consumo del chocolate:

  • ¿Provoca acné?: no existen argumentos científicos que relacionen el consumo del chocolate con la formación del acné. Estas erupciones cutáneas se deben a factores hormonales o genéticos, y pueden verse agravadas por la falta de zinc.
  • ¿Aumenta el colesterol?: en contra de lo que se piensa, el chocolate no aumenta el nivel de colesterol en la sangre. Por el contrario, contribuye a disminuirlo gracias a la acción de dos de sus componentes: los fitoesteroles y los polifenoles –de efecto antioxidante–. Además, de toda la grasa del cacao, sólo un tercio actúa como grasa saturada, responsable del colesterol ‘malo’. El resto es ácido esteárico que parece ayudar al hígado a eliminar el exceso de colesterol en sangre.
  • ¿Provoca adicción?: contiene cafeína, teobromina –un estimulante leve–, feniletilamina y anandamida –dos sustancias que producen un efecto placentero a nivel cerebral y causan relajación–. Sin embargo, se ha demostrado que la concentración de estas sustancias en una tableta son insuficientes para crear adicción. Según un estudio elaborado por el doctor Antonio Bulbena, jefe de Psiquiatra del Hospital del Mar de Barcelona, “sería necesario el consumo de unos 15 kilos diarios de chocolate para que un individuo pudiera desarrollar una adicción fisiológica hacia este alimento”.

El chocolate en la dieta
Los expertos en nutrición consideran que el consumo moderado de chocolate y los derivados del cacao es recomendable para todas las edades. Son alimentos ricos en hidratos de carbono, proteínas y grasas, nutrientes que aportan energía al organismo, por lo que son muy recomendables en situaciones que requieren un aporte energético extra, como la práctica de deporte y la realización de esfuerzos físicos intensos.
También contienen elementos minerales como el potasio, el fósforo y el magnesio. Y si el chocolate es con leche –un descubrimiento que data de 1905 y que debemos al suizo Henry Nestlé– o el cacao soluble se disuelve en leche, el aporte de calcio se incrementa notablemente. Aunque como alimento, el chocolate puro es nutricionalmente el más adecuado para el consumo, en especial aquel que contiene un 70% o más de cacao en su composición, ya que el efecto antioxidante del cacao se inhibe por la acción de la leche.
El cacao como materia prima contiene además vitamina B1 y ácido fólico, indispensables en nuestra dieta ya que son reguladores del metabolismo. El chocolate, en sus distintas variedades, se adapta preferentemente a los desayunos y meriendas, aunque su delicioso sabor invita a que nos demos un pequeño capricho a cualquier hora del día. Sin embargo, los españoles nos encontramos a la cola de Europa en cuanto a su consumo, con una media anual de 3,5 kilos por habitante, lejos de los 10 kilos que consumen suizos y alemanes. En nuestro país, los gallegos son quienes más chocolate toman, seguidos de navarros y vascos.

Sorprendentes combinaciones
Hoy en día, el cacao en polvo y el chocolate han dejado de ser alimentos de uso exclusivo en el mundo de la repostería para participar en numerosas recetas como ingredientes de primeros y segundos platos, tanto dulces como salados, fríos o calientes. En las cartas de algunos restaurantes podemos encontrar recetas tan originales como ensalada fresca de chocolate, arroz con chocolate, lentejas al chocolate, sopa de chocolate y naranja, codornices estofadas con chocolate o mero al chocolate. Innovadoras combinaciones culinarias con sorprendentes y apetitosos resultados.

Barbara de Epalza
Marketing Marcas Propias Alimentación EROSKI

Chocolates CONSUMER, dulce placer

Además de disfrutar de su sabor, el chocolate posee cualidades saludables ya que, según recientes estudios científicos, su consumo moderado aleja la depresión, ayuda al corazón y es rico en antioxidantes. Las tabletas de chocolate CONSUMER ofrecen un placer diario para toda la familia: desde el chocolate blanco, con leche, con adiciones, negro ‘fondant’, hasta las especialidades de chocolate negro CONSUMER Selección con avellanas enteras, pepitas de cacao y 74% de cacao. Para saborear plenamente estos chocolates hay que apreciar su color y brillo, percibir el sonido seco y limpio al partirlo, sentir el aroma a cacao, deshacerlo poco a poco en el paladar antes de trocearlo y después fundirlo lentamente en la boca para degustar su sabor. Déjate seducir por la dulce tentación de los chocolates CONSUMER. Te cautivarán.

LOS 4 ENEMIGOS DEL CHOCOLATE
Para que el chocolate mantenga todas sus cualidades de textura y sabor debemos tener en cuenta que este alimento tiene 4 principales enemigos: el tiempo, el calor, la humedad y los olores. A continuación te ofrecemos algunos consejos para su correcta conservación:

  • Respetar la fecha de consumo preferente que marca el fabricante, ya que después pierde muchas de sus cualidades.
  • La temperatura de conservación debe mantenerse entre los 15 y 18ºC. El calor y el frío alteran su textura y aspecto. No meterlo en la nevera, aunque sea una práctica común.
  • La humedad ideal es el 60%. Con más humedad pierde su brillo característico.
  • Preservarlo de los fuertes olores, ya que la grasa del chocolate puede absorberlos.

    Nacho Corberó
    Secretario General del Instituto del Cacao y el Chocolate

    El chocolate: ¿un alimento funcional?

    En los últimos tiempos nuevos estudios científicos han puesto de manifiesto los innumerables beneficios que el cacao y el chocolate producen en la salud dentro de una dieta sana y equilibrada. Tanto es así que cabe preguntarnos ¿es el chocolate es un alimento funcional? Si atendemos a la definición de alimento funcional como “aquel alimento que aporta beneficios para la salud además de los estrictamente nutricionales”, la única conclusión posible es que sí. Diversos estudios afirman que estos alimentos inciden directamente en la prevención de enfermedades coronarias y contribuyen al control del colesterol. Un estudio realizado por el Departamento de Salud Pública del Centro Médico Universitario de Róterdam (Holanda) muestra que una dieta llamada Polymeal puede reducir hasta un 76% el riesgo de enfermedad coronaria e incrementar la expectativa de vida en 5 años para las mujeres, y 6,6 años para los hombres. La Polymeal contempla el consumo de 100 gramos diarios de chocolate, con un 70% de cacao mínimo, pescado 114 g (4 veces por semana), vino menos de 150 ml por día, frutas y vegetales 400 g/día, almendras 68 g/día y ajo 2,7 g/día. En la misma línea, otro estudio realizado por la Universidad de California (EE UU) destaca que el chocolate tiene un efecto similar al de una baja dosis de aspirina: reduce los coágulos sanguíneos (causantes de ataques al corazón e ictus) gracias a los flavonoides que contiene. “Hemos hallado evidencias de que el consumo de chocolate puede tener efectos cardiosaludables”, afirmó Carl Keen, nutricionista de dicha universidad en la presentación del estudio. Asimismo, un estudio dirigido por María Rosa Lamuela, profesora del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia en la Universidad de Barcelona, destaca la importancia del cacao en la aportación de flavonoides a la dieta diaria, señalando que estos componentes son un potente antioxidante para las células y que podrían llegar a prevenir la aparición de determinados tipos de cáncer, retardar el envejecimiento y también ralentizan la oxidación del ‘colesterol bueno’. Más información en www.chococao.com.

    RECETA Idea Sana EROSKI
    Bizcocho de chocolate

    INGREDIENTES (para 4 personas)
    4 huevos
    100 g de azúcar
    75 g de harina
    30 g de cacao en polvo
    Mantequilla y harina para untar el molde
    Azúcar glas y agua.

    Para chuparse los dedos. Separa las claras de las yemas y móntalas por separado en un recipiente seco y limpio de restos de grasa. Para montar las yemas: bátelas con la mitad del azúcar ayudándote de una varilla durante unos 15 minutos.
    Se notarán que están montadas porque blanquean, doblan el volumen y espuman. Monta las claras a punto de nieve. Puedes echar un chorrito de zumo de limón para que se levanten mejor. Añade al final el resto del azúcar y sigue batiendo unos 5 minutos. A continuación, mezcla las claras y las yemas montadas. Después, agrega la harina y el cacao en polvo espolvoreándolos poco a poco y mezclando con cuidado para que no se desmonte. Vierte la masa en el molde untado con mantequilla y harina. Hornea a temperatura media durante 20 a 30 minutos. Desmolda el bizcocho nada más sacarlo del horno. Por último, diluye el azúcar glas añadiendo agua poco a poco –la medida de una cucharilla de café– y remueve. Decorar el bizcocho con almíbar.

    Jacob Torreblanca
    Mejor Maestro Artesano Pastelero de España en 2003

    “La calidad de las habas del cacao es esencial para conseguir un buen chocolate”

    Idea Sana: ¿Qué características tiene un buen chocolate?
    Jacob Torreblanca: Lo primero en lo que hay que fijarse es en la cantidad de cacao que contiene: a más cacao, mayor aroma, y por lo tanto se habrán utilizado en su proceso una mayor cantidad de habas de cacao. También es importante la procedencia de las habas de cacao, así como el clima donde se cultivan, su polinización, fermentación y secado. Las texturas del chocolate varían según la manteca de cacao que lleva incorporado. La manteca de cacao es la grasa que se saca del haba de cacao y es lo que hace que un chocolate sea más o menos duro: más manteca, más duro.

    I.S.: ¿Con qué otras materias primas trabajas las recetas?
    J.T.: Leche, yema, mantequilla, nata (35% materia grasa), azúcar, glucosa, harinas... Siempre productos naturales.

    I.S.: ¿Cómo te definirías como pastelero?
    J.T.: Busco la innovación de productos nuevos a partir de una base tradicional. Aprendo continuamente de toda la gente que me rodea, sobre todo de mi padre –Paco Torreblanca, considerado por los críticos gastronómicos como el mejor pastelero de España–.

    I.S.: ¿Cómo es el proceso de creación de un postre?
    J.T.: Surge mientras estoy trabajando. Pruebo cosas, y de repente se me ocurren una serie de ideas, combinaciones de sabores y texturas, las cuales comentamos con parte del equipo para obtener opiniones y una vez vistas las posibilidades del producto las ponemos en practica o no. A la hora del diseño siempre buscamos que sea sencillo, elegante y sobre todo innovador.

    I.S.: ¿Cuáles son las últimas tendencias en pastelería?
    J.T.: La realización de postres enfocados a restaurantes, salones de banquetes y hoteles. También se utiliza un concepto innovador como buscar nuevas texturas, combinaciones de colores... a la hora de realizar el postre.

    I.S.: El chocolate ha traspasado el mundo de la repostería para formar parte de muchas otras recetas. ¿Qué aporta el chocolate como ingrediente a estos nuevos platos?
    J.T.: Aporta una serie de aromas característicos que gustan a todo el mundo y tienen muchas posibilidades de combinación.

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