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Eroski e Intermón-Oxfam organizan una nueva edición de la Quincena de Comercio Justo


El comercio justo es un comercio ético que busca mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores en los países en desarrollo. en marzo, eroski e intermón-Oxfam vuelven a unir esfuerzos para dar a conocer esta iniciativa a los consumidores.

Por cuarto año consecutivo, EROSKI y la ONG Intermón-Oxfam vuelven a colaborar en la celebración de una nueva edición de la Quincena de Comercio Justo. La campaña conjunta se desarrollará en marzo en los hipermercados EROSKI de toda España y contará con numerosas actividades informativas dirigidas a concienciar a los consumidores sobre las repercusiones positivas que tiene adquirir este tipo de productos, los cuales son de una calidad exquisita, al elaborarse mediante métodos tradicionales de cultivo respetuosos con el medio natural. Las acciones que tendrán lugar durante la campaña para potenciar este comercio alternativo y solidario son:

  • Stands Idea Sana EROSKI: situados en los hipermercados del grupo, se erigen en punto de encuentro directo con los consumidores. Más de 150.000 personas podrán acercarse hasta estos stands para recibir información sobre qué es el Comercio Justo y cuáles son las actividades que conforman el programa de esta quincena solidaria.
  • Venta de productos: disponibles en los hipermercados del grupo. EROSKI fue la primera gran empresa de distribución en vender en sus tiendas productos de Comercio Justo de Intermón-Oxfam. Entre los alimentos que los consumidores podrán adquirir destacan: la crema de cacao Equita, el cacao instantáneo Equita, el café molido natural Equita, el chocolate en polvo a la taza Africano, el chocolate con leche bio Mascao y el chocolate puro bio Mascao.
  • ESCUELAS Idea Sana EROSKI: el Comercio Justo se convierte en el protagonista central de las ESCUELAS Idea Sana EROSKI que se celebrarán en marzo en diferentes hipermercados. Impartidas por profesionales formados por Intermón-Oxfam, las ESCUELAS acogerán a más de 1.200 asistentes que recibirán una completa información sobre todos aquellos aspectos relacionados con el Comercio Justo: desde el cultivo de alimentos y elaboración de productos artesanales en los países de origen hasta su comercialización en las tiendas de los países del Norte, pasando por las repercusiones positivas que su venta tiene en el desarrollo económico y social de las comunidades productoras locales.
  • FOROS Idea Sana EROSKI: Madrid (1 de marzo), Barcelona y Córdoba (día 2), Cáceres y Málaga (día 3), Bilbao, Santander y Valladolid (día 4), Girona, Logroño y Pamplona (día 7), Tarragona y Sevilla (día 8) y Toledo (día 9) son las ciudades elegidas como sedes de los FOROS Idea Sana EROSKI dedicados a este comercio solidario. Los FOROS contarán con la presencia de Hamilton Rivera, experto en café de Nicaragua, quien compartirá con los asistentes su valiosa experiencia personal. Información de primera mano que se completará con los testimonios de diferentes responsables de Intermón-Oxfam.
  • COLECCIONABLES Idea Sana EROSKI: el Comercio Justo monopoliza las páginas del octavo COLECCIONABLE Idea Sana EROSKI, que será enviado a 125.000 Amigos de Fundación EROSKI. Además, los consumidores podrán informarse sobre esta cuarta edición de la Quincena de Comercio Justo en las webs www.ideasana.com, www.fundaciongrupoeroski.com y www.intermonoxfam.org.

Una alternativa al comercio mundial
El Comercio Justo es, según definición de Intermón-Oxfam, “una herramienta de cooperación para colaborar en la erradicación de la pobreza en los países en desarrollo y ayudar a estas poblaciones a salir de su dependencia y explotación”. Las organizaciones de Comercio Justo se constituyen en un sistema comercial alternativo que ofrece a los productores acceso directo a los mercados del Norte y unas condiciones laborales y comerciales justas e igualitarias Esas organizaciones pagan por cada artículo un precio proporcional al esfuerzo de los trabajadores, asesoran sobre la producción, ofrecen créditos, pagan parte del pedido por adelantado y lo hacen llegar hasta los consumidores.

Los productores del Comercio Justo varían mucho de una zona a otra. En unas ocasiones pueden ser federaciones, cooperativas, familias, talleres para minusválidos, empresas privadas y, cada vez más, grupos del Norte que producen bienes en el marco de la economía social.

Para Intermón-Oxfam, “el comercio mundial puede servir de impulso para que muchas personas salgan de la pobreza”. La creación de empleos, mejora de salarios y la generación de riqueza que permita una mejor calidad de vida a los más desfavorecidos del planeta son algunas de los beneficios que se obtendrían. Pero las normas que rigen el comercio internacional tienden a acrecentar las diferencias entre lo que denominamos países pobres y ricos. Las condiciones en las que participan los países pobres en los mercados mundiales pueden condicionar hasta tal punto la vida de sus habitantes que de ellas depende el que sus familias pasen hambre o el que puedan permitir enviar a sus hijos al colegio y asegurar, mediante la educación, un futuro mejor para las próximas generaciones.

Motivos para un comercio ético
Entre los motivos que hacen necesario que el Comercio Justo sea una realidad se encuentra el de tratarse de productos que son elaborados mediante procedimientos tradicionales, lo que les confiere un componente de calidad muy alto, así como los de proporcionar salarios dignos a los jornaleros, que en ocasiones tienen que recorrer varios kilómetros hasta llegar a las plantaciones.
Además, los niños son uno de los sectores más afectados, ya que deben trabajar como adultos, en condiciones muy duras y por un salario tan mínimo como su edad. Quienes promueven el Comercio Justo están contribuyendo en gran medida a decir no a la explotación infantil. La desigualdad entre los salarios de hombres y mujeres es otra de las lacras. Por último, el respeto al medio ambiente es otro de los argumentos principales para impulsar el Comercio Justo, ya que la sobreexplotación de los recursos naturales está comprometiendo el desarrollo de muchas poblaciones del Tercer Mundo.

José Barea
Gerente Hipermercado EROSKI de Castro Urdiales (Cantabria)

“Cuando compramos debemos tener en cuenta los valores éticos”

Aunque cada vez tienen más aceptación entre los consumidores, las ventas de productos de Comercio Justo son todavía escasas, quizá debido al desconocimiento que tiene la población sobre estos productos. En nuestro hipermercado, el alimento de Comercio Justo que más aceptación tiene es el Café Molido Natural EQUITA, aunque sus ventas son pequeñas con respecto a las referencias de su mismo grupo. Personalmente, creo que el Comercio Justo es una buena forma de fomentar el consumo responsable. A la hora de comprar cualquier producto debemos tener en cuenta, además de la calidad y del precio, los valores éticos: condiciones de trabajo de los productores, respeto por los derechos humanos... Los consumidores debemos hacer un esfuerzo y no dejarnos llevar por los mensajes publicitarios con los que nos bombardean constantemente.

“El Comercio Justo nos ha permitido fortalecer el sistema de producción respetando nuestra tradición”
Anita Loja. Centro Artesanal Chordeleg (Ecuador)

Anita Loja hace tres años que trabaja, junto a otras 40 mujeres, en el Centro Artesanal Chordeleg (Ecuador) fabricando sombreros tipo ‘panamá’. Ella se encarga de la administración y de la tienda de la asociación. A Anita, trabajar en la red de Comercio Justo le ha cambiado la vida, ya que ahora tiene “más tiempo”, recibe “un sueldo justo” por su trabajo y, además, dice, “tengo la satisfacción de ver como nuestros productos artesanales, fruto de una tradición y de un esfuerzo personal, son apreciados en el mercado internacional por el valor real que tienen, que va mucho más allá del precio de venta”.
Anita remarca que la incorporación de su centro a la red de Comercio Justo se ha llevado a cabo fortaleciendo el sistema de producción de las mujeres y las familias artesanas. “Nosotros tenemos un sistema de producción diverso, que combina diferentes actividades y nuestra incorporación al Comercio Justo ha respetado esta organización social y económica tradicional andina y ha aportado una mejor organización en el proceso de producción” explica. Esta integración se ha hecho ofreciendo a la comunidad la estabilidad y seguridad del sistema, que es lo que en la tradición andina se valora “por encima de la rentabilidad o la acumulación occidental”.
Gracias al apoyo de Intermón-Oxfam “ahora somos capaces de producir más sombreros en menos tiempo y de mayor calidad gracias a los cursos de capacitación que nos ha facilitado. Cada vez hay más mujeres que quieren ingresar como socias porque ven que aquí hay futuro” añade. Un futuro que Anita ya ve con nuevos diseños de productos y con una web propia para que el consumidor sepa “que el nuestro es un trabajo hecho con dedicación y amor, con el esfuerzo de unas mujeres que han sabido impulsar una tradición heredada de sus antepasados y convertirla en una forma de vida.”

Las ventas en españa han crecido un 47% en tres años

  • La sociedad española está cada año más concienciada con el Comercio Justo. Según el informe ‘El Comercio Justo en España, 2004. Situación y perspectivas’, elaborado por la ONG SETEM, en 2003 nuestro país consumió casi 11 millones de euros de estos productos solidarios, lo que supuso un incremento del 47% con respecto al año 2000.
  • El sector predominante fue el de la alimentación, que desbancó por primera vez a la artesanía debido al crecimiento sostenible del café.
  • Las ventas en las tiendas de Intermón-Oxfam España aumentaron el año pasado un 40% con respecto a 2003. Intermón estima que para este año se produzca un incremento de ventas de al menos el 47%. Intermón-Oxfam posee 34 establecimientos de Comercio Justo en España.

    “Nos permite vivir con dignidad. Con nuestro trabajo podemos mantener a nuestras familias”
    Abdus Sannad. Tejedor Manual en Dhaka (Bangladesh)

    Abdus Sannad es un hombre de 48 años –aproximadamente, ya que no lo sabe con certeza–. Lleva 15 años trabajando en los telares manuales, tejiendo diferentes tipos de artículos textiles. Antes trabajaba con sus seis hermanos en la granja familiar de Raipura. Cuando los hermanos se fueron casando y formando sus propias familias se dieron cuenta de que a cada uno le quedaba muy poca extensión de tierra para cultivar y Abdus decidió irse a la ciudad y buscarse un nuevo trabajo. Se fue a Dhaka con su mujer y ahora tienes dos hijos, un chico de 15 años y una chica de 17. El chico va al colegio mientras que su hija y su mujer trabajan en el mismo taller que Abdus. La hija de Abdus asistió al colegio hasta los 15 años pero lo dejó para entrar a trabajar en el taller.
    Considera que tiene “unas buenas condiciones laborales y me siento bien pagado por mi trabajo”, un hecho muy poco habitual en Bangladesh, donde hay centenares de miles de personas buscando un modo de ganarse la vida y están dispuestas a trabajar por muy poco. Abdus trabaja de domingo a jueves; viernes y sábado tienen fiesta. Bangladesh es un país mayoritariamente islámico y el viernes es el día sagrado para el Islam. Durante el fin de semana aprovecha para descansar, ir a rezar a la Mezquita y estar con su familia.
    Abdus cobra de forma puntual. En Bangladesh es habitual que las empresas que no son de Comercio Justo paguen con dos o tres meses de retraso a los trabajadores. La familia de Abdus tiene suerte. Es una familia de cuatro miembros y tres de ellos trabajan en una organización de Comercio Justo. Gracias a ello, Abdus admite con esperanza: “Espero que mi hijo pueda estudiar unos años más para que pueda encontrar un buen trabajo en una oficina, en alguna empresa privada. No me gustaría que trabajase para el gobierno”.

    Nerea Basterra
    Responsable de Intermón-Oxfam en Cantabria y País Vasco

    Una visión desde Intermón-Oxfam

    En Intermón-Oxfam trabajamos con más de 57 cooperativas de países de América Latina, Asia y África. Nosotros les facilitamos asistencia técnica, financiera y comercial y todo tipo de ayuda tanto en el proceso de producción como en la gestión y dirección. Al mismo tiempo, trabajamos conjuntamente con ellos para que dispongan de programas de apoyo y de desarrollo en las áreas de formación laboral, educación, salud, nutrición, higiene o agricultura. En definitiva, tratamos de ofrecerles los instrumentos y la asistencia necesaria para que los productores del Sur puedan incorporarse al mercado internacional en igualdad de condiciones que los del Norte. Además de esta labor directa en el Sur, estamos convencidos de que si queremos que el Comercio Justo sea una alternativa viable, que favorezca al mayor número posible de pequeños productores, es necesario que esta opción de compra esté al alcance de todos los consumidores y consumidoras de países más favorecidos como el nuestro. Por este motivo, estamos trabajando en dos grandes líneas: el incremento del número de tiendas propias (en estos momentos tenemos 33 en toda España y próximamente se abrirán dos más), y la venta de nuestros productos en otros comercios tradicionales como son las tiendas de barrio o las grandes superficies. Además, las personas que lo deseen también pueden adquirir productos de Comercio Justo a través de nuestra tienda virtual, www.IntermonOxfam.org/tienda o en el teléfono 902 330 331. En conclusión, nuestro principal objetivo es que cada vez más personas del Sur puedan acceder a una vida digna por medio de un trabajo remunerado de forma justa, y eso sólo se puede conseguir en la medida que cada vez más ciudadanos estemos sensibilizados y tengamos a nuestro alcance la posibilidad de ejercer un consumo responsable.

    Santiago Izaguirre
    Director EROSKI Center en Baleares

    “Esperamos superar las 10.000 unidades vendidas de productos de Comercio Justo en Baleares”

    Idea Sana: En enero se ha celebrado la campaña con Cruz Roja en favor de los afectados por el maremoto del Sudeste Asiático. ¿Cómo se ha desarrollado esta iniciativa solidaria en los EROSKI Center de Baleares?
    Santiago Izaguirre: Nos hemos quedado gratamente sorprendidos por la aceptación de esta acción solidaria en Baleares. Según nos ha informado Cruz Roja, los ciudadanos de nuestras islas siempre tienen un comportamiento ejemplar en el campo de la solidaridad en los momentos de grandes tragedias como la vivida en Asia con motivo del maremoto. El nivel de recaudación ha sido superior en Baleares que en la península.

    I.S.: ¿Cuánto dinero se ha conseguido recaudar?
    S.I.: Hemos recaudado en la campaña 44.339 euros entre las 3 islas. El personal de nuestras tiendas ha hecho una labor de venta increíble y se ha volcado en la venta de calendarios. Hemos tenido 4 tiendas que han vendido mas de mil calendarios. Hemos reconocido a nuestros clientes la aportación realizada mediante la colocación de carteles informativos en los que damos las gracias por su colaboración y en los que informamos del dinero recaudado. Ha habido empresas que se han dirigido a nuestras tiendas y nos han pedido un calendario para cada trabajador; pusimos carteles en inglés una vez comenzada la acción y a partir de ese momento vendimos a los extranjeros un volumen importante de calendarios; hemos tenido varios casos de clientes que se han llevado un calendario aunque han pagado más.

    I.S.: En esta edición de la campaña de Comercio Justo los EROSKI Center de Baleares se suman a esta iniciativa, que tiene como objetivo potenciar la venta de estos productos. ¿Qué acciones se van a realizar?
    S.I.: La idea es hacer carteles para las fachadas de las tiendas, exponer los productos de Comercio Justo en una cabecera, informar sobre estos productos –su origen, el destino de los beneficios de sus ventas...–. Vamos a elaborar un folleto informativo para las cajas, e informar en un boletín comercial a las cajeras de lo que significa la venta de estos productos para que lo apoyen. Y en las reuniones comerciales semanales vamos a publicar el ranking de ventas por tienda, al igual que hemos hecho con los calendarios de Cruz Roja.

    I.S.: Según sus previsiones, ¿a cuántos consumidores de EROSKI en Baleares llegará esta campaña?
    S.I.: Por nuestras tiendas pasan una media de 110.000 clientes diarios. Esta es la primera vez que realizamos esta campaña en Baleares, pero seguro que el comportamiento del cliente va a ser ejemplar. Esta es una comunidad con un sentido de responsabilidad social muy desarrollado y ademas nuestro personal se va a enganchar a la acción y la va a potenciar. Seguro que conseguimos un número importante de clientes que se apuntan a la campaña consumiendo estos productos para esta causa tan noble. Sería fenomenal superar las 10.000 unidades de producto vendidas.

    I.S.: ¿Qué productos de Comercio Justo podrán encontrar los consumidores en las tiendas?
    S.I.: Vamos a disponer en nuestras tiendas de los mismos productos que se pueden encontrar en nuestros hipermercados de la península: café, crema de cacao y chocolate.

    I.S.: ¿Cuál es su opinión personal sobre el Comercio Justo? ¿Cree que es necesaria su potenciación desde los canales de distribución tradicionales?
    S.I.: Para nosotros este tipo de iniciativas son muy importantes desde dos puntos de vista. Primero: nos permite ayudar a sociedades que necesitan de nuestra ayuda. Esta acción de venta de productos de Comercio Justo saca lo mejor de cada uno de nosotros: nuestro personal disfruta del éxito de las ventas de una forma muy especial y nos permite que nuestros clientes colaboren en una campaña tan noble como esta. Segundo: nos permite posicionarnos como la empresa que queremos ser en el campo de la responsabilidad social y demostrar este atributo nuestro con nitidez y claridad.

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