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Año nuevo, vida nueva
CONAMA, Cumbre del Desarrollo Sostenible


Entender y asumir el desarrollo sostenible como un proceso de cambio hacia nuevas formas de producir, gobernar, consumir y distribuir. Este es el gran objetivo de CONMA, un foro de relevancia mundial que tuvo lugar en noviembre en Madrid.

El Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid acogió, entre los días 22 y 26 de noviembre de 2004, la séptima edición de CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente). EROSKI estuvo presente de manera protagonista en este foro de referencia mundial y ofreció, junto con la Fundación ECODES (Ecología y Desarrollo), una sesión bajo el título ‘Consumo sostenible: la aportación de los consumidores al desarrollo sostenible’. Marta Areizaga, Directora de Responsabilidad Social de EROSKI, participó en la tertulia ‘Responsabilidad Social Corporativa. Reputación y valores intangibles’, que abordó las políticas y estrategias que marcarán el desarrollo sostenible en España en los próximos años. Asimismo, la mesa redonda ‘Consumo sostenible’, contó con la presencia de Eduardo Saiz, de EROSKI.
Organizada por Fundación CONAMA y de carácter bienal, esta séptima edición ha querido hacer de la sostenibilidad el principal eje de un encuentro presidido en su presentación y clausura por Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente. Los retos del desarrollo y el consumo sostenible, la nueva globalización, el uso racional de los recursos naturales, la gestión de residuos y las estrategias de cambio climático en España fueron algunos de los grandes temas de debate y reflexión abordados en este congreso. El evento de mayor repercusión nacional en materia medioambiental también analizó las consecuencias del desastre del Prestige, cuando se cumple el segundo aniversario de la catástrofe ecológica provocada por el hundimiento del petrolero frente a las costas gallegas.

CONAMA, considerada ya como la Cumbre del Desarrollo Sostenible, integró en su programa actividades de interés social y económico, además de nuevas áreas temáticas relacionadas con los principios básicos del desarrollo sostenible. Una novedosa estructura que logró su objetivo de recoger diferentes puntos de vista y enfoques renovados mediante las mesas redondas, grupos de trabajo, salas dinámicas, exposición de stands y comunicaciones técnicas que se sucedieron a lo largo de las cinco jornadas de duración del congreso.

Tertulias y mesas redondas
En las mesas redondas, expertos en la materia presentaron diferentes temas de interés y actualidad desde todos los ámbitos. Cuestiones como el Plan Hidrológico Nacional, el consumo, los modelos energéticos, el turismo, la gestión forestal y la salud, siempre contemplados desde el punto de vista de la sostenibilidad, fueron los protagonistas indiscutibles de estas sesiones.
La mesa redonda ‘Consumo sostenible’ reunió a un grupo de especialistas que reflexionaron sobre la necesidad de promover una conciencia más crítica en la organización del comercio mundial, las pautas de consumo de la sociedad industrializada y las vías alternativas –como el Comercio Justo– que pueden llevar a una explotación y un consumo consciente de los recursos naturales. Se demandó también la necesidad de políticas preventivas cerca de los productores y educativas cerca de los consumidores.
Esta mesa redonda tuvo como representantes a Eduardo Saiz, de EROSKI; Mariano Rodríguez, Director General de Calidad y Desarrollo de Carrefour; Carmen Jiménez, Jefe de Sección de Promoción Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de la Comunidad de Madrid; Agustín Martín, General Brand Manager de Toyota; José Ramón Sánchez, catedrático de Marketing de la Universidad Complutense; Joan Rieradevall, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales; Roberto Ballesteros, del Departamento de Cooperación y Sensibilización Ideas; Belén Ramos, Responsable de Temas de Medio Ambiente de la OCU, y Efrén Feliú, Responsable de Bakeaz.
Por su parte, las jornadas técnicas –sesiones específicamente dirigidas a los sectores más implicados en los temas– abordaron cuestiones como ‘La revisión de la actual situación de las Agendas 21’, ‘Los mecanismos de flexibilidad para el Protocolo de Kioto’, ‘La evaluación de las Estrategias de Educación Ambiental’ y ‘El uso sostenible de los recursos hídricos’.

Responsabilidad social corporativa
Una de las novedades de esta edición ha sido la inclusión en el programa de las denominadas reflexiones: tertulias de alto nivel en las cuales los máximos representantes de entidades públicas y privadas debatieron sobre los grandes retos de la sostenibilidad. Uno de los temas tratados fue la ‘Responsabilidad social corporativa. Reputación y valores intangibles’.
La tertulia, introducida por Manuel Escudero, Secretario General del Pacto Mundial en España, contó con la participación de Marta Areizaga, de EROSKI; Cándido Méndez, Secretario General de UGT; Valeriano Gómez, Secretario General de Empleo; Alicia de Miguel, Consejera de Bienestar Social de la Generalitat de Valencia; Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla; Juan Miguel Villar Mir, Presidente de Obrascon Huarte Lain (OHL); Manuel López Cachero, Presidente de AENOR, y Luis Peiró, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Comercio de Madrid.
Dos fueron las principales cuestiones a debate: si la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es “una moda” y si debe haber “una ley que respalde la transparencia a la hora de que las empresas asuman los compromisos en esta materia”.
Cándido Méndez destacó en su intervención que la RSC “debe formar parte de la gestión integral de las empresas”, y que son éstas quienes “deben garantizar que se apliquen las normas legislativas, laborales y también ambientales”. Insistió en que la RSC no puede ser una política de relaciones públicas de las empresas –“No puede plantearse en términos de marketing”– y concluyó diciendo que por su “capacidad de arrastre” las multinacionales tienen “una gran responsabilidad” al asumir esta variable como estrategia empresarial. Sin embargo, para el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Luis Peiró, las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) tienen “margen suficiente de maniobra frente a las grandes compañías”, pero el empresario tiene que ver “ventajas competitivas y oportunidades de negocio a medio plazo”.

Certificado del clima a 1 Euro
En la actual edición, CONAMA puso en marcha una iniciativa pionera en España dirigida a sensibilizar a la población sobre la problemática del cambio climático: los asistentes –que superaron la cifra de 8.000 personas– tuvieron la posibilidad de adquirir, al precio simbólico de un euro, un ‘certificado del clima’, con el objetivo de paliar las emisiones de CO2 que se producen por su presencia en el congreso. El dinero recogido –23.026 euros, gracias al apoyo adicional otorgado por las empresas participantes– se entregó a la ONG Ecologistas en Acción, ganadora del ‘Concurso de proyectos de energías renovables’. Su proyecto consiste en instalar una central fotovoltaica conectada a red en una casa vecinal situada en el centro de Madrid.

En un congreso dirigido a encontrar soluciones prácticas a los males que aquejan a nuestro planeta en materia de medio ambiente, consumo y desarrollo, no podía faltar la voz de quienes heredarán la tierra en un futuro no muy lejano: los niños. En un emotivo acto, un grupo de chavales presentó sus peticiones a los gobernantes para frenar el deterioro del planeta. El agua, la energía, los residuos, los paisajes, los núcleos urbanos y la actuación ética de las empresas fueron los temas que estos pequeños representantes destacaron en la séptima edición de la Cumbre del Desarrollo Sostenible.

La aportación de los consumidores al desarrollo sostenible

Este fue el tema que vertebró el taller de trabajo desarrollado en CONAMA por EROSKI y Fundación ECODES. Marta Areizaga, Directora de Responsabilidad Social de EROSKI, fue la encargada de realizar las presentaciones y ceder el testigo a Víctor Viñuales, Director de Fundación ECODES, y Sandra Benbeniste, Directora de Proyectos de ECODE, quienes pusieron en común los últimos avances alcanzados por ambas entidades en el proyecto ‘Jóvenes por el cambio’. Auspiciada por la UNESCO, esta iniciativa incide en la importancia del aspecto educacional, por ser la juventud una etapa de la vida especialmente receptiva en todo lo que afecta al consumo, medio ambiente y solidaridad. Según afirmó Viñuales, “los ciudadanos tenemos a nuestro alcance una herramienta fundamental de cambio social: el consumo. Al igual que como votantes acudimos a las urnas para elegir a nuestros representantes, también como consumidores y ahorradores tenemos la oportunidad de utilizar nuestro criterio de decisión de acuerdo a nuestras convicciones y promover, a través de nuestros patrones de compra e inversión, la construcción de un desarrollo sostenible”.
El taller se dividió en dos partes: en una primera, los participantes trabajaron en cuatro equipos a los que les fueron asignados productos distintos de un mismo grupo (café, manzanas, desodorantes y coches). Cada grupo debía decidir su orden de prioridad en la compra considerando las dificultades encontradas para su elección. Posteriormente, los grupos volvieron a reunirse para proponer soluciones a las dificultades encontradas.

"En EROSKI siempre hemos apostado por el desarrollo sostenible"

Marta Areizaga, directora de responsabilidad social de eroski, abordó en CONAMA las políticas que marcarán el desarrollo sostenible en España en los próximos años. Ahora nos cuenta en primera persona sus puntos de vista sobre la materia.

Idea Sana: ¿Qué es el desarrollo sostenible?
Marta Areizaga: Es un modo de actuar, un comportamiento responsable. Esto es, que la organización, en las decisiones que toma, tiene en cuenta el impacto económico, social y medioambiental. Abierta a su entorno, integra intereses de diversos agentes en su hacer, lo cual le proporciona un entorno estable en el que operar, beneficios, buena reputación y la confianza de los trabajadores, clientes y sociedad. Todos ganan.

I.S.: ¿De qué manera lo promueve EROSKI?
M.A.: La no devolución de un artículo deteriorado en época de rebajas. Esta práctica no tiene ningún apoyo legal.

I.S.: ¿Cómo podemos evitar la compra compulsiva?
M.A.: Lo hemos integrado en nuestra misión por vez primera en el Plan Estratégico 2005–2008. Pero lo cierto es que lo llevamos contemplando y gestionando desde siempre: integramos la opinión del consumidor desde el mismo momento en que nuestros órganos deciden; los trabajadores participamos, hecho que se profundizará en los próximos años; nuestros productos de marca propia tienen un doble control; en lo social destinamos el 10% de los beneficios anuales a acciones informativas sobre salud, apoyo a la discapacidad, cooperación internacional, Comercio Justo, derechos humanos, educación y salud infantil… Hasta integramos a las generaciones futuras con nuestras prácticas medioambientales. Somos una empresa moderna y con mucho que decir.

I.S.: ¿Por qué EROSKI apuesta por el desarrollo sostenible?
M.A.: Porque somos un ejemplo vivo de apuesta y gestión de diferentes intereses aparentemente contrapuestos que se consensúan e integran en nuestras decisiones. La nuestra es una cultura que escucha y atiende las necesidades de su entorno. Ahora bien, seguimos teniendo retos: actualizar nuestro concepto de desarrollo sostenible o innovar en él, llegar allí donde estemos como lo que decimos que somos, gestionar este valor de forma homologada y homologable a través de sistemas de gestión como el SA 8000 y EFQM, y, por último, comunicar de forma transparente y verificable con nuestra Memoria de Sostenibilidad.

I.S.: ¿Qué papel ha jugado EROSKI en CONAMA?
M.A.: Hemos contado con un stand, hemos participado en una mesa redonda sobre consumo sostenible, hemos realizado una dinámica con consumidores y amigos de Fundación EROSKI sobre productos sostenibles y hemos participado en un debate sobre la Responsabilidad Social. Ninguno de nuestros competidores ha tenido tal protagonismo.

I.S.: ¿Cuáles son las principales conclusiones que ha sacado de CONAMA?
M.A.: En primer lugar, que el concepto ‘sostenibilidad’ tiene que adecuarse al sector en el que la empresa opera, ya que tiene que hacerlo midiendo sus impactos. En segundo, que el aspecto social suscita controversias, porque supone el verdadero test de coherencia del compromiso con la responsabilidad social: el compromiso con los trabajadores y los derechos humanos en general. No se queda en la mera acción social o patrocinios, como muchos quieren limitar. Asimismo, hay que destacar los instrumentos que se consolidan como referentes en sostenibilidad: el Pacto Mundial aporta los aspectos humanos, sociales y medioambientales a respetar, Global Reporting Iniciative es la sistemática para comunicar y verificar y, en nuestro caso, EFQM es el Sistema de Gestión. Por último hay que recordar que EROSKI está al margen de que vaya a haber una ley o si esto es una moda. Para nosotros actuar así es connatural a nuestros orígenes pero también a nuestro presente y futuro. Es permanecer fieles al sostenible proyecto que se nos dejó, que mantenemos y que trasladaremos a las generaciones venideras.

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