Volver a la versión gráfica   |   ¿Por qué una versión para discapacitados?   |   Menú de contenidos

IDEA SANA

Nuestro compromiso con tu bienestar


Año nuevo, vida nueva
10 Ideas sanas para 2005


El siglo XXI nos plantea nuevos retos ante los que no podemos permanecer indiferentes. Los recursos naturales del planeta se agotan y las desigualdades sociales y económicas se acrecientan. Conceptos como consumo responsable, sostenibilidad y responsabilidad social llegan para quedarse y cambiar las actuales relaciones entre el mundo empresarial y la sociedad civil.
Como consumidores tenemos una responsabilidad, pero también tenemos un poder. En nuestras manos está construir un mundo más solidario, ecológico y habitable. En definitiva, un mundo mejor.

En EROSKI destinamos el 10% de nuestros beneficios a esta tarea, financiando y promoviendo programas informativos, solidarios y medioambientales. Porque, en Idea Sana EROSKI, nuestro compromiso es tu bienestar. ¿Y el tuyo? ¿Eres un consumidor responsable? ¿y solidario? A continuación, te presentamos 10 propuestas para que, en 2005, te conviertas en un consumidor Idea Sana EROSKI.

Consume de forma responsable
Con nuestra forma de consumir podemos influir en la marcha del mundo de una forma activa y directa. Un consumo consciente y responsable, orientado al fomento de actividades satisfactorias para la naturaleza y las personas es un instrumento decisivo para cambiar la actual situación de degradación ecológica y desigualdad social. Hoy en día, no podemos reducir el consumo a una simple satisfacción de nuestras necesidades y deseos. En 2005, ser un consumidor responsable significa consumir de forma ética, ecológica y solidaria. Implica desarrollar una conciencia crítica con respecto al proceso de compra, y preguntarse: ¿de qué materiales está hecho este producto? ¿son reciclables?, su proceso de producción ¿respeta las normas laborales? ¿afecta negativamente al medio ambiente? Más aún ¿realmente necesito este producto? Fomentar el consumo responsable es uno de los objetivos de Idea Sana EROSKI.
Por eso en 2004 pusimos en marcha una campaña informativa de Comercio Justo en colaboración con Intermón-Oxfam. Este año, desde Idea Sana EROSKI seguiremos potenciando alternativas sociales que luchan por instaurar valores como la justicia, la igualdad y la solidaridad en el comercio internacional.

Come sano y equilibrado
"Somos lo que comemos", reza un viejo aforismo. Una alimentación sana y equilibrada es el pilar fundamental sobre el que se debe sustentar nuestra salud. En Idea Sana EROSKI la alimentación juega un papel protagonista, tanto en la revista y los coleccionables que la acompañan como en las múltiples escuelas que proponemos sobre todo tipo de alimentos: frutas y hortalizas, verduras y legumbres, carnes y pescados, vinos y quesos, aceite de oliva, repostería... Todos los alimentos saludables tiene cabida en Idea Sana EROSKI. Te hablamos de sus propiedades nutritivas y de sus formas de conservación y manipulación de la mano de prestigiosos expertos (Instituto de Estudios del Huevo, Fundación NUCIS, Freshuelva, Instituto de Estudios del Azúcar, Consejos de Denominación de Origen...).
Y también de sus aplicaciones gastronómicas, reflejadas en las recetas que ilustran la revista y los COLECCIONABLES. Platos sanos y deliciosos cocinados por los más destacados ‘chefs’: Pedro Subijana, Mario Sandoval, Ferran Adrià y Elena Arzak, entre otros prestigiosos cocineros.

Fomenta la solidaridad
Según los últimos datos lanzados por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), unos diez millones de personas mueren cada año en el mundo a causa del hambre. Una lacra en la que están inmersos unos 1.200 millones de habitantes que viven con menos de un dólar diario. El número de víctimas mortales equivale a una pérdida diaria de 27.300 vidas; un niño cada cinco segundos. Cifras que hablan por sí solas. Fomentar la solidaridad es uno de los pilares básicos de Idea Sana EROSKI.
No sólo en favor del Tercer Mundo, también para mejorar las condiciones de vida de los que nos rodean. Venimos colaborando con las principales ONGs para desarrollar de forma conjunta diferentes campañas solidarias. De la mano de UNICEF y Entreculturas, la mejora de la educación de los menores en los países subdesarrollados; con Intermón-Oxfam señalamos en el calendario ‘Un día para la esperanza’; colaboramos con Cruz Roja en las campañas de emergencia en favor de los damnificados por el terremoto que sacudió Irán en 2003 y el Sudeste Asiático en 2004; alcanzamos las mil toneladas de alimentos donados a la Federación Española de Banco de Alimentos... Y todo, gracias a tu ayuda. En 2005, nos gustaría seguir contando con ella.

Respeta el medio ambiente
Los expertos avisan: de seguir el actual ritmo de consumo y sobreexplotación los recursos naturales del planeta se agotarán en pocas décadas; la deforestación avanza, provocando la desaparición de centenares de especies de animales (en España, más del 31% del territorio padece un riesgo muy elevado de desertificación); las emisiones de CO2 aceleran el efecto invernadero. Un panorama desalentador que podemos cambiar con la ayuda de todos y unas herramientas imprescindibles: concienciación, reciclaje, ahorro energético y consumo responsable. En Idea Sana EROSKI hemos fomentado estos nuevos hábitos entre los consumidores mediante campañas informativas y colaboraciones con las principales asociaciones ecologistas. De la mano de WWF/Adena hemos dado a conocer el Protocolo de Kioto y cómo ahorrar energía en casa; con Ecovidrio hemos aprendido la importancia del ‘Reciclaje en el hogar’; la Federación de Asociaciones Conocer y Proteger la Naturaleza nos presentó su decálogo para disfrutar de un ‘Verano ecológico’; ASIMELEC presentó la iniciativa ‘Tragamóvil’ sobre el reciclaje de los teléfonos móviles, y en la ESCUELA ‘Hábitos saludables en la conducción’, en colaboración con el Real Automóvil Club (RAC), descubrimos las claves para respetar el medio ambiente mientras estamos al volante.

Disfruta de tu tiempo de ocio
A veces es necesario tomarse un respiro y desconectar. No todo en esta vida se reduce al trabajo. Disfrutar del tiempo libre, de los hobbies y de las relaciones personales es fundamental para lograr un desarrollo personal equilibrado. Hay pocas cosas más satisfactorias que aprovechar al máximo el tiempo de ocio, sacar el jugo a cada minuto, a cada segundo. En Idea Sana EROSKI te decimos cómo lograrlo. Descubre nuestras originales propuestas para vivir el ocio de forma distinta y sigue nuestros consejos para desarrollar la creatividad. En la ESCUELAS ‘Ocio para vivir mejor’ y ‘Organiza tu tiempo’, impartidas por el psiquiatra Luis Rojas Marcos y por el psicólogo Bernabé Tierno, respectivamente, los asistentes aprendieron a disfrutar del tiempo de ocio de una manera sana y organizada para ganar en calidad de vida. Rosa Villacastín y Carmen Posadas nos aconsejaron, en sendos FOROS, cómo disfrutar de la televisión y de la lectura. Lo ideal, como nos dijo el diseñador Javier Mariscal en una entrevista es que "el trabajo se confunda con el ocio y el ocio, con el trabajo".

Haz deporte
No supone ninguna novedad afirmar que la práctica regular de deporte ayuda a mejorar nuestra calidad de vida. A cualquier edad. Los beneficios del ejercicio físico sobre la salud son incuestionables: activa la circulación sanguínea, disminuye la presión arterial, fortalece el corazón, mejora la elasticidad y relaja la mente. Demasiadas ventajas que no puedes dejar escapar. En las ESCUELAS ‘Ponte en forma’ y ‘Deporte en primavera’ te hemos ofrecido todos los consejos que necesitas sobre la práctica deportiva: cuál es la alimentación más adecuada, cómo practicarlo de forma segura... Natación, gimnasia, esquí, fútbol y atletismo han sido algunos deportes que han ocupado las páginas de esta revista durante 2004. Además, te acercamos la experiencia de estrellas del deporte como Emilio Butragueño, Martín Fiz y Manuel Martínez. Y en el FORO ‘Deporte y estilo de vida’ contamos con la presencia de deportistas de la talla de Blanca Fernández Ochoa, Xavi Torres, Juanito Oiarzabal y Rafael Gordillo. Además, los aficionados a la danza pudieron disfrutar de la ESCUELA ‘Baile, salud y diversión’, con Cristina Hoyos, y del FORO ‘La danza y el método Pilates: equilibrio corporal’ impartido por el bailarín y coreógrafo Víctor Ullate.

Vive la naturaleza
Asfalto, coches, contaminación, ruidos, prisas... Es hora de salir de la ciudad y recuperar el estrecho contacto que el hombre ha mantenido con la naturaleza a lo largo de la Historia. Disfrutar de nuestro entorno supone disfrutar de nosotros mismos, porque rodeados de campos, bosques y animales la vida se ve con otros ojos.

Las preocupaciones y obligaciones diarias se difuminan y dejan paso a sensaciones más profundas, beneficiosas tanto para nuestro organismo (respirar aire puro, ejercicio físico) como para nuestra mente (calma y relax). Aprovecha los fines de semana para escapar de la rutina diaria y darte un baño de naturaleza. Las propuestas corren de nuestra mano. En 2004 te hemos presentado consejos para disfrutar del aire libre, establecimientos de turismo rural, rutas de senderismo y cicloturismo...

Cuídate
La alimentación y el deporte nos ayudan a cuidarnos, tanto por dentro como por fuera. Opciones que podemos complementar con otra serie de actividades que nos ayudan a mantener en forma nuestro cuerpo y también nuestra mente. En Idea Sana EROSKI te hemos presentado un amplio abanico de terapias naturales para combatir el estrés (técnicas de relajación, tai-chi, shiatsu, chocoterapia...), consejos de belleza para cuidarte, cómo combatir las alergias y el insomnio, la importancia de los masajes y la hidratación... En 2004, aprendimos con Fundación Kovacs a ‘Dormir bien para vivir más y mejor’, la Fundación para la Diabetes nos dio pautas para prevenir esta enfermedad y la Asociación Española contra el Cáncer nos aconsejó cómo conseguir un ‘Bronceado saludable’. Y como el hogar también influye en nuestro nivel de bienestar dedicamos un monográfico de la revista al confort, desarrollamos la ESCUELA ‘Salud en el hogar’ y te descubrimos el feng-shui: el arte de vivir en armonía.

Viaja
Desde la portada del número de verano de Idea Sana EROSKI, el psiquiatra Luis Rojas Marcos aconsejaba a nuestro lectores: “Viajar es una idea sana y una buena forma de aprender y de superar miedos”. En Idea Sana EROSKI sabemos que cada viaje es una experiencia única que nos ayuda a crecer como personas: descubrir nuevos países, nuevas gentes, otras formas de pensar y vivir. De cara a las vacaciones veraniegas elaboramos un completo dossier con propuestas para preparar con antelación tus vacaciones, consejos para viajar sin riesgo a países exóticos, cómo poner el coche a punto, dónde hospedarte, rutas de turismo gastronómico... En colaboración con la Delegación del Gobierno de Cantabria aprendimos a ‘Viajar con salud’. Y en cada número de la revista puedes encontrar un nuevo destino a descubrir, tanto a corta distancia (Madrid, Sevilla, Barcelona, Bilbao) como en el extranjero (La Habana, Budapest, Berlín).

Infórmate y participa
Un consumidor Idea Sana EROSKI es un consumidor informado. Y participativo. Ponemos a tu disposición toda la información que necesitas para mejorar tu calidad de vida. Y lo hacemos a través de diferentes canales. Idea Sana EROSKI es tu revista y la discapacitados www.negroana.com, donde encontrarás consejos, negro y propuestas de alimentación, salud, belleza, ocio, solidaridad y medio ambiente. Pero también son los COLECCIONABLES, las ESCUELAS, los FOROS y los ENCUENTROS CON AMIGOS DE FUNDACIÓN EROSKI; puntos de reunión entre EROSKI y los consumidores que seguiremos desarrollando y ampliando a lo largo del año que acaba de comenzar. Además, en 2004 hemos colaborado en la celebración de exposiciones itinerantes (‘Agua para toda la vida’), concursos de recetas (‘Recetas con huevo’, ‘La fresa como postre’), cortometrajes y mascotas, y campeonatos deportivos para niños (‘Donosti Cup’). Actividades para todos los gustos. ¿A qué esperas para participar?

<< Ir a la portada



Volver atrás   |   Volver a la Portada   |   Subir

MENÚ DE CONTENIDOS

Portada | 10 Ideas sanas para 2005 | Rebajas: practica la compra racional | El consumo sostenible empieza en casa | ¿Qué hacer con las pilas gastadas? | Cómo enseñarles a amar la música | Los beneficios de la danza | Deporte y estilo de vida | Ramón Garcia | Victor Ullate | Juanito Oiarzabal | Ileana Izverniceanu | Javier Lorenzo | Enric Aulí | Evaristo Gimenez | Antonio Ferrero | Francisco Marcén | Esmeralda fernández | Quesos, mil sabores para escoger | Ternasco de Aragón | Pasta al dente, alimento completo | Pasta, primeros y segundos platos | Cebolla para combatir la gripe | Degusta el Pescado | Cítricos, aliados en invierno | | Bilbao se abre al mundo | CONAMA, Cumbre del Desarrollo Sostenible | Catastrofe del Sureste Asiatico | Eroski colabora con la ONG SETEM en su anuario sobre el Comecio Justo |Idea Sana te recomienda en consumer.es

Qué es Idea Sana | Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a consumer.es


Otros temas en IDEA SANA:
Ideasana abril 2007 | Ideasana marzo 2007 | Ideasana febrero 2007 | Ideasana enero 2007 | Ideasana diciembre 2006 | Ideasana noviembre 2006 | Ideasana octubre 2006 | Vuelta al cole | Vacaciones saludables | Plantas, energía natural | Juegos en familia | Ahorro, cuesta de enero | Navidad, ahorra en tus compras |Invierno, calor de hogar | Otoño, nuevo curso | El verano ha llegado, vive el verano | La vida florece en primavera | Disfruta de una casa sana | Año nuevo, vida nueva | La Navidad | Dormir | Cuídate | Viajes | Primavera | Hobbies y creatividad | Infancia | Confort | Vitalidad | Desayuno | Hidratación

NUESTROS SITIOS WEB:
Fundación Eroski | consumer.es | Revista CONSUMER EROSKI | Escuelas del consumidor online | consumaseguridad.com | Guías Prácticas CONSUMER EROSKI


©Fundación Eroski

info@ideasana.com

Subir