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La Navidad
Hábitos de consumo


OCHO RESPONSABLES DE EROSKI DE A CORUÑA, ROQUETAS DE MAR, LOGROÑO, MÁLAGA, SEVILLA, TOLEDO, SANTANDER Y VIZCAYA RELATAN SUS VIVENCIAS NAVIDEÑAS, HABLAN DE LOS HÁBITOS DE CONSUMO Y DESVELAN LOS PRODUCTOS ESTRELLA DEL AÑO PASADO. AUNQUE LAS TRADICIONES SE MANTIENEN, CADA REGIÓN MUESTRA SU IDIOSINCRASIA EN LA COMPRA.

Diciembre es el mes de las compras. Así que hemos querido conocer cuáles son las preferencias de los consumidores, qué productos son los que más se venden, los que más gustan. Para ello, hemos entrevistado a ocho responsables de EROSKI: Raúl Vila (Santander), Luis García (Alcalá de Guadaira, Sevilla), Juan López Rubio (Málaga), Carlos Fernández (Toledo), Antonio Domínguez Leis (A Barcala, Cambre, A Coruña), Luis Garcerán (Roquetas de Mar, Almería), Esther Larrea (Logroño) y Maribel Salcedo (Baracaldo, Vizcaya).

Vivan los refrescos

En diciembre, la alimentación ocupa un lugar importante en los gastos. Y, por lo que nos cuentan, los gustos no difieren en exceso de una zona a otra del territorio. Luis García asegura que, lo que más sorprende a los clientes en estas fechas, “son las garantías de Eroski, la frescura de sus productos, los regalos que les hacemos o la diferencia de precios”. Por su parte, Antonio Domínguez comenta que el producto estrella en su tienda son “los langostinos, el bogavante, el buey, el centollo; en general, todos los tipos de mariscos. Después se sitúa el entrecot, el cordero y la ternera gallega”. Maribel Salcedo nos comenta que los frescos, los turrones y los juguetes son los productos que protagonistas en Baracaldo.

Los “productos frescos” también marcan la pauta en Alcalá de Guadaira y en Logroño, donde Esther Larrea destaca “el cordero por encima de todos”. Más peculiares se muestran en Málaga, ciudad en la que “el boquerón es el protagonista de la mesa, seguido de la ternera Nature y el jamón navideño”, según nos desvela Juan López. Y, en Santander, Raúl Vila se enorgullece al aportarnos este dato: “Se dice que los españoles no somos muy golosos, pero tan sólo el año pasado vendimos alrededor de 12.000 roscones de reyes, récord de toda la compañía”.

Coinciden los ocho profesionales entrevistados en señalar que en esta época las bebidas alcohólicas (vinos, cavas y licores) elevan significativamente sus ventas, aunque aquí varían un poco los gustos, ya que, por ejemplo, el Albariño arrasa en Galicia, mientras que los riojas dominan en Logroño, y los whiskys son los productos más demandados en Málaga.

Con pequeñas variaciones, lo cierto es que la mesa adquiere en Navidad un significado muy especial. Las cestas son un producto muy vendido en los cinco establecimientos seleccionados. Los clientes las suelen comprar para regalar, más que para ellos mismos. Asimismo, aumenta la venta de colonias y perfumes, especialmente los que vienen en cofres con productos cosméticos, como ratifican los gerentes. Las uvas y la piña también están presentes en todas las mesas. Tampoco faltan en el carro los turrones y dulces típicos de estas fechas.

El agosto de los juguetes

Como no podía ser de otra forma, los regalos a los más pequeños ocupan también buena parte de los inventarios de las familias. Ante la disyuntiva Papá Noel-Reyes Magos, muchos optan por elegir a los dos, y eso se refleja claramente en las ventas. En el hipermercado de Santander, Raúl Vila nos hace una radiografía perfecta de la situación: “Los folletos y los anuncios de televisión están por todas partes y los niños cada vez hacen cartas a los Reyes más largas. Aparte de los clásicos, como los juguetes de acción, los coches dirigidos y las construcciones Lego, cada año se nos agota algún producto especial. La Navidad pasada ocurrió con el muñeco cuentacuentos Janos y los puños de Hulk, que impactaron muchísimo en los chavales”. Luis García añade, desde Alcalá de Guadaira, “las muñecas y las cosas de armar”, y un dato curioso: “En las últimas navidades se vendieron masivamente juguetes de primera edad. A los clientes les llama mucho la atención las ofertas del 10 por ciento que suelen tener en esta época esos productos”. En cuanto a los libros, el Código Da Vinci, Ángeles y demonios, los premios Planeta y Pérez Reverte, con su última novela Trafalgar, se llevan el gato al agua, una tendencia al alza que choca con la regresión que se está produciendo en la música “en favor de las películas DVD”, como asegura Raúl Vila. Tampoco nos podemos olvidar del buen funcionamiento de las consolas, simbolizado en “la extraordinaria venta de PlayStation” en el hipermercado de Toledo, “el juguete estrella por encima de todos”, como confirma Carlos Fernández, quien también pone especial énfasis en los “lanzamientos infantiles de películas”.

El Hipemercado de Baracaldo, nos comenta orgullosa Maribel Salcedo, “hace dos años fue la tienda que vendió más consolas de Play Station en España”. Unos juguetes que ganan terreno a otros más tradiciones.

Dentro del menaje, vajillas, batidoras y planchas mantienen su excelente aceptación, compitiendo con productos especializados como el aspirador ecológico, que en Santander tuvo mucho éxito la pasada temporada.

Villancicos cantados

Habituados a trabajar en estas fechas –”estamos muy acostumbrados y es una época agradecida”, coinciden –, el sexteto de responsables tiene anécdotas como para llenar un carro de la compra. Los más avezados intentan beneficiarse de las aglomeraciones en las tiendas para profundizar en el camino del hurto, y los trabajadores de EROSKI tienen que estar más alertas que nunca. Fuera del ámbito de la famosa picaresca española, parece que el arte andaluz se impone en Málaga, donde se viven “villancicos cantados con los clientes, en medio de una degustacion de polvorones”, recuerda entre risas Juan López. Mientras, en A Coruña, el pragmatismo aflora entre las tiendas de la competencia, como relata Antonio Domínguez: “Se llega hasta el punto de que otras tiendas que comparten sector con nosotros visitan el EROSKI Center para comprar nuestros mariscos, y así poder venderlos”.

¡Feliz 2005!

Y, mientras aguardan expectantes el furor navideño, nuestro personal equipo de EROSKI regala sus mejores deseos a los clientes. Entre risas, Luis García pide “un próspero 2005 para todos y… que bajen los precios”. Antonio Domínguez apuesta “por la armonía en el mundo y el trabajo en equipo”; Esther Larrea habla de que “procuremos ser felices, que es tarea de cada uno”. Deseo que comparte también Maribel Salcedo; Juan López aboga “por el fin del terrorismo”; Carlos Fernández quiere “felicitar a todos los clientes”; Luis Garcerán desea “que nos toque la lotería del hipermercado”; y Raúl Vila confía en que “lo mejor que ha pasado este año sea lo peor del que viene”.

LA CORBATA A MI PADRE SIEMPRE TOCA

JOAQUÍN RABADÁN

Amigo de Fundación EROSKI

“El día de la gran compra de Navidad es uno de mis favoritos del año. En casa solemos juntarnos la noche anterior para hacer la gran lista. Ese es el momento más difícil, porque el debate es intenso y no es fácil llegar a un acuerdo. Afortunadamente, la sangre no llega al río. A la hora de elegir la comida no hay pro- blemas, pero con los regalos es harina de otro costal. Lo único que tenemos seguro es la corbata para mi padre, un tradición ya milenaria en la familia (¡tiene más de 50, algunas de ellas bas- tante horribles!). Mi hermano siempre quiere comprarles libros a los más pequeños, y yo soy de los que prefiere ir a lo práctico, y optar por los juguetes típicos o los videojuegos, que cada vez me los piden más. También suelen caer los clásicos estuches de perfume –para mi madre, como no-, y yo intento acaparar toda la ropa posible, que es una de mis pasiones”.

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