La Navidad
Al aire libre

PARA DESENTUMECER LOS MÚSCULOS Y APROVECHAR LAS VACACIONES NADA MEJOR QUE UN POCO DE DEPORTE. LO IMPORTANTE ES MOVERSE, DESCUBRIR NUEVAS SENSACIONES Y DISFRUTAR DEL EJERCICIO.

Si entre el turrón y las fiestas tienes un rato libre, te ofrecemos unas cuantas ideas para disfrutar de la naturaleza, compartir una experiencia deportiva con tu familia o amigos y ¡pasarlo bien!

Esquí, el rey de la Navidad

Es tradicionalmente el deporte de invierno más practicado. Velocidad y adrenalina sobre un inmenso y relajante manto blanco te esperan. Y es que este deporte no es sinónimo de riesgo: alguna de sus modalidades, como el esquí de travesía, te permitirán disfrutar del contacto con la naturaleza deslizándote tranquilamente por las cumbres nevadas. España ofrece 28 estaciones y 709 pistas balizadas por las que deslizarse a lo largo de un total de 767 kilómetros.

Esquiar es un deporte muy familiar, por eso, si vas con niños pequeños elige una estación con guardería; casi todas las del Pirineo catalán cuentan con una. Suelen estar valladas, para controlar que los pequeños no se salgan del recinto y disponen de una parte cubierta para los días que hace mal tiempo y de otra donde los niños de tres o cuatro años ya pueden ponerse los esquís y hacer sus primeros pinitos. Además, en casi todas las estaciones de esquí contarás con una amplia oferta de actividades relacionadas con la nieve y el ocio: patinar sobre hielo o conducir una moto de nieve son algunas de las más atractivas.

Material necesario: Anorak, gafas de sol, gorro, guantes y protector solar. El resto del equipo, incluido el pantalón o mono y el casco para los niños y los principiantes, puedes alquilarlo en las estaciones.

Senderismo, apto para todos

Andar por caminos es tan viejo como la misma humanidad. Puedes hacer senderismo o trekking por montañas o bosques. Es una actividad sencilla, apta para todas las edades y llena de emociones. Sólo hay que seguir alguna de las rutas marcadas que seguro tienes a pocos kilómetros de casa. Se puede practicar durante todas las épocas del año. La dificultad de las rutas viene determinada por la orografía del terreno y las condiciones meteorológicas. Una combinación entre el atractivo del paisaje y la cultura son un aliciente para empezar a caminar. Si no te atreves a hacerlo por tu cuenta, contacta con alguna de las asociaciones de senderismo o montaña de tu ciudad.

Material necesario: Calzado cómodo, calcetines, ropa de abrigo, chubasquero, mochila, cantimplora, gafas de sol, crema protectora, un mapa de la zona y un bastón para ayudarte a caminar –¡en las bajadas te será muy útil!-.

Buceo, el magnífico mundo submarino

Paisajes inimaginables te esperan bajo la inmensidad del mar durante todo el año; es cuestión del grosor del neopreono o de buscar un destino cálido. Para poder realizar inmersiones necesitas formarte en un curso específico en un centro autorizado. Puedes también probar mediante un bautizo, una prueba real y guiada por personal profesional de cómo se está bajo el agua. Una vez realizado el curso básico estarás facultado para bucear allá donde quieras.

Material necesario: un bañador. El resto del equipo te lo facilitarán en los centros de buceo.

Una deportista de altura que baja a los fondos oceánicos

BLANCA FERNÁNDEZ OCHOA

Medallista olímpica

Blanca Fernández Ochoa representa la combinación de las tres prácticas deportivas que te proponemos. Además de acumular un palmarés inigualable en el deporte blanco español (al bronce olímpico de Albertville 92 suma 5 Copas del Mundo, 2 cam- peonatos de Europa y 19 campeonatos de España), la deportista madrileña es una amante del submarinismo. Blanca tampoco ha abandonado los paseos y excursiones con los que aprendió a familiarizarse con la montaña, desde muy pequeña, en Cercedilla, la localidad de la sierra madrileña donde reside gran parte de su familia. Blanca disfruta de sus deportes favoritos en compañía de sus hijos, Olivia y David, a quienes desde muy pequeños ha enseñado a deslizarse por la nieve, disfrutar de las caminatas, la montaña y descubrir los fondos marinos.

Portada | Manjares para celebrar | Navidad de mar | La tentación de la carne | Racimos de salud | Bocado de reyes | El auténtico sabor | El toque de gracia de la fiesta | Artistas del fogón | Bodega | Menú por tres euros | La tradición golosa | Anfitriona de lujo | El verde navideño | Festín para los ojos | Juguetes | La magia de la Navidad | Benefactores de Oriente | El imperio de la consola | Hábitos de consumo | Perfumes | El placer de regalar | Al aire libre | Destinos de ensueño | Maquillaje | Prepárate para la fiesta | Empleo y solidaridad | Alzheimer | Deporte como estilo de vida | Quien tiene una mascota tiene un tesoro | ¡Ponte en marcha! Por un planeta más limpio | Recicla tus hábitos y selecciona vidrios | La ecología al volante | Recogida de tóner y móviles | Idea Sana te recomienda en consumer.es

Qué es Idea Sana | Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a consumer.es