La Navidad
Benefactores de Oriente

ORO, INCIENSO Y MIRRA. LOS REYES MAGOS NUNCA HUBIESEN SOSPECHADO QUE SU GENEROSA OFRENDA DE PRODUCTOS DE LA TIERRA SE IBA A CONVERTIR EN PROFUNDA TRADICIÓN, EN LA INELUDIBLE NOCHE DE LOS REGALOS. CINCO FAMOSOS NOS RELATAN SUS AVENTURAS Y DESVENTURAS CON SUS MISTERIOSAS MAJESTADES.

El árbol exhibiendo orgulloso su decoración, la excitación de los pequeños, kilos y kilos de roscón saliendo de los hornos… La noche de Reyes simboliza un espacio donde quien más quien menos rescata su menguada inocencia para darse un festín de cariño y buenos propósitos. Durante esa madrugada la imaginación toma el poder y la mediocridad, al menos por unas horas, es condenada al sótano del olvido. Dos de los actores más populares –Santiago Segura y Alejo Sauras, Raúl en Los Serrano–, una cantante incombustible –Alaska– y el presente y el futuro del deporte –Manuel Martínez y Rafa Nadal– echan la vista atrás para recordar sus Reyes Magos y, de paso, reflexionar sobre el sentido de estas fiestas.

SANTIAGO SEGURA, ACTOR

“Recuerdo todas mis noches de Reyes de una forma especial. Siendo crío tenía una excitacion brutal por conseguir juguetes gratis, sin venir a cuento, y una fascinacion absoluta por lo extraño del tema. Unos señores que no conozco y que son Reyes de Oriente vienen a un barrio obrero a dejarme a mí juguetes. ¡Increíble! Y, además, vienen en camello… Siempre me quedaba dormido pensando por donde entrarían o si tenían ganzúas de cada casa. También pensaba que no tenían tiempo material para ir a todas las casas del mundo y que desafíaban las leyes del espacio-tiempo. Luego, cuando abría los ojos y veía los regalos, alucinaba. Todos me hacían ilusión, era un sentimiento de plenitud y de felicidad máxima, difícilmente repetible. Ahora ya no lo celebro, porque ya nunca más han venido a verme los cachondos de los reyes, y eso que sigo escribiendo y me porto ejemplarmente, mucho mejor que cuando era pequeño. Pero no pierdo la esperanza. Este año he pedido a Gaspar, Melchor y Baltasar que El asombroso mundo de Borja Mari y Pocholo sea la película de las navidades, y que cuando estrenemos Torrente 3 la gente disfrute con ella más que con las dos primeras. A ver si se enrollan”.

ALASKA, CANTANTE

“Como yo nací en México, me pasaba como a los niños de ahora, que teníamos las dos cosas: Reyes y Papá Noel. Así que toda la vida he hecho la doble celebración. Son noches en que no me gusta salir: eso desde luego. Ni a la calle, ni de fiesta, ni nada de eso. Son noches para estar en casa y darse los regalos al día siguiente. A mí me gusta, me divierte la Navidad. Me gusta poner el arbolito, llenarlo todo de lucecitas e ir a comprar los regalos y todo eso. No tengo niños, ni nunca he vivido con niños pequeños, pero me imagino que con ellos debe ser todavía muchísimo más divertido. Mi problema es que yo soy de las que está dos días antes rompiéndome la cabeza porque todavía me faltan regalos y nunca acabo encontrando lo que quiero para la gente”.

ALEJO SAURAS, ACTOR

“Aunque yo sea más de Papá Noel, cuando eres pequeño todas las noches de Reyes son especiales. Solíamos llenar la casa de globos y los dejábamos vasos de leche, para que sus majestades repusiesen fuerzas al llegar. El regalo que más me gustó fue un banco de trabajo de carpintero. Este año pienso celebrarlo como de costumbre, con mi familia. Y como mis sobrinos son demasiado pequeños para hablar, por ahora me libro de que me pidan algo”.

MANUEL MARTÍNEZ, LANZADOR DE PESO

“La Navidad me parece un invento para vender muchas cosas, pero quieras que no es una gran excusa para estar con la familia. Me vienen a la mente dos noches de Reyes. La primera la pasé concentrado en Canarias, preparando los Juegos de Atlanta 96. Estuvimos un grupete de lanzadores, nos hicimos regalos tipo amigo invisible, y compramos roscón. La otra, cuando tenía 8 años, y entró el Spectrum en casa, con esos juegos que tardaban en cargar mil horas y hacían un ruido horrible. Ahora me toca dar a mí, y lo hago con mis cuatro sobrinos. Intento regalarles cosas más útiles que juguetes como libros o ropa; alguna novelita a los mayores y recortables de pintura a los pequeños”.

RAFAEL NADAL, TENISTA

“Nosotros sí que solemos celebrar los Reyes. Somos una familia bastante grande, nos juntamos todos, ¡hasta 11 primos! La pena es que los dos últimos años me los perdí porque estaba en el Open de Australia. Sí recuerdo una noche especial en Navidades en la que un tío mío se disfrazó de Melchor. Creo que yo tenía unos 6 años, y me regalaron una bicicleta con la que flipé durante mucho tiempo. A mí me encantan los regalos, y cada año más”.

Portada | Manjares para celebrar | Navidad de mar | La tentación de la carne | Racimos de salud | Bocado de reyes | El auténtico sabor | El toque de gracia de la fiesta | Artistas del fogón | Bodega | Menú por tres euros | La tradición golosa | Anfitriona de lujo | El verde navideño | Festín para los ojos | Juguetes | La magia de la Navidad | Benefactores de Oriente | El imperio de la consola | Hábitos de consumo | Perfumes | El placer de regalar | Al aire libre | Destinos de ensueño | Maquillaje | Prepárate para la fiesta | Empleo y solidaridad | Alzheimer | Deporte como estilo de vida | Quien tiene una mascota tiene un tesoro | ¡Ponte en marcha! Por un planeta más limpio | Recicla tus hábitos y selecciona vidrios | La ecología al volante | Recogida de tóner y móviles | Idea Sana te recomienda en consumer.es

Qué es Idea Sana | Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a consumer.es