Volver a la versión gráfica   |   ¿Por qué una versión para discapacitados?   |   Menú de contenidos

IDEA SANA

Nuestro compromiso con tu bienestar


La Navidad
Juguetes


EROSKI, JUNTO CON CRUZ ROJA, PONE EN MARCHA ESTAS NAVIDADES UNA CAMPAÑA PARA QUE TODOS LOS NIÑOS TENGAN UN OBSEQUIO. Y ADEMÁS, PARA QUE ACIERTES CON LOS TUYOS, 150 PEDAGOGOS TE AYUDARÁN A ELEGIR EL MEJOR REGALO, PORQUE EL PRECIO NO ES SINÓNIMO DE ACIERTO.

Tras el éxito de la Asesoría del Juguete del año pasado, en la que los expertos orientaron sobre cómo elegir el mejor juguete a más de 138.525 personas, EROSKI ha querido repetir la satisfactoria experiencia. Así, los 70 hipermercados de la cadena contarán, desde primeros de diciembre hasta vísperas del día de Reyes, con la asisten- cia de más de 150 pedagogos y psicólogos. Y es que los datos hablan a las claras. Un niño hasta los 6 años juega una media de 17.000 horas convirtiendo a su juguete en su compañero; de ahí la importancia de escoger el más adecuado y conveniente en cada etapa de la vida. Porque la elección del juguete más caro no es sinónimo de acierto; la ilusión del pequeño estará del lado de los padres si el regalo se adapta a la personalidad, edad y madurez del homenajeado.

DANIEL FERNÁNDEZ GÓMEZ

Cruz Roja Juventud

“HAY QUE FOMENTAR VALORES DE IGUALDAD”

Cruz Roja estará presente con contenedores en las tiendas EROSKI para la campaña “Juguetes Nuevos para Todos”, dentro de su línea de juguetes no bélicos. Daniel Fernández Gómez, de Cruz Roja Juventud, nos habla del proyecto.

¿Qué juguetes me recomendaría si le pido un artículo acorde con los que promulgan los Derechos de la Infancia?

Desde Cruz Roja, como institución que trabaja en defensa y promoción de los Derechos Humanos, queremos transmitir valores positivos de solidaridad, convivencia, igualdad… Todas nuestras acciones van encaminadas a conseguir estos fi nes. Los juguetes son una parte más del desarrollo físico y síquico de los niños y niñas. Por eso, todos los juegos y juguetes que los fomenten son los que recomendamos : puzzles, libros, muñecos, juegos de mesa, bicicletas…

¿Cuáles quedarían vetados?

Desde Cruz Roja Juventud fomentamos el uso del juguete no bélico y queremos que los juguetes tengan un carácter no sexista. Los juguetes de carácter bélico fomentan la violencia; por eso, todos esos juegos y juguetes que tengan componentes violentos, o que el uso que se vaya a hacer de ellos sea en pro de conductas violentas, serían los que dejaríamos apartados. Apostamos por los que eduquen en valores que fomenten la cooperación y la imaginación.

¿Serían los mismos juegos para niños que para niñas?

Sí, en ningún momento queremos hacer distinción entre sexos: un juguete tiene el mismo sentido para una niña que para un niño; el uso que se le da es lo que nos determina que sea sexista. ¿Por qué un niño no puede jugar con una muñeca o una niña con un camión? La postura de género tenemos que tenerla presente en todas nuestras acciones con el fi n de conseguir una sociedad más igualitaria, justa y solidaria.

¿Son buenos los juegos para niñas en los que se fomentan ciertos roles asociados con los de la mujer de antes (planchar, lavar…)?

Es una pregunta difícil y, a la vez, fácil de responder. No es malo que un niño juegue con juguetes para hacer tareas domésticas. Quizás, la palabra clave en el uso que le damos a sexista es la de “fomentar una educación con todos los roles de la mujer de antaño”. Actualmente, las niñas y niños también planchan, lavan y se preocupan por estar guapos y atractivos… Todas estas tareas de igualdad son la que tenemos que fomentar entre todos y todas.

¿Y cómo explicarle al niño que los Reyes Magos no quieren traerle ni una pistola ni una determinada consola?

La sensibilización en estos temas es un proceso largo y que ha de ser continuado. La entrega de un juguete sin una explicación sencilla a un niño o a una niña no lleva a nada. Siempre hay que decir el porqué, y ahí es donde está la habilidad de un padre, madre o tutor.

¿La publicidad y la televisión ayudan a vender juguetes no agresivos?

La publicidad es un medio de comunicación que llega a todos de manera muy rápida. Desde diferentes instituciones y organizaciones defensoras de los Derechos de la Infancia se está trabajando para que los canales de comunicación, principalmente la televisión, sean canales de información veraz para niños y niñas, y que ellos mismos analicen la información y decidan. Actualmente, la mayoría de las acciones publicitarias encaminadas a dar a conocer un nuevo producto para niñas y niños siguen teniendo demasiados estereotipos. Si desde las organizaciones y los medios de comunicación el trabajo fuese más conjunto, este tipo de estereotipos acabarían cambiando.

Explique la campaña “Juguetes nuevos para todos” para que la gente entienda su petición de artículos nuevos.

Los niños y niñas a los que van dirigidos los juguetes que recogemos se caracterizan por estar en una situación de desigualdad con el resto de niños y niñas de su entorno habitual; si durante la noche del 5 de enero entregamos a unos juguetes nuevos y a otros usados, aunque en buen estado, estaríamos haciendo una nueva discriminación. Con esta campaña buscamos reducir en lo posible la desigualdad social y no incidir aún más en ella. Queremos que, al igual que los niños no son de primera y segunda, tampoco lo sean los juguetes que se les van a dar. Al finalizar esta campaña, nos gustaría recoger los juguetes justos y necesarios para todos aquellos niños y niñas que, por diversas circunstancias, no pueden recibir en las fechas navideñas el regalo más ansiado.

REGALE Y ACIERTE

Algunos consejos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), a la hora de elegir un juguete. Esta entidad presenta, mediante su web (www.ludomecum.com), una relación de juguetes por categorías y edades.

  • Tenga en cuenta las necesidades y preferencias del niño y su madurez intelectual.
  • Considere la fuerza física y su habilidad manual.
  • Analice las características de los juegos: si son para utilizar en solitario o en grupo, si sirven para fomentar el sentido de la competencia, de agresividad, de la solidaridad, del juego…
  • Regale según las capacidades específicas que se desee potenciar en el homenajeado.
  • Para tener éxito, un juguete debe estar cercano al mundo inmediato del niño o de la niña y a su forma de imaginación. La actividad que proponga el juego debe ser atractiva y lúdica para el niño, ya que éstos juegan para divertirse y no para aprender.
  • Para conseguir una buena adecuación del juguete a la edad y características del pequeño es necesario conocerle bien. Para ello, es imprescindible que los padres dediquen tiempo a jugar con sus hijos/as.
  • Regale juguetes que desarrollen aspectos concretos de la personalidad del niño o niña, pero también algunos que complementen sus tendencias más acusadas y se adapten a la sicología particular de cada uno.
  • Al comprar un juguete, atienda a su diseño, forma y color, ya que todo ello favorece la motivación del pequeño.

    SALVADOR MIRÓ

    Presidente de la Asociación Española de Jugueteros

    “La marca CE garantiza que el juego es seguro”

    Idea Sana EROSKI recogió las preguntas más frecuentes que los padres formularon el año pasado ante los pedagogos, que estuvieron respondiendo sus dudas a la hora de elegir un regalo. La campaña que se repite este año en las mismas fechas. Así las responde Salvador Miró, presidente de la Asociación Española de Jugueteros.

    ¿Qué juguete puedo regalar a un niño de dos años para que pueda jugar con su hermana de cinco?

    El juego de un niño de dos años y el de uno de cinco es bastante diferente. No obstante, entre dos hermanos, el conocimiento mutuo y las posibilidades de compartir momentos de diversión conjunta facilitarán esta relación. Dentro del grupo de juguetes clasificados como juegos de representación e imitación del entorno, hay propuestas muy interesantes que seguro serán del agrado de los dos. En cualquier caso, es importante asegurar que el juego responda a los criterios de seguridad para niños menores de tres años.

    ¿Qué juguete puedo regalar a un niño que está empezando a andar?

    En ese periodo fascinante, y cansadísimo, que es el inicio de la marcha autónoma, cualquier juguete interesante, bonito y atractivo será un buen reclamo para que el pequeño se traslade hasta poder alcanzarlo. No obstante, hay un grupo específico de artículos que facilitarán el ejercicio y la adquisición de esta habilidad. Así, en un primer momento, juguetes como correpasillos y andadores ofrecen un punto de apoyo que da seguridad en los primeros pasos. Cuando la marcha está más afianzada, los juguetes de arrastrar y empujar les harán disfrutar de su nueva y fascinante habilidad.

    Ante un niño tímido, ¿qué juguete es el más conveniente?

    El juego compartido es un interesante estímulo a la relación con los demás: invita a conversar, negociar… Todos los juguetes compartidos con otros niños implican esta relación, pero las características propias de los juegos de reglas los hacen especialmente adecuados, ya que implican de forma explícita la relación con otros jugadores. Así, los juegos deportivos o los de sociedad favorecen esta relación.

    ¿Hay alguna propuesta con la que podamos jugar con nuestros hijos y resulte divertido para todos?

    Un juego de mesa es un excelente motivo para reunir a toda la familia. Se aseguran momentos de diversión y emoción, y además se estimula el desarrollo de múltiples capacidades (lógica, reflexión, atención...).

    ¿Qué juguete regalar a un niño que siempre está distraído?

    Para estimular la atención del niño es importante seleccionar artículos que capten su interés con base a sus gustos personales y que le motiven a perseverar hasta completarlo. Según la edad del niño, un centro de actividades lleno de sorpresas, un puzzle o un juego de mesa pueden resultar adecuados.

    ¿Son aconsejables los videojuegos para un niño de 4 años?

    Aconsejamos los videojuegos como un medio lúdico para familiarizarse con el ordenador, porque, además, permiten el desarrollo de capacidades como la atención, la orientación espacial o la coordinación ojo-mano, gracias a la manipulación del ratón. La amplia oferta de CD-ROM, adecuada a cada edad, permite escoger entre diferentes temáticas, según el interés del niño o niña. En esta edad recomendamos que su uso se realice acompañado de un adulto.

    ¿Qué comprar para que juegen y se relajen en la bañera?

    En el caso de niños hasta los tres años son adecuados los juguetes fabricados en espuma o plástico con formas de animales. También funcionan perfectamente las figuras que, una vez mojadas, se adhieren a las baldosas.

    ¿Qué juguete puede ser interesante para un abuelo?

    Para los mayores están especialmente recomendados los que estimulan las capacidades cognitivas, como la memoria o la concentración. Los juegos con palabras, la memorización de imágenes, de preguntas y respuestas son perfectos.

    ¿Qué pasa si en la caja no aparece la marca CE que se aconseja apare zca en los productos?

    Los juguetes en los que no figura la marca CE no cumplen con la normativa europea de seguridad. Es aconsejable asegurarse de que posean dicho distintivo como garantía de juguete seguro.

    << Ir a la portada

    Volver atrás   |   Volver a la Portada   |   Subir

    MENÚ DE CONTENIDOS

    Portada | Manjares para celebrar | Navidad de mar | La tentación de la carne | Racimos de salud | Bocado de reyes | El auténtico sabor | El toque de gracia de la fiesta | Artistas del fogón | Bodega | Menú por tres euros | La tradición golosa | Anfitriona de lujo | El verde navideño | Festín para los ojos | Juguetes | La magia de la Navidad | Benefactores de Oriente | El imperio de la consola | Hábitos de consumo | Perfumes | El placer de regalar | Al aire libre | Destinos de ensueño | Maquillaje | Prepárate para la fiesta | Empleo y solidaridad | Alzheimer | Deporte como estilo de vida | Quien tiene una mascota tiene un tesoro | ¡Ponte en marcha! Por un planeta más limpio | Recicla tus hábitos y selecciona vidrios | La ecología al volante | Recogida de tóner y móviles | Idea Sana te recomienda en consumer.es

    Qué es Idea Sana | Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a consumer.es


    Otros temas en IDEA SANA:
    Ideasana abril 2007 | Ideasana marzo 2007 | Ideasana febrero 2007 | Ideasana enero 2007 | Ideasana diciembre 2006 | Ideasana noviembre 2006 | Ideasana octubre 2006 | Vuelta al cole | Vacaciones saludables | Plantas, energía natural | Juegos en familia | Ahorro, cuesta de enero | Navidad, ahorra en tus compras |Invierno, calor de hogar | Otoño, nuevo curso | El verano ha llegado, vive el verano | La vida florece en primavera | Disfruta de una casa sana | Año nuevo, vida nueva | La Navidad | Dormir | Cuídate | Viajes | Primavera | Hobbies y creatividad | Infancia | Confort | Vitalidad | Desayuno | Hidratación

    NUESTROS SITIOS WEB:
    Fundación Eroski | consumer.es | Revista CONSUMER EROSKI | Escuelas del consumidor online | consumaseguridad.com | Guías Prácticas CONSUMER EROSKI


    ©Fundación Eroski

    info@ideasana.com

    Subir