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ACERTAR CON EL VIDEOJUEGO ADECUADO PARA CUALQUIER EDAD ES AHORA MUCHO MÁS FÁCIL. EL SISTEMA PEGI EXPLICA EL CONTENIDO DE TODOS LOS JUEGOS MEDIANTE SENCILLOS SÍMBOLOS EN LAS CARÁTULAS.

La etiqueta que tenían los videojuegos en el pasado de ser un producto exclusivo para niños y adolescentes ha desaparecido. Ahora su temática y contenidos se han diversificado, y muchos títulos incluyen violencia, drogas, lenguaje incorrecto, sexo... Por lo tanto, resulta imprescindible el control de un adulto en su elección.

Control mediante símbolos

Con objeto de catalogar los videojuegos según su contenido y la edad para la que están recomendados, ADESE, la asociación española de distribuidoras y editoras de Software, es decir, las compañías de videojuegos, adoptó en 2003 el sistema PEGI. Este método inserta indicaciones en las carátulas del producto de una forma que resulta muy sencilla e intuitiva para los padres o compradores identifiquen sus contenidos. Esto se consigue utilizando unos iconos muy descriptivos y que de un simple vistazo se asocian a lo que se podrá encontrar en ese título, evitando así el acceso a contenidos inadecuados de los menores. Lenguaje soez, sexo, violencia, miedo, drogas y discriminación son algunas de las características que aparecerán en la portada del producto si éste las incluyese, apoyadas además en una calificación global por edades que se divide en las siguientes categorías: TP (para todos los públicos), +3, +7, +12, +16 y +18.

Una combinación que supone una gran ayuda

El Grupo Eroski y ADESE han suscrito el compromiso de utilizar el sistema PEGI, que se está mostrando como muy efectivo en toda Europa, donde se emplea por más del 90 por ciento de los editores de software, una aplicación espectacular teniendo en cuenta el poco tiempo transcurrido desde su implantación. En España el número de videojuegos calificado actualmente bajo este sistema es de 2.400 productos.

CARLOS IGLESIAS

Secretario General de ADESE

“Con un sistema como PEGI, los padres pueden estar tranquilos cuando realicen sus compras”

LOS PADRES PUEDEN AYUDAR DECISIVAMENTE. SI EL NIÑO ES HIPERACTIVO, HAY QUE COMPRAR EL VIDEOJUEGO QUE NO CONTRIBUYA A SU EXCITACIÓN, Y VICEVERSA. DESDE QUE SE IMPLEMENTÓ EL SISTEMA PEGI, EL 55 POR CIENTO DE LOS VIDEOJUEGOS EDITADOS SON APTOS PARA MAYORES DE 3 AÑOS.

¿Cómo valora el acuerdo entre Grupo EROSKI y ADESE?

Lo valoramos de forma muy positiva, ya que supone un paso más en el intento de que todos los potenciales compradores de videojuegos observen las recomendaciones del sistema PEGI cuando realicen sus compras, especialmente en Navidad. La iniciativa del Grupo Eroski, además de reforzar la disponibilidad de información en sus establecimientos, nos ha dado la oportunidad de dar una explicación de lo que es el sistema PEGI, cómo funciona y los resultados que venimos obteniendo.

¿En qué momento se hace necesaria la creación de un código de autorregulación en el área de los videojuegos?

El mundo de los videojuegos ha evolucionado en los últimos años convirtiéndose en un mercado masivo que atrae a todo tipo de usuarios. Antes, los productos venían informando de diferentes edades según los sistemas de valoración vigentes en los países de destino, originando cierta desorientación y confusión en el consumidor. La industria se propuso armonizar los criterios desarrollando un sistema único para toda la Unión Europea. En la primavera de 2003, tras dos años de esfuerzos, la industria, con el apoyo de la Comisión Europea y de los respectivos gobiernos locales, presentó el nuevo sistema: el Pan-European Game Information, el PEGI.

¿A qué sectores de la población está dirigida esta normativa europea?

Al público en general y especialmente a padres y educadores, para informarles de la edad que se considera adecuada para cada producto, según su contenido.

¿Los padres pueden tranquilizarse con este nuevo código?

Desde luego pueden estar tranquilos, pero eso no les excluye de su responsabilidad. La industria pone a su servicio un instrumento de control e información; ellos deberán decidir cómo aplicarlo y en qué medida.

Según un estudio de la Universidad de Harvard, el 98 por ciento de los videojuegos refleja contenidos violentos...

Expresado en esos términos resulta preocupante, especialmente para quien desconoce el videojuego e interpreta el concepto violencia en su grado más intenso. Creo que es preciso matizar qué se entiende por contenidos violentos. La realidad en Europa resulta muy diferente. El 55 por ciento de los videojuegos editados desde que se implementó el sistema PEGI califican para más de 3 años; en ellos, la violencia es inexistente en el 48 por ciento. Para más de 7 años, el 9 por ciento tiene un contenido de violencia absolutamente inocuo.

¿Son los videojuegos sanos?

Como toda actividad practicada en exceso puede resultar nociva en diferentes grados. Por tanto el usuario habrá de respetar las recomendaciones del fabricante. Con los menores de edad, los padres deberán ejercer su responsabilidad, controlando primero si la edad que figura en el producto es adecuada a la de sus hijos y observar si realmente supone una diversión sana. No todos los videojuegos sirven para todas las personas. Si el niño es hiperactivo creo que debería proporcionarle videojuegos que no contribuyan a la excitación y viceversa. La abundancia de contenidos facilita la mejor opción de compra y uso del videojuego.

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